Cómo atenuar reverberación en un comedor de restaurante?

Tenemos un restaurante con un comedor de unos 40 m2 con un problema de rebote de las voces que produce unos ecos que llegan a molestar bastante cuando se ocupan varias mesas.

Creemos que el problema reside en el techo, que es una especie de cristalera hecha con planchas de metacrilato translúcido que forman dos pabellones que parecen estar actuando como cajas de resonancia. El aspecto es similar a un invernadero. Estos pabellones están a su vez separados y rodeados por unas franjas de falso techo (no movible) con focos empotrados. El suelo es porcelánico, una de las paredes es de piedra y las otras son de ladrillo y yeso pintadas. Tenemos cuadros colgados de las paredes, además de varias plantas y las mesas y sillas.

Queríamos encontrar una forma económica y lo más disimulada posible de amortiguar estos ecos. He pensado en camuflar unos paneles acústicos tras los cuadros pero no sé si sería suficiente, además de que imagino que el lienzo de los cuadros reduciría la eficacia de los paneles. También nos han sugerido interponer algún tipo de obstáculo entre los pabellones y el suelo, como colgar plantas trepadoras, unas telas o algo similar. ¿Podrán servir alguna de estas soluciones? ¿Puede haber otras mejores sin hacer obra ni que se dispare el presupuesto?

1 respuesta

Respuesta

Debería instalar un cieloraso suspendido (falso techo) de un material acústico absorbente. Los venden en casas especializadas.