Refuerzo aislamiento acústico separación caja escaleras y techo

En una vivienda plurifamiliar de 1993 con bastante mal aislamiento térmico y acústico, quiero realizar unas modificaciones puntuales para atenuar al máximo los ruidos que tiene mi vivienda. Sé que es complicado aislando en el local receptor y no habiéndose realizado una correcta ejecución en obra, no busco silencio absoluto pero sí reducir al máximo el sonido aéreo que me llega de los vecinos de arriba y de la escalera, comunitaria. Tengo las siguientes situaciones:

- Muro de separación con las zonas comunes. No tiene más de 10 cm de ancho. Se transmite mucho ruido al pasar la gente por las escaleras, y se pierde calor. Máximo puedo perder +-5cm o pasaría a incumplir ancho mínimo del pasillo (aun así tengo que recortar una pizca el marco de una puerta en una pared perpendicular a esta, pero no me importa) . Estaba pensando en poner calibel 5cm u otra solución pegada de lana de roca y placas de yeso, sin montantes, porque creo que si no me paso de los 5cm casi seguro. No se si poner una lamina de alta densidad en algún punto del sistema mejorará el aislamiento acústico, he visto por ejemplo el panel CHOVACUSTIC-65 LR 70/40 que incorpora una viscoelástica de 4mm y los paneles de placo.

- Bajantes: por lo mucho que se oye en el baño, deben ir colgadas de mi forjado. Las aislaría con un multicapa forrándolas directamente y tratando de que todas las fijaciones al forjado sean elásticas.

- Falso techo en pasillo y baño suspendido 30 cm, con fijaciones elásticas y lana de roca encima (con la lana de roca subiendo por el lateral de la pared en su encuentro).

- Falso techo en dormitorio: aquí no puedo bajar más de 15 cm o incumpliría la normativa de altura mínima en viviendas. La cámara de aire sería mas pequeña, no sé si hay algo que pueda hacer para mejorarlo, como adherir una lámina al forjado.

- Pilares y viga del dormitorio (que no quedaría cubierta por el falso techo de 15cm ya q descuelga como 30): quizás forrarlos con copopren y yeso o similar para intentar reducir el ruido transmitido a través de ellos, o con un material multicapa y placa. No sé si forrar el pilar sin forrar el muro (por el que no recibo sonido del vecino de al lado, de otro edificio, sino del de arriba indirectamente).

No es un ruido que me moleste para vivir o dormir. Pero me gustaría no distinguir las conversaciones y oir tanto cosas como el despertador, la ducha, el interruptor de su cuarto... Y me gustaría que a mí no me oyeran hablar cuando tengo alguna visita, por intimidad, me cohibe mucho. Escucho vustra opinión y consejos.

1 respuesta

Respuesta

La descripción que haces no es suficiente. Haria falta ver los planos de la edificación, y no sé si esto te será posible. Y para que no creas que me salgo por la tangente, piensa que tu problema es tan de raíz que no creo que tenga solución. ¿Dónde esta pues el problema? Pues en que toda la casa, o las casas, pesan poco. Los tabiques de separación entre vivienda y vivienda no solo son delgados sino que deben ser huecos. Lo mismo debe pasar con los techos y suelos. Si me mandases los planos originales (no unos hechos por ti) podria ver que se podria hacer pero, sin ellos, cualquier solución que te proponga será tiempo perdido. Y, desde luego, no estoy dispuesto a hacerte gastar dinero en balde.

Te recomiendo que veas y leas en mi historial las respuestas que he dado sobre el tema. Se cuentan por cientos. A lo mejor encuentras en ellas alguna idea que te pueda ayudar.