Aislamiento acústico para paredes, suelo y techo

Vivo en la planta baja de una casa de piedra de muros muy gruesos (unos 75 cm) que está al lado de un parque infantil donde hay muchísimo ruido. De hecho, me voy a ir a la primera planta para amortiguar un poco el ruido y he pensado ponerle un trasdosado para conseguir aislamiento acústico y también térmico. He pensado ponerle lana de roca como térmico, pero no sé qué material utilizar para conseguir reducir en la mayor medida posible los gritos de los pequeños y el rebote del balón contra el suelo. Por otra parte, por no tirar los falsos techos ni levantar y cambiar la tarima del suelo) había pensado hacer el aislamiento del techo desde la planta superior que es diáfana (la casa tiene planta baja más dos) y la del suelo desde el techo de la planta baja. La planta baja la quiero dejar como local para alquilar y poner un negocio, por lo que el tema del aislamiento es también importante en esta zona. Las ventanas actuales no las voy a quitar. Lo que voy a hacer es poner una segunda ventana, ya que al hacer el trasdosado me lo permite. ¿Qué me aconsejáis?

1 Respuesta

Respuesta

Perderías el tiempo poniendo un trasdosado en las paredes, fuese éste como fuese. Te aseguro que por ahí no entra el ruido. Será un problema de las ventanas. ¿Cómo son las que tienes? ¿Me puedes enviar un plano de tu casa?

Gracias por la respuesta, Francisco. Había pensado en el trasdosado por el tema del aislamiento acústico, y aprovechando esto, meterle una membrana acústica o lo que necesite. Las ventanas son de doble cristal de madera. No las voy a quitar. lo que quiero hacer es poner una segunda ventana sin quitar la primera. El poner un trasdosado me lo permite porque, al engrosarse el tamaño del muro, se podrían abrir ambas ventanas.

Te pedí un plano, pero no hecho a ojo, sino de arquitectura. Ya me supongo que no lo tienes ni vas a hacer que te lo hagan, pero sin información no es posible diagnosticar. Sin embargo, insisto en lo que ya te dije: por esas paredes no entra en ruido, y nada que hagas va a mejorar el problema que tu experimentas y que, me vas a perdonar, no es muy real. Hay algo con lo que no se cuenta, y que los que venden “materiales acústicos” pretenden ignorar, y es el “umbral de molestia acústica” que cada uno tenemos diferente. ¿Qué solución hay en un caso como el tuyo? Ninguna, salvo poner ventanales dobles como tu mismo has dicho. No te dejes engañar. Tus paredes de piedra de 79 cm de espesor son el mejor aislante.

Pero me queda darte otro consejo. Acaso deberías pensar en “acondicionar acústicamente” el ambiente o ambientes en donde sea mayor la molestia. Ello no tiene nada que ver con la “transmisión” de ruidos molestos.

Si quieres podemos seguir conversando.Ya sabes mi opinión..