Como solucionar humedad por condensación y frío extremo

El tema es el siguiente: he comprado una casa con techo liviano, parte de la casa tien techo de chapa galvanizada y una pequeña parte un techo de zinc. Toda la casa tiene cieloraso de pvc. En ninguna parte de la casa tiene aislación entre los techos de chapa o zinc y el cieloraso de pvc.

Por eso, toda la casa es bastante fría (ahora es invierno aquí) y por lo menos dos habitaciones (una de ellas es la del techo de zinc) en las mañanas tiene mucha condensación, tanto que gotea sobre los muebles y sobre todo cerca de la ventana ha agarrado mucho hongo que ya he limpiado con hipoclorito puro.

La pregunta es cuales son las posibles soluciones sin tener que quitar todo el cieloraso para colocar un aislante como lana de vidrio (ya que no solo sería quitarlo sino reponerlo y sería muy costoso hacerlo en toda la casa), ¿ni tener que quitar el techo de chapa o zinc? Es decir, quizás algún tipo de solución sobre la chapa.

Actualmente he comprado un deshumidificador que paso de habitación en habitación, funciona bastante bien pero debo tenerlo constantemente durante toda la noche encendido en una sola habitación para que saque casi toda la humedad y no es práctico además del gasto de electricidad que me insume mantenerlo constantemente encendido.

He consultado con alguna empresa o trabajador pero parecería que cada uno me da una solución que tiene más que ver con el trabajo que ofrecen que con lo que realmente me serviría, no son una fuente confiable de asesoramiento (ejemplo, la empresa que instala membrana asfáltica me dice que esa es la mejor solución, la empresa que instala cieloraso me dice que es mejor quitar todo el cieloraso y poner lana de vidrio y volver a instalar un nuevo cieloraso, la que instala techos livianos me dice que cambie el techo por un techo con no se que adosado... Etc etc.).

Las soluciones que me han dicho son:

1) Colocar una membrana asfaltica que se pega con calor al techo liviano con un lado aluminizado.

2) Colocar la misma membrana asfáltica sobre planchas de madera y estas sobreponerlas al techo de chapa galvanizada o zinc y la explicación es que la madera no conduce el frío por lo tanto no va a generar en la parte de abajo humedad, aunque la chapa queda en medio.

3) Quitar el cieloraso de pvc colocar lana de vidrio y colocar cieloraso de yeso con el trabajo que esto implica (poner el yeso en las uniones, lijar con el polvillo y pintar).

4) Quitar el cieloraso de pvc colocar lana de vidrio y volver a colocar un cieloraso nuevo de pvc.

5) Pintar el techo en el exterior con 3 o 4 manos de pintura impermeabilizante.

6) Colocar sobre el techo en el exterior una especie de poliuretano (no sé si exactamente es eso, se aplica con una pistola y esto se pega y se expande un poco sobre la chapa). Este parece ser el más costoso.

7) Combinaciones de algunas de las anteriores. Por ejemplo, la membrana asfáltica, sacar el cieloraso y colocar lana de vidrio, todas juntas.

2 Respuestas

Respuesta

Si me dices que estamos en Invierno, supongo que hablas de Latinoamérica.

Sin ver una sección constructiva y sin saber la distancia entre el cielorraso y la cubierta de zinc o galvanizada es difícil proponer algo. Te propongo que contactes con un técnico de la zona que entienda.

Ahora te digo no hagas la chapuza de hacer algo por el exterior de la cubierta porque le quitarías toda la estética a la vivienda si haces una actuación encima de la cubierta actual.

Lo mas lógico es hacerlo por dentro o bien quitas ese cielo raso y colocas la lámina y vuelves a colocar el cielo raso o una solución similar; o vas abriendo por sectores para no romper todo el cielo raso; y vas poniendo la lámina; aunque es un trabajo de chinos y laborioso.

Las cosas o se hacen bien desde el principio o luego las soluciones son mas costosas que hacerlo de nuevo.

Mucha suerte

Si, quedó cortada la información de la pregunta. Soy de Uruguay, en latinoamérica.

Ayer vino otro asesor, me dijo lo siguiente: un apto. Adosado a la casa que tiene graves problemas de condensación y humedad (y por consiguiente hongos) que tiene la chapa del techo muy bien y buena caída que convenía por costo poner otro enchapado (nombró desde otra chapa común a otros tipos como las chapas que tienen pegado el poliuretano o un enchapado en madera que se le coloca manta impermeabilizante dejando un espacio entre la chapa actual y la nueva para que circule el aire.

En el resto de la casa, dijo que lo mejor era colocar poliuretano proyectado en el exterior que el no lo hace pero que averigüe en alguna empresa que hay varias, es caro pero lo mejor para lo que tengo.

Luego nos indicó que de las dos habitaciones con más condensación y más humedad y hongos una hay un caño que pasa por la pared que al parecer también condensa y un desagüe exterior que pasa por una esquina de la habitación que cuando se llena se desborda en esa esquina que en ese caso habría que colocar el poliuretano en el techo, arregla, quitar o modificar el desagüe, y después quitar los hongos con un producto de la ferretería (que no recordaba el nombre) y luego de matar el hongo colocar placa de yeso antihumedad en esa pared y la de la ventana (esas dos paredes son las de los hongos y la esquina esa es la del desagüe) y en todo caso si queremos pintar después la placa de yeso o colocarle algún porcelanato con textura tipo piedra por ejemplo.

En la otra habitación más fría también con humedad dijo poliuretano en techo exterior y se fijo en una pared que es lindera con un fondo de un vecino (desde mi casa esa pared no se ve) dice que cayo parte del revoque que incluso hay plantas saliendo desde dentro, que hay que quitar el revoque que quedó y volver a revocar todo, que luego puedo pasar el mismo producto para los hongos. Esa habitación ya tiene unas placas tipo cuadradas de yeso o similar no sé que son para la humedad, tienen textura.

La distancia entre el cieloraso y la chapa varía dependiendo que parte de la casa sea. En la parte del techo de zinc (la primera habitación) es corta no creo que sea más de 30 centímetros. La otra habitación es bastante más alta, quizás 80 cms o un metro. Y el apto. Adosado también unos 50 cms.

No sé porque hacerle algo exterior le quitaría la estética, la idea es mantener la estética, si le colocamos un techo liviano sobre el que está lo pondremos igual que el que está como un techo doble, lo mismo si fuera un enchapado de madera con la manta impermeabilizante metalizada, supongo yo porque yo del tema no sé.

No se que opinas.

Gracias por tu respuesta.

Te repito, es mejor que traigas a un experto a tu casa porque me estás nombrando muchas cosas. Porque me dices muchas cosas pero no lo estoy viendo.

Si también es buena idea colocar un panel sándwich con la lámina ya insertada. Pero tendrías que quitar todo el tejado y ponerlo todo de nuevo.

Según lo que me cuentas me dices que porqué hacerlo por el exterior le quitaría la estética. Vamos a ver... si pones un poliuretano proyectado encima del tejado, eso si que es una chapuza por como queda. Pero tu eres quién decide.

A menos que le vayas a poner un tejado encima, o un techo liviano como tu dices.

Si lo que proponer es colocar un poliuretano proyectado encima y luego colocar una chapa encima, tienes que colocarla en todos los sitios y del mismo material para que quede bien. Pero tienes que dejar que los materiales transpiren y dejar una cámara de aire entre el cielo raso y la cubierta que existe.

Pero date cuenta tienes cielo raso, luego encima el tejado, encima quieres ponerle el poliuretano proyectado y encima le quieres poner encima un techo liviano para acabarlo estéticamente mejor. Es decir el peso del techo va a subir notablemente y es mucha masa.

Por lo que si tu quieres hacerlo por el exterior, entonces desmonta ese techo, olvídate del poliuretano, y pon un panel sándwich que venga ya con la lámina insertada y listo.

A ver creo que no nos entendemos.

Creo que no me has leído bien. Escribo mucho exactamente para dar la mayor cantidad de detalles pero si no se leen imposible que se entiendan.

Disculpa pero tus respuestas no son satisfactorias si hago una consulta en ese foro es para que me asesoren si la respuesta es que vaya a buscar un experto que vaya directo a mi casa ni modo no se la utilidad de responder en este foro.

Vuelvo a aclarar:

La casa tiene dos partes una casa principal y una apto. adosado, pegado a la casa. En el apto. es lo que iría una especie de sobretecho de chapa o madera "Forrada" no se como decirlo con circulación de aire entre las dos chapas. Estéticamente no se nota la diferencia es otra chapa y solo tendría algunos agujeros para que circule el aire entre las dos chapas.

La parte de la casa principal es la que se le pondría poliuretano proyectado en la parte exterior sin otro techo ni nada y sobre ese poliuretano una pintura impermeabilizante, hay cientos de techos realizados de esa forma pero incluso esa parte de la casa está más alta no se ve desde ninguna parte excepto si pasas en un helicóptero o avión a baja altura...

No sé si puedo colocar enlaces de videos aquí pero lo intentaré:

Un ejemplo de sobretecho:

https://www.youtube.com/watch?v=O5Rw0PjzAUM

No se porque ese sobretecho te parecería una chapuza ni tampco porque tendría que sacar el otro techo de chapa con lo engorros del trabajo.

Un ejemplo de poliuretano proyectado (sin otro techo ni nada que lo cubra excepto pintura impermeabilizante):

https://www.youtube.com/watch?v=hrNhlnAJYZk

Este poliuretano no sé porqué piensas que es una "chapuza", no queda peor que ver la chapa a la vista pero igualmente este poliuretano no se verá desde ningún angulo a pie.

Saludos.

Las soluciones a distancia no son buenas. Pero bueno como te digo yo no soy partidario de un Poliuretano proyectado a la vista, sobretodo en cuanto a la estética. Que yo sepa tu tienes una vivienda y no tienes ni una chabola ni tienes una nave industrial para terminar con ese tipo de acabados.

Si mis soluciones no son las adecuadas, entonces espero te pueda servir lo que otro profesional pueda decirte.

Si quieres ahorrar costes pon el Poliuretano pero desde el punto de vista de un Arquitecto no es lo mas adecuado.

Si encimas en las consultas exiges que se te asesoren y encima luego dices que no te dicen que lo que tu crees que tiene que ser; entonces no se para que preguntas si ya lo tienes claro.

Es mi opinión, ahora haz lo que tu creas oportuno dado que Antonio el albañil ya te lo ha dicho de antemano.

Que tengas buen día. No es necesario responder, solo que otro profesional te asesore.

Respuesta

Desde Colombia, quería consultarte si has resuelto el problema que tenias de condensación y humedad en la parte que usas tejado de zinc y de que manera lo has hecho.

Una parte si lo solucione y otra no. La de la condensación desde el techo si lo solucione. En todo el techo de chapa galvanizada y en la parte de zinc le puse poliuretano expandido exterior. No es barato, me salió bastante caro. Vienen con unos equipos tipo mangueras gruesas y dos tanques que son el producto antes de "expandirse" que se unen en la manguera y lo van colocando por encima de todo el techo... Eso se expande igual que lo hace el los tubos de poliuretano y luego a encontrar un poco eso forma una capa acolchonada sobre el techo que hace que el frío y el calor no pasen hacia el techo de chapa o zinc y que esta fría no choque con el aire caliente de dentro de la casa y no forme gotas en el techo. Por arriba de ese poliuretano hay que colocarle una pintura de membrana blanca o de color una vez al año en todo el techo porque si dejas el poliuretano directo a la intemperie los pájaros suelen comerlo (se mueren pero se los comen igual). En la casa continuo con algunas partes en humedad en paredes pero no en el techo por condensación. Mi hermana que vive en un departamento pegado a la casa y tenía el mismo problema hizo una solución más barata. Sobre el techo (en la parte exterior) coloco chapas de madera (enchapada, no se cómo le llaman ahí, Triplex o algo así) atornillandonal techo y luego le puso una "manta" de esas que de un lado son negras y del otro plateadas (la plateada hacia el exterior) y la coloco con calor (una garrafa a gas con soplete la va calentando la parte negra de derrite y queda pegada a la madera) con eso solucionó la condensación pero la casa es más fría en invierno o más calurosa en verano que la mía. Es decir, mi solución fue más costosa me solucionó la condensación en techo y además mantiene la temperatura bastante de la casa (igual no lo soluciona todo por completo lo de la temperatura) y la solución más barata soluciona la condensación del techo pero no tanto la temperatura.  En algunas habitaciones solucione el tema de humedad de pared con un hidrófugo de soja que son como unos postes líquidos. Se agujerea la pared cada 15 Cms casi contra el piso y se pone tipo embudo eso sella la humedad de cimientos, a veces hay que hacerlo más de una vez porque no funciona bien y el costo es promedio dependiendo la cantidad de veces y el tamaño de la pared y luego le hice una falsa pared con placas de yeso colocando un aislante en medio comomlana de vidrio o similar, por ahora desde la pared no ha salido humedad. Sigo teniendo problemas con humedad ambiente y otras paredes que ya tenían otro tipo de pared que aún no se cómo solucionar y tampoco tengo el dinero para hacerlo. Espero te sirva. Saludos.

Quise poner hidrófugo de sika y el corrector puso soja. Disculpas

Esto va a salir caro, a pesar de estar en un segundo piso la condensación es la que más se ve, vamos a ver que le aplicamos al tejado de zinc.