Aislamiento acústico para un estudio de grabación

Las preguntas son sobre un estudio casero de grabación. Lo que tengo ahora es un garaje y había pensado en hacer un "cajon" de pladur dentro del garaje. También habría una medianera en el "cajon" para separar dos salas; una para la grabación y la otra para la cabina de trabajo.
En realidad, lo que quiero evitar son problemas de contaminación acústica con los vecinos, pues son casas adosadas. Y ademas, si sabes algún consejo para la absorción acústica interior también te lo agradecería
1. ¿Qué material aislante acústico recomiendas en las paredes? ¿Y en los suelos? ¿Y en el techo?
2. Las paredes y techo las haría de pladur. Pero ¿qué suelos recomiendas? ¿Tarima de madera?
3.Volviendo a los aislantes, ¿debería forrar las paredes, techo y suelos con el material que sea apropiado y después otro material en las guías del pladur?
4. El estudio constara de dos puertas y una ventana en la medianera de las salas. ¿Hay algún sistema amateur efectivo para fabricarlas, o habría que comprarlas a distribuidores profesionales? El presupuesto que tengo no es para tanto, y el estudio no va ha ser profesional. Solo quiero cumplir la normativa de contaminación acústica para evitar problemas con los vecinos.

2 Respuestas

Respuesta
A ver si podemos orientarte un poco.
Antes que nada te recomiendo una web, que en temas acústicos me parece muy acertada. La he recomendado tantas veces que estoy pensando en pedirles comisión o algo así.
www.acusticaintegral.com
Y para responder ordenadamente a tus preguntas:
1 y 2. Tienes que colocar un elemento que aísle bien el ruido aéreo. Un panel multicapa para grandes exigencias acústicas. Una buena solución es el sonodan plus de danosa
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F211&lng=1&site=1
Como ves, en el cuadro tienes varias soluciones, a mayor aislamiento en db, mayor precio, lógicamente. Si ves que no te puedes permitir el sonodan, todo es escoger el que mejor relación aislamiento/precio te salga.
La solución puede ir en el interior de un tabique de pladur. La solución ideal sería colocarlo entre tabiquería de obra, pero el pladur no es inconveniente. Hay que tener en cuenta, eso sí que en realidad el material tiene que quedar entre dos tabiques o un tabique y un semitabique. Si la estructura interna del pladur "corta" el aislamiento, por ahí tendrás un fuga de ruido segura.
En el suelo también se sirve el mismo tipo de aislante. Depende mucho también de qué vecinos tengas a través del suelo, pero hay que tener en cuenta que los forjados ofrecen mejor aislamiento que las paredes. Yo colocaría este tipo de aislante en el suelo y encima una tarima de madera, como bien dices, que es la más sencilla de colocar en este caso.
En cuanto a la absorción interior para mejorar la calidad del sonido, aunque parezca de chiste, las hueveras normales de cartón donde se venden los huevos son una solución con una relación calidad/precio increíble. Al ser de cartón, y con la forma que tienen, no rebotan ningún ruido y da un control de la reverberación muy considerable. Le falta un poco de calidad en cuanto a las frecuencias que atraviesan la huevera, rebotan contra el tabique interior y vuelven a atravesar la huevera al reflejarse el sonido.
Otras soluciones más profesionales pasan por paneles perforados y con materiales aislantes en el interior, que literalmente se "comen" el sonido y evitan cualquier reverberación o eco. Por ejemplo:
http://www.acusticaintegral.com/acustison.htm
En la misma web de acusticaintegral, en la sección de absorbentes tienes toda una serie de materiales de soluciones intermedias. Todos ellos del segmento profesional y por lo tanto con características muy superiores a la solución "casera" de las hueveras, y que cubren todo el espectro de aislamiento hasta las soluciones más tecnológicas como la que te he puesto antes.
3. En parte ya te he contestado a esta pregunta. El pladur tienes que doblarlo para que no haya esas guías que comentas. Y en las uniones entre suelo y techo sí puedes colocar algún tipo de banda de goma que existen para evitar la transmisión de vibraciones a través del pladur a los forjados (mírate las bandas fonodan también en la web de danosa). También puedes dejar que el aislamiento de techo y suelo pase por debajo del pladur interior de las paredes y sólo apoyarlo con montantes verticales.
Otra solución sería construir primero la caja de pladur, con los elementos elásticos en los montantes que te comentaba. Después forrarías toda esa caja con otra caja de aislante, con lo que en principio tienes todos los ángulos aislados. Se trata de construir envolventes, como si fueran cáscaras. Primero la envolvente de los tabiques y dentro de esta la envolvente del aislamiento. Todas ellas continuas y cerradas.
4. La manera más efectiva y barata de construir las puertas y ventanas es comprarlas ya hechas, en kit y de medidas estándar. Cualquier otra solución implica un coste mayor. Para las puertas es sencillo encontrar puertas metálicas, rellenas de poliestireno, como las que se usan para almacenes de herramientas en el exterior. La ventana, la encuentras también muy fácilmente. Si la ventana va a ser fija (supongo que será así), una solución muy económica y sencilla de montar podría ser una pareja de metacrilatos (cuanto más gruesos mejor aislamiento acústico) atornillados y sellados uno a cada cara del hueco.
Respuesta
Deberías usar un buen material aislante para todas las paredes techo y suelo, evitando los puentes acústicos. Hay muchísmos materiales, pero todo depende de lo que te puedas gastar.
En principio lo mejor para un persupuesto bajo sería que usaras lana de roca o fibra de vidrio. Coloca en los encuentros de los tabiques con suelo y techo y en todo el suelo una lámina antivibratoria y/o antiimpacto.
Sería mejor que en vez de pladur usaras un tabique de ladrillo (cuanto más macizo mejor). Es más barato que tener que comprar un material aislante con láminas de plomo.
Si puedes utiliza paneles de pladur Fon en el falso techo (o en una parte) para reducir la reverberación.
Para el suelo tarima flotante.
Para la puerta lo único que se me ocurre, es que pongas una doble puerta. Una que habrá hacia dentro y otra hacia afuera, para que no te ocupen mucho sitio. En la ventana, pon doble ventana con cristal climalit (importante que los cristales no sean del mismo grosor, para que no entren en resonancia).