Se puede prescindir de calefacción central en una comunidad de propietarios?

Me gustaría instalar mi propia caldera en mi piso y dejar de usar la comunitaria. Somos una propiedad de 50 vecinos y mi piso es un primero, con lo que la temperatura del agua es muy alta y además, la calefacción es insoportable. Está puesta 24 horas al día en invierno y hasta tengo que abrir las ventanas hasta la madrugada porque se hace insoportable. No puedo cerrar mis radiadores porque al estar todo el edificio conectado, al cortar mi piso, corto el suministro para todos los demás pisos... Además de que supone un gasto mensual de 300€. Me gustaría saber si podría, pagando de mi bolsillo la reforma necesaria, instalar y usar mi propia caldera y no "cortar" el suministro al resto o si la comunidad se podría negar. Entiendo que necesito permiso, al menos para el día de "desconexión" porque la comunidad quedaría temporalmente sin agua caliente. Calculo que teniendo todo listo, serían unas horas. Hace 3 años actualizaron el sistema de calderas pero sin poner contadores individuales, como marca la ley, y sin independizar servicios, y a pesar de haberlo solicitado...

Técnicamente sí sería posible como me ha confirmado un instalador.

2 Respuestas

Respuesta

Usted si podría instalar su caldera, pero debe saber que el gasto de 300€ mensuales los seguiría teniendo

Y por qué? Si ese gasto es por el gasoil...Nada tiene que ver con la cuota de comunidad, que es otro pago diferente.

Porque así lo indica el art.9.2 LPH

2. Para la aplicación de las reglas del apartado anterior se reputarán generales los gastos que no sean imputables a uno o a varios pisos o locales, sin que la no utilización de un servicio exima del cumplimiento de las obligaciones correspondientes, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17.4

Osea porque usted no consuma calefacción, esto es un gasto comunitario que lo eximirá de abonar aunque no lo use

Aquí le dejo dos sentencias

No procede la exoneración deberán pagar los gastos comunes:

  • El comunero está obligado al pago de determinados servicios comunes, cuya exención pretende por no disfrutarlos, al no encontrarse exento de pago por el Título, los estatutos o mediante acuerdo unánime.
  • TS, Sala Primera, de lo Civil, 20-2-2012
  • El comunero debe contribuir al gasto de los diferentes servicios comunes de la Comunidad, aunque no haga uso de ellos.
  • AP Madrid, Sec. 11.ª, 18-9-2017
Respuesta

Ya se ha transpuesto la normativa europea de la individualización de calefacción por lo que debieran ponerle un contador, por lo tanto si no consume no se le cobrará. Pero antes de esto deben acordar que se facture por consumo real y no haya un fijo. Por otro lado como le han indicado que porque no use un servicio no está exento de pagarlo, por lo que deberá solicitar en junta de propietarios que se le quite de dicho gasto. Es una modificación de unanimidad a mi entender.

¡Muchas Gracias! El caso es que ya lo advertí e instalaron nuevas calderas recientemente sin haber puesto contadores individuales...Y bueno, además del consumo excesivo en mi vivienda hace un calor asfixiante y me imagino, claro, que no es la única. Lo comentaré en junta. Gracias!!