Ph bajo en agua translucida que no sube con ph+

En realidad son dos problemas. El agua estaba como el cristal, hago el test y me da ph inferior a 6,8 y cloro por encima de lo normal. Curiosamente la lechada de la piscina de hace dos años se me está callendo, si sacudo la pared, sale una manta blanca que luego sedimenta. Se me ocurrio echarle ph+ para subir 6 puntos, y se me puso el agua turbia y sigue estando bajo. Compre un analizador por gotas por si las pastillas estaban caducadas, y lo mismo. Volvi a echar ph+ para subir 4 puntos más, y sigue estando amarillo por debajo de 6.8 y el cloro super rojo por encima del rango. El agua no escuece los ojos ni huele a cloro pero no hago mas que depurar hice cloración rápida, etc y tampoco hace nada. ¿La acidez puede destruir la lechada?, ¿Serán las cloraminas?, ¿Por qué la turbidez tras echar ph+?.

1 respuesta

Respuesta

Vayamos por partes.

El PH y la alcalinidad están muy viculados y puede que el nivel de la misma (lo correcto serian 100 ppm) este mal y por ello te este costando horrores subir el PH y de ahí puede venir el problema del desprendimiento de la lechada de los gresites.

Echale un ojo a este enlace:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

También estaría bien que, además de la alcalinidad controlaras también el nivel de la dureza cálcica (300ppm).

Quiero suponer que cuando dices que has pretendido subir "4 puntos" el PH realmente te estas refiriendo a 0,4 (4 décimas) de 6,8 a 7,2. Indicarte, llegado a este punto, que normalmente los parámetros de una piscina se suelen equilibrar poco a poco a lo largo de un día o en días sucesivos, pues el agua posee cierta inercia a los cambios y no porque eches una cierta cantidad de PH+ vas a conseguir que el PH suba lo que tu desees.

No has indicado con que producto cloras habitualmente ni cuanto tiempo lo llevas utilizando, aunque si has dicho que has usado cloro rápido (también llamado cloro choque o Dicloro), por lo que podrías tener el ácido isocianúrico alto (por encima de 30ppm) y esto podría estar interfiriendo en la medición del cloro libre. Por cierto, tanto el cloro rápido o dicloro como el cloro lento en pastillas, también llamado tricloro, tienden a bajar el PH.

Toca por tanto análisis completo de cloro libre, PH, alcalinidad, dureza cálcica y, en su caso, ácido isocianúrico.

Si no vas a analizar todos estos parámetros yo empezaría por la alcalinidad para poder corregir el PH y, corregidos estos dos parámetros, me pasaría ya al ácido isocianúrico y finalmente a la dureza cálcica.

Cuando tengas correctos los parámetros veras como luego es mucho más fácil mantener la piscina. Para las cloraminas, cuando tengas todo correcto, usa oxigeno activo (monopersulfato potásico) en proporción de 20gr/m³ y cloración con lejía.

¡Gracias! Pero que complejidad!!!!!

No es complejidad si no que una piscina requiere de por si una cierta atención y mantenimiento. No solo es controlar el PH y el cloro ya que sobre estos dos elementos pueden estar influyendo otros como es el caso de la alcalinidad para el PH y el ácido isocianúrico para el cloro.

En tu caso, si no tuvieras bien la alcalinidad te va a resultar difícil controlar el PH de ahí que sea importante medir este parámetro para saber como actuar con el PH.

En cuanto a la medición de cloro, seguramente estés midiendo el cloro total y no el cloro libre. Aquí te lo explican junto a lo de las cloraminas.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Mejor hazte con un test básico de PH y cloro libre (DPD1) para saber correctamente el nivel de este.

https://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/

Para finalizar, ppr ejemplo, si usaras lejía o hipoclorito sódico (no me has indicado si cloras con pastillas y de que tipo o si lo haces fon clorador salino) el PH va a tender a subir mientras que si usas Dicloro en polvo o Tricloro en pastillas estos dos elementos tienden a bajar el PH.

Si no sabes estas cosas andas como gallina sin cabeza, echando productos sin ton ni son a la piscina. Siempre medir y luego actuar. Comprate el medidor básico que te indique, otro de alcalinidad http://www.hannainst.es/catalogo-productos/test-kits/alcalinidad/test-kit-de-alcalinidad--fenolftaleina-y-total--110-test-hi-3811 y, si quieres, unas tiras multiparametros (no son muy exactas pero dan una aproximacion del estado global de la piscina) y luego ya actuas echando los productos correspondientes.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00JDHOO12/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1

Te dejo un enlace de como mantener tu piscina con lejia o hipoclorito sodico, agua fuerte o acido clorhidrico y bicarbonato. Sodico, pruductos todos ellos facilmente asequibles y que puedes obtener en cualquier supermeecado.