Ph muy bajo, no consigo aumentarlo

Tengo un problema con la piscina, el ph esta muy bajo y no consigo subirlo, a pesar de incorporarle PH plus en grandes cantidades, he medido el ácido cianúrico y esta disparado, por encima de 240 ppm,¿podría haber sido debido a que el dosificador de PH se quedo cogido e inyectó todo el PH minus que había en la garrafa? La piscina es de clorador salino .

Según me dicen la solución seria vaciar parcialmente la piscina o totalmente, pero volviendo a la pregunta inicial,¿podría ser culpable del exceso de cianúrico la bomba dosificadora que se quedó cogida?

1 Respuesta

Respuesta

El culpable del cianúrico es el abuso en el uso de cloro estabilizado, bien tricloro en pastillas, bien dicloro (cloro choque) granulado o incluso el uso del estabilizador por si sólo. En el nivel del ácido isocianúrico no tiene nada que ver ni el PH- ni el PH+. Para el PH- se suele usar un ácido (acido sulfúrico o ácido clorhídrico) y para el PH+ se suele usar Bicarbonato Sódico.

Aquí te lo explican:

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Como el ácido isocianúrico es acumulable, es decir, cuanto más cloro estabilizado echas más isocianúrico tienes, la única alternativa es vaciar parte de la piscina, rellenar con agua nueva y así equilibrar la proporción de isocianúrico existente.

Tambień puede ser el causante de mediciones errónea en otros parámetros, además de influir muchísimo en el cloro al coartar su efecto desinfectante.

El nivel máximo del isocianúrico derbería de rondar las 30ppm y como tu tienes 240ppm no se si aún eliminando la mitad del agua de la piscina conseguirás tener un nivel que, aunque elevado, te permita tener algo de control sobre el agua de la piscina.

Hola, una ultima pregunta, el PH lo tengo bajísimo, le he aportado cantidades de PH + pero sigo sin subirlo, le he aportado en liquido y en polvo pero no consigo que suba,¿quizás sea imposible subirlo teniendo en cuenta que se tragó más de 15 litros de PH- debido a lo de la bomba y haya que cambiar todo el agua?

Gracias .

Perdón pero se me olvidó añadir que la piscina es con clorador salino y nunca le he echado pastillas de cloro, solo el hipoclorito que produce el clorador es lo que tiene la piscina como elemento químico .

¿Has usado algún tipo de invernador durante el invierno?.

Es imposible que tengas ácido isocianúrico (sobre todo en un nivel de 240ppm) si no has echado a la piscina algún compuesto que lo tenga, bien cloro en pastillas, bien cloro granulado, o bien directamente estabilizante.

https://www.poolaria.com/productos-quimicos-piscina/3459-estabilizador-cloro-ctx-401.html

Mide el PH con una tiras medidoras o un colorímetro para saber que nivel tienes ya que puede ser que las sondas no estén reflejando correctamente el nivel del mismo, bien porque estén sucias, bien porque estén estropeadas.

Una forma de incrementar el PH, cuando este está muy bajo, es usando sosa cáustica, pero para ello es fundamental saber el nivel de PH que tienes. También es muy importante saber el nivel de alcalinidad que tiene el agua, puesto que PH y Alcalinidad están muy vinculados.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Si no has usado productos de cloración estabilizados y piensas que tienes acído isocianúrico, lo más correcto sería lleva a analizar el agua a un laboratorio para salir de dudas, pero como te he comentado, el ácido isocianúrico no puede aparecer si no se ha echado antes, bien como parte de las pastillas de cloro, bien como estabilizante propiamente dicho.