No para de bajar el ph, ¿Qué hago?

Tengo clorador salino de zodiac y vivo en Alicante donde l agua es dura, para ayudar también tengo el dosificador automático de pH minor y tarado a 7,2, el tema es que funcionaba bien y de vez en cuando entraba en funcionamiento, la piscina se mantenía bien, pero las juntas de me pusieron con un poco de algas y le eche bastante cloro (dicloroisocianurato sódico dihidratado)la cosa se quedó limpia, pero desde entonces ha dejado de funcionar el pH minor y bajo pH 3,7, volví a calibrar sonda que marcaba bien pero al meterla bajaba otra vez a 3,7, he comprado para subir pH que me lo sube muy rápido( supongo que al entrar el producto en contacto con la sonda) y salta el aparato otra vez pero dejándolo vuelve a bajar y ahora lo tengo en 6,4 y bajando... Hago test y cloro bien... PH bajo y alcalinidad muy baja, ¿a qué puede ser debido en alicante? ¿Con la dureza del agua que puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Veamos, el Dicloro y el Tricloro tienden, por si mismos, a hacer bajar el PH, por lo tanto, si diste un choque de cloro con uno de estos productos, lógicamente el PH- habrá dejado de funcionar, pues ya te has encargado tu, indirectamente, con el uso del dicloro, de bajar el PH. Para la próxima vez que quieras dar un choque de cloro usa mejor lejía o hipoclorito sódico concentrado que, al contrario que el dicloro, tienden a subir el PH. De hecho los choques de cloro deberías de hacerlos con cierta frecuencia para eliminar las cloraminas que se pueden producir en la piscina cuando el cloro actúa eliminando la suciedad y realizando su función desinfectante. Yo concretamente realizo cada semana o así un choque con oxigeno activo (monopersulfato potásico) a razón de unos 20-30 gr/m3, que es más cómodo que el choque con lejía-hipoclorito sódico, ya que no deja inutilizada la piscina al día siguinte.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

El problema entre el PH y la alcalinidad es recurrente, pues ambos están muy vinculados y no se lleván muy bien entre ellos. Para ayudarte a subir la alcalinidad y que esta a su vez te ayude a mantener estable al PH, puedes echar a la piscina bicarbonato sódico (se vende en paquetes de 1kg en el Merc... ona) que te ayudará a subir la alcalinidad (100ppm) y también algo el PH. Te dejo un enlace en donde te explican muy bien la vinculación entre PH y alcalinidad.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Te dejo también otro enlace de una calculadora que te permitará controlar las cantidades de productos a añadir en base a las características de tu piscina (no has indicado la capacidad de la misma ni si usas algun estabilizante del cloro como el ácido isocianúrico, salvo el ya empleado al usar el dicloro).

http://www.easy-pool.es/calculator.html

En cuanto a la dureza cálcica http://www.hannainst.es/catalogo-por-aplicaciones/test-kit-de-dureza-total-40-500-mgl-50-test-hi-3841, existe un procedimiento de precipitación que puede ayudarte a bajar el nivel de dureza a unos límites aceptables (300-400), pero para ello tendrás que subir mucho el PH (no indicas el nível de dureza cálcica que tienes en este momento), empleando para ello (con mucho cuidado) sosa cáustica tal y como te indican en el siguiente enlace:

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1673

¡Gracias! Muchas gracias he leído lo que me has dicho, me pase bajando pH... y con ello la alcalinidad, que me recomiendas para subirla el bicarbonato o el carbonato sódico ( que es también fácil de conseguir)y así de paso que suba el pH(pH 6'4 y alcalinidad casi a 0) ... lo digo por que tengo niños y es pleno verano, bajo tu criterio que me recomendarías, la piscina es de unos 42 m3 (7*4*1'5) y lo de las cloramidas, se hace aunque este la. ¿Cloración salina y sea automático? Te haré caso y mil gracias de nuevo por la respuesta utilizaré la calculadora para el producto

Lo de la dureza lo decía por que no me casaba con una baja alcalinidad me imaginaba que eso subiría por el hecho de ser de esta zona...así que con lo que me recomendéis y paciencia subir el pH y la alcalinidad para mantener los niveles y no volver a usar productos por que si y que así bomba y clorador vayan bien y lo baños mejor, gracias

Aunque te dirán que con la cloración salina no es necesario (que ya realiza ella la supercloración) yo te aconsejaría que cada cierto tiempo realizaras un choque pero con oxígeno activo (monopersulfato potásico) http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/10-oxigeno-activo-5.html. En tu caso ese choque rutinario con oxigeno activo sería de unos 800 gr (20x45) y veras como tu piscina y tus hijos lo agradecen en cuanto a picores de ojos.

En cuanto a subir el PH, puedes probar e ir poco a poco con bicarbonato sódico que sube la alcalinidad y un poco el PH (quizas lo más apropiado). Si usas la calculadora que te he dejado no intentes echar de una sola vez todo el producto que te indica para corregir un parámetro (en este caso la alcalinidad), pues el agua tiene una inercia a los cambios y es mejor ir poco a poco a lo largo del dia o de los dias sucesivos. Si luego quisieras llevar a cabo el proceso de precipitación que te he indicado si que podrás usar ya la sosa cáustica para aumentar hasta 9-10 el PH.

El equilibrio del agua pasa por tener varios parámetros correctamente configurados, más alla del cloro libre y del PH, como son la alcalinidad (100ppm), la dureza cálcica (300ppm) y el acído isocianurico (30ppm), si lo usas.

Siempre puedes tambien reforzar la acción de tu clorador salino añadiendo algo de lejía a tu piscina (apta para la desinfección de agua) sobre todo si no tienes nada de estabilizante en la piscina (acido isocianúrico). Leete bien y con calma los enlaces que te dejé y si quieres más información puedes registrarte en el foro cuyos enlaces te mande que, aunque actualmente no está en activo, si suministra muchísima información con solo poner en el buscador, por ejemplo, "clorador salino". También puedes volver a preguntar aquí que tanto yo como otros compañeros intentaremos responderte.

¡Gracias! De verdad , leeré bien e iré poniendo poco a poco l bicarbonato e iré subiendo alcalinidad y después l pH

Respuesta

Te recomiendo que uses el hipoclorito de calcio y te garantizo que disfrutara su piscina todos los días sin. Ningún problema serio.

$$\begin{align}&H x W x L = T Mtrs3\end{align}$$