Piscina agua blanca ph alto

Desde Cuernavaca, México. Tengo una piscina de 60m3, todo estaba "bajo control", pero debido a filtraciones tuve que vaciar completamente la Piscina.. Corregí el `problema de filtraciones, y al llenarla LENTAMENTE, empezaron las algas.. Esto tomó casi 5 semanas.. Debido a que el agua es escasa y muy cara.

Entonces, al estar llena, el ph muy bajo "fuera de escala inferior", y cloro "0",, entonces usé 1Kg de carbonato de Calcio, y Cloro líquido.. Los niveles de ph se dispararon después de 5 horas de tener la bomba en RECIRCULAR, para revolver todo, y vertí 250ml de clarificador... Pero, a la mañana siguiente.. Estaba toda "blanca"!. El ph arriba, fuera de medición, y cloro muy bajo.. Pasa una semana, después de leer sus consejos, y el agua ya no estaba "blanca", ahora solamente verde, sin poder ver el fondo

1 respuesta

Respuesta

A ver, primero deberías haber ajustado el PH a un nivel más o menos correcto y luego rematar el mismo con la adición del cloro liquido (lejía o hipoclorito sódico) ya que este tiende a subir también el PH por lo que al echar ambos productos puede haber vuelto a poner en un nivel incorrecto el PH pero ahora por arriba.

Para poder afrontar con ciertas garantías la estabilización y desinfección del agua de tu piscina habría que tener claro, con un análisis, cual es el estado real de la misma, pues puedes tener mucho hierro u otros minerales que pudieran afectar al equilibrio del agua de la piscina.

Primero, el PH has de bajarlo con agua fuerte (salfumán o ácido muriático) hasta alcanzar un nivel de 7.

El cloro libre (es muy importante saber si es este el que estas midiendo -se utiliza reactivo DPD1-) has de subirlo con aportación de cloro liquido (lejía o hipoclorito sódico), con lo que también conseguirás, de forma indirecta, subir el PH de 7 hasta 7,2-7,6, que seria el nivel correcto.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Ojo, porque para controlar bien el PH es fundamental saber el nivel de alcalinidad.

Luego, lo dicho, un análisis pormenorizado siempre da pistas de como afrontar el cuidado de la piscina.

¡Gracias! ... Tengo todavía 1kg de cloro en polvo a 90 por ciento. Lo diyurire 250g en agua revolver, recircular y medir que esté en nivel correcto. Y.. Usar ácido muriático y bajar el ph.. y filtrar durante varias horas.. ¿sin foculante?

Es toda una aventura.. gracias por tus consejos.. mi única duda es el cloro disuelto en agua y el foculante (clarificador).. ¿aplicarlo durante la "receta" o esperar?

Has de tener cuidado con el cloro en polvo sobre todo si se trata de tricloro o dicloro (debería de ponerlo en la etiqueta), no así si se trata de hipoclorito cálcico.

El tricloro y el dicloro tienden a bajar el PH y además llevan un estabilizante, llamado ácido isocianúrico, que en proporciones inferiores a 30ppm hace que el cloro realice correctamente su función, evitando que la radiación solar lo evapore con mucha facilidad pero que, en proporciones superiores, provoca el efecto de atar demasiado en corto al cloro haciendo que al mismo le cueste cada vez más realizar su función desinfectante. Lo peor del isocianúrico es que no se evapora y se va acumulando en el agua por lo que, cuanto más tricloro o dicloro añades al agua más isocianúrico tienes y peor te va a funcionar la regulación del agua de tu piscina.

Actúa como te he indicado:

1) Baja el PH a nivel de 7. Aquí te dejo una calculadora que te permitirá, introduciendo los datos de tu piscina, saber cuanto ácido muriático has de echar para bajar dicho PH.

http://www.easy-pool.es/calculator.html

Tres cosas a tener en cuenta: el ácido muriático ha de echarse disuelto previamente en un balde de agua y muy lentamente por el borde de toda la piscina con la depuradora en marcha; aunque en la primera aplicación bajarás el nivel de PH, es muy probable que tengas que repetir el proceso (con menos ácido mutiatico) para llegar al nivel de PH que estamos buscando y ello es así porque cambiar un parámetro como el PH en una masa de agua grande no es cuestión de echar un producto milagroso y ya esta; y, finalmente, has de comprobar cuanto es el % de ácido que vas a usar (debería de indicarlo la etiqueta) para que la calculadora te indique correctamente la cantidad a echar.

2) Luego de estabilizar el PH en 7 (seria también muy importante saber que nivel de alcalinidad tiene el agua como te indica el segundo enlace que te deje en la primera respuesta, dada la vinculación tan estrecha entre PH y alcalinidad) y podrías añadir lejía o cloro liquido (la calculadora también te va a servir para ello) si le indicas correctamente el nivel de cloro libre que tienes (medido con DPD1) y el que quieres conseguir, introduciendo el % del hipoclorito sódico o lejía que vas a emplear.

Realizado estas dos acciones que requerirán que el equipo de depuacion este funcionando durante las 24h en dos o tres días, es muy posible que solucionemos la cuestión sin tener que añadir más porquerías a la piscina como clarificantes o floculantes.

Finalmente podrás usar estabilzante (o si quieres el cloro en polvo si es tricloro o dicloro estabilizado) para alcanzar el nivel de isocianúrico correcto, pero una vez alcanzado ese nivel de 30ppm, tendrás que dejar de usar dicho producto y clorar la piscina solo con lejía apta para la desinfeccion de agua o hipoclorito sódico.

¡Gracias! Nunca había recibido una explicación tan detallada. Empezaré mañana y muchísimas gracias... mandaré el reporte de tus consejos.!

Buenos días.. nuevamente.

Seguí tus consejos y usé ácido muriático, según la tabla que me proporcionste. La tabla indicaba 3 litros de ácido y disuelto en una cubeta.. por el perímetro de la alberca con la bomba y filtro funcionando. Empecé con ph 8.2 y cloro muy bajo en 0.6. Después de 4 horas el ph no pasaba nado.. aumenté el ácido y después de 3 horas.. el ph se bajó a 6.8!.. el cloro lo tuve que aumentar solamente con un poco de cloro en polvo.. y tienes razón.. es tricloro. Aplique muy poco, posiblemente 200gm.

¿Recomiendas usar Carbonato de Calcio para subir el pH?.. el que venden en las tiendas de albercas, ¿o simplemente cal?

Para subir el cloro, tendré que usar cloro liquido y, o en polvo por única vez.. antes que regresen las algas. Malo es que el cloro liquido se evapora con el sol..Lejía no se encuentra aquí.. ¿posiblemente detergente?.. La piscina sigue sin poder ver fondo...

Gracias..

Saludos desde México.. ¿serán buenas noches allá?

Saludos.. otra vez..

Preguntando.. la lejía se usaba hace muchos años y se usa para fabricar jabón..aquí se conoce como Sosa Caustica.. no es barato suelto.. 0.3 de Euro por 100gr

Gracias.. otra vez!

Buen día.. Parece que ya hice demaciadads preguntas..

Los "remedias" sugeridos No funcionaron.. solamente pude sacar las algas, flotantes, y mi pH esta bajo, fuera de escala. Y cloro, casi igual--Como te teppito..LEJÍA, es precolombiano.. NO se usa aquí.. se conoce como Sosa Caustica.. para fabricar jabón.. La costumbres de ustedes son bastante diferentes culturalmente y cientifu¡icamente. Esperaba "latitudud" en folmulas..Explícame LEJÍA, en química, y sus compuestos y derivados.. ESTE YA no es España..así que, por favor, para que tus explicaciones sean creiblen.. usa Equaciones QUÍMICAS.

+No aprecio tu aytuda.. este es otro país, y ya no usamaos LEJÍA,

Gracias por demostrar tus limites de competencia.

Gracias!

Ignorante!.."JODI; EN TÉRMINOS ESPAÑOLES" mi piscina, "alberca " en el primer mundo!

REVISA tu Química.. y piensa antes de dar consejos!

Estidia composition molecular...antes de dar consejos..Mi ALBERCA, se "JODIO" otra vez por tus consejos!!

Lejia= hipoclorito sodico.

Salfuman = acido clorhidrico

Creo que se llaman así hasta en la China Popular.

Por cierto, la lejía se usa en casi todo el mundo como limpiador incluso hospitalario (la excepción debe ser México (Argentina -lavandina-, EEUU -puedes ver videos en youtube-, Españaa, etc).

Te he dado unos consejos de los que esta totalmente demotrados su validez y si hubieras leído un poco los enlaces que te envíe hubieras sabido como actuar analizando previamente el agua de tu piscina. Yo no estoy a sueldo de esta página y contesto, dentro de mis conocimientos, basados en lo que he leído y realizado en mi piscina, cuando y como puedo.

Siento que el agua de tu alberca se haya deterioado.

La he dejado "descansar".. sin cambis.. CL y pH están completamente bajos.. el unicao cambio que hybo fueé que en 1 día, salieron a flote muchisaimas algas.. que las limpié con la red..

Mañana empezaré a subir el pH con la bomba recirculación.. lentamente . No quiero usar carbonato de calcio diluido. Fue uno de los causantes a que la albeca se pusiera blanca .. Usé ácido mutiatico bara bajar el pH, y volvió a su estado normal.. verde. Usaré algún producto para subir el pH a 7, y después cloro liquido o tricloro (por única vez) La lejía aquí es ridículamente cara... conocida como Sosa Caustica... hay otros productos basados en lo mismo, subir el pH. He tenido esta alberca por 15 años, y rara vez he tenido problemas.. excepto agaua verdosa que con 250mL de "clarificador". 12 horas después, todo se precipita y fácilmente aspiro el fondo.. siempre con niveles adecuados de Cl y pH.. Gracias por tu paciencia, tolerancia..

Buenos días.. para ti.. creo que temnemos un horario de 10 horas de diferencia.. una discdulpa por despertarte..

1. Mañana, en primer paso es MEDIR..(después de conseguir los reactivos)

2. Subir pH a 7 o 7.6 y Recilcular el sistema SIN filtrar.CL estará bajísimo.

3. Añadir cloro liquido lentamente hasta llegar a 1.5.. el pH está estaba en 6.8..,después de la "purga" de ácido muriático..

4. Ya con estos datos aplicaré consejos tuyos.. y parece que para que el cloro, ya sea liquido o tricloro..después.. y esperar!

JAMAS había tenido este problema.. probablemente fue por vaciado y agua nueve, sin tratar..fue un procedimimiento de llenado de varias semanas, en donde fue un nido de "todo"

En fin, agradezco tus consejos.. y si esto no funciona, te invito, pasaje, hospedaje. Y NADAR en esta albelca..!

Te debo las gracias!

Y.. Basado en los consejos de mi asesor, esta situación.. genera pasos muy importantes derivados de sus comentarios

1. ANTES que nada, verificar tu pH.. que debe de estar entre 7 a 7.x

2. Usar lo necesario para estabilizar tu agua a este parámetro. Sin este dato correcto, NADA ni ningún otro químico podrá hacer su efecto. Y tener paciencia! Y medir y medir.

3. Ya el pH estable.. usar cloro liquido.. como primer paso y subir el CL a 1.0 a 1.5, equivalente a BR 2.2 a 3.4.. y esperar.. y medir. Alternativa, usar tricloro en polvo previamente disuelto en agua.. y tener extremas precauciones al usar el polvo. Usar protector de boca y nariz! Antes de disolver en agua.. y agitar y esperar 30 minutos.. revolviendolo.. hasta que esté completamente disuelto. Hay otra presentación del tricloro pero granular.. que es más lenta su efecto..

4. Con la bomba en "recircular", medir periódicamente hasta que las mediciones sean estables.. y.. paciencia.

Vamos a intentar concretar porque si no esto se va convertir en un bucle infinito.

Analizar el agua es más que cloro libre (medido con reactivo DPD1) y PH, ya que el equilibrio del agua de tu piscina pasa por saber también el nivel de alcalinidad (100ppm), de dureza cálcica (300ppm) y, si has usado mucho tricloro o dicloro, por supuesto también el nivel de ácido isocianúrico (30ppm). Además de estos cinco parámetros, también puede influir en el estado de tu piscina la existencia de una excesiva concentración hierro en el agua o el haber usado sulfato de cobre.

Yo desconozco los niveles de todos esos parámetros y, la solución que te indique, es para e caso de que la mayor parte de ellos estén en un rango de normalidad a excepción del PH y el cloro libre, motivo por el que suelen surgir las algas en la piscina.

En esa situación lo correcto es tener el PH en el rango bajo, sobre 7 (lo normal para el funcionamiento habitual seria entre 7,2 y 7,6) para que al aplicar el choque de hipoclorito sódico (este sube el PH) no se dispare el mismo, de ahí la recomedacion de bajar previamente el PH y luego aplicar el hipoclorto sódico (cloro liquido).

Por supuesto que hay que usar el barrefondo expulsando el agua al exterior y frotar las paredes para desprender las algas existentes. Te dejo un enlace en donde explican el procedimiento.

¡Gracias!

Solamente es question de paciencia y medir..y seguir tus consejos..

Saludos..

Robert

Buenos días.. El sábado empezaré otra vez. Te agradezxco muchísimo las atenciones y tus respuestas... Espero no molestarte más.. Creo que tendré buenas noticias en la semana que viene..

Saludos

Robert

Hola.. otra vez..

Creo que encontré el problema, o parte del problema.. el ácido muriático que usé es polvo sillment 489, o Hidróxido de Cobre... usaré Ácido Clorhídrico para controlar el pH.. Gracias.. otra vez.

Veamos, ácido muriático, agua fuerte, salfumant son formas diferentes de llamar al mismo producto, es decir, ácido clorhídrico. Lo unico a tener en cuenta para saber la cantidad de producto a echar es el % de concentracion que debes escoger en el enlace de calculadora que te deje.

https://alquera.com/acido-clorhidrico/

http://www.acidosysolventes.com/acido-clorhidrico.shtml

¡Gracias!

Te mandare un boleto de viaje redondo a México!..

Este fin de semana empezare bajando el pH a 7 y seguir con tus consejos... No fui a Cuernavaca este fin de semana. Estoy a 70km de la casa con piscina en problemas. Usarê ácido clorhídrico esta vez.. en vez de Hidróxido de Cobre... ya pasaron un par de semanas de la ultima medición...

UFF, gracias por paciencia... Los proveedores de Cuernavaca solamente quieren vender.. aunque los conozco ya de varios años.. sin embargo, creo que, como mencionaste en un parrafô de no usar Muriático de Hidróxido de cobre... usarê clorhídrico...

No me odies... solamente ya no tengo confianza en nadie más

Saludos, Robert

Si has usado Hidróxido de Cobre puede haber sido este el motivo de que se haya puesto el agua azul-verdosa y no la existencia de algas. En algunos casos se usa el sulfato de cobre como algicida (de hecho, algunas pastillas de cloro multiefectos contienen este componente), pero desconozco que dicho compuesto o incluso el hidróxido de cobre se usen para regular el PH. En todo caso, tanto el uso del sulfato de cobre como del hidroxido de cobre no es recomendable en absoluto. En mi pequeño conocimiento, se usa el Ácido Clorhídrico para bajar el PH y el Carbonato Sódico para subirlo. Para eliminar algas usa hipoclorito sódico y una buena regulación del PH.

Si realmente mantienes un nivel correcto de cloro libre y de PH en principio no te van a hacer falta alguicidas. En todo caso, en una piscina clorada, aun manteniendo un nivel correcto de cloro-PH durante su funcionamiento diario, cada cierto tiempo habrá que realizar lo que se llama un choque de cloro para eliminar las cloraminas.

Te dejo un enlace en donde te explican lo de las cloraminas y otro donde te explican en que consiste el equilibrio del agua.

Que son las cloraminas y como eliminarlas:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

En que consiste el equilibrio  del agua de la piscina:

http://www.aquaquimi.com/Paginas/Mant_piscinas/pasos%20basicos/balance.html

Para las distintas cantidades de producto elige bien el % de concentración y usa la calculadora que te indique:

¡Gracias! , una vez mas...

Parece que lo que compré como ácido muriático la etiqueta dice " Polvo Sillment No 489"..

Buenos días, para ti..

Pues ninguna receta funcionó.. tenía 1kg de Tricloro.. y obviamente subió el nivel, subí el pH a 7+ con la bomba del filtro funcionando.. 12 horas después.. nada, todo igual. Descargué 1 L de Clarificador.. y nada, después de 12 horas... con y sin filtro por varias horas.. en ambos ejemplos. Probablemente fue el "Ácido Muriático" vendido como "polvo Sillment No. 489" que parece ser Hidróxido de Cobre.. que no es posible encontrar en Internet..

En fin, si tuvieras acceso a "WHATSAPP" te mando foros, serian para tu archivo solamente..

Esperará una semana y aspiraré el fondo.. y empezar otra vez.. pH, y CL, barrido antes, y filtrar por horas...

Gracias por tu paciencia..

Robert

Para la eliminación de algas sigue las indicaciones del enlace que ya te deje:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

Antes de realizar el procedimiento de choque deberias de medir cual es el nivel de acido isocianurico. Para hacer el choque de cloro lo mejor es preparar previamente el PH bajandolo hasta 7 o algo menos con acido clorhidrico http://www.aguamarket.com/productos/productos.asp?producto=451598&nombreproducto=acido+clorhidrico+soluci%C3%B3n+hcl+33%25

y luego usando hipoclorito sodico liquido en lugar de tricloro o dicloro.

 http://www.aguamarket.com/productos/productos.asp?producto=15904&nombreproducto=hipoclorito+de+sodio+liquido

¡Gracias!

Así lo haré.

Hay toda una historia de químicos que he usado.. y no mejora nada.. y ya es una mezcla de químicos.. desde Carbonato, Hidróxido de Cobre que me vendieron en vez de Ácido Muriático,,más cloro liquido, más Tricloro, y todo es una mezcla de 60m3 de poza química, que ni la perra se acerca a tomar agua!.. es de risa!, y no queda otra. Esta es una nota para tus recuerdos de que tan complicado puede llegar a ser un problema sencillo..

Agradezco tus consejos inmensamente.

Solameente un comentario adicional.. y pregunta.. ¿Qué hacer con esta agua, 60m3,?.. será apto para riego.. ¿al menos de césped?.. tendré que hacer algunas pruebas antes de vaciarla.. con 1m2 de césped será una prueba. Y ahorrar para llenar esta "cosa"..ríete! Me lo merezco!

Un abrazo cordial!

Robert

Buenas noches.. Pues los problemas siguen igual, después del barrido, del fondo, y filtro por 15 horas, la mañana siguiente apareció espuma en toda la superficie con pequeñas burbujas de 1mm aprox. pH sobre 8, y CL, muy bajo. Empezaré bajando pH a 7 con ácido clolidrico y.. posiblemente antes, para neutralizar el Hidróxido de cobre, con una dosis de Carbonato de Calcio..(subirá el pH), dejarlo reposar, mezclar bien, y un par de días después, regular pH, y usar cloro liquido.. mezclar y .."cruzar los dedos".. Saludos afectuosos.

Robert

Hola,

Solamente una aclaración.. Nunca me diste explicación del ultimo comentario.. para neutralizar el Hidoxido de cobre, que creo que es uno de los causantes. Y, no sabes como neutralizar TODO, y regresar a CERO, ya sea por pH, o filtro.. DECEPCIONANTE, y gre¡Gracias . Mte tengas mejoe suerte con otro problema!

Robert

Ignoro como se puede neutralizar el Hidróxido de Cobre en el agua, si es que ello es posible.

El carbonato sódico se usa para subir el PH y el ácido clorihidrico para bajarlo.

El cloruro cálcico se usa para incrementar la Dureza Cálcica del agua de la piscina si esta está por debajo de los 300ppm.

Así pues en una piscina clorada hay que controlar:

Cloro libre: 1-2 ppm.

PH: 7,2-7,6.

Alcalinidad: 100ppm.

Dureza Cálcida: 300ppm.

Acido Isocianurico: 30ppm.

Por cierto y ya para finalizar mi colaboración con esta pregunta yo no he sido el culpable de echar a la piscina Hidróxido de Cobre en lugar de ácido clorhídrico (también llamado ácido muriático, agua fuerte, salfumant). Así pues protestale al inteligente que te dio un producto diciéndote que era ácido muriático cuando en realidad era hidróxido de cobre. Por cierto, si después de todo, sigues dándome una puntuación negativa, pues tendré que cargar con ella y solo puedo desearte que se te aparezca la virgen y efectúe un milagro con el agua de tu piscina.