Diferencia entre fuente de alimentación y cargador

Soy nuevo en este mundillo y me gustaría me pudierais aclarar una duda que tengo.

¿Qué diferencia hay exactamente entre una fuente de alimentación y un cargador?

Por lo que tengo entendido y simplificándolo mucho, una fuente de alimentación dá los amperios que el componente le pide, mientras que un cargador es una fuente de alimentación con un regulador.

En la fuente de alimentación lo tengo bastante claro. Cuando te pone output 5V y 2A por ejemplo, quiere decir que dá un voltaje de salida de 5V y es capaz de suministrar hasta 2A. Esto no significa que dé 2A, si no que es lo máximo que podría dar. Si por ejemplo tienes una fuente que dé hasta 2A y conectas un componente que tan solo pide 1A, la fuente le suministraría 1A y no habría problema. Siempre y cuando la fuente pueda suministrar más amperes que los que la carga pide no pasaría nada. El problema vendría si el componente necesita más amperes que los que la fuente puede dar. En este caso la fuente trataría de dárselos y se sobrecalentaría. Más o menos esto sería así ¿Verdad?

Es en el caso de los cargadores es donde me surge la duda. ¿Cómo funcionan exactamente? Cuándo pone por ejemplo output 5V y 2A, ¿Qué significa exactamente? ¿Qué al igual que en una fuente de alimentación 2A es lo máximo que puede dar o que dá siempre 2A? Por lo que he leído, pero no me queda muy claro ya que he leído de todo, es que la principal diferencia entre un cargador y una fuente, es que el cargador lleva un regulador que no permite dar más del amperaje que puede soportar. En este caso, si la carga le pide 3A, el cargador no daría más de 2A y no pasaría nada. Mi pregunta es: ¿Si la carga le pide tan solo 1A, le dará 1A o le dará los 2A que es capaz de dar? Otra pregunta qué hago ya que he leído de todo. ¿Son las baterías las que llevan un regulador para que no puedan recibir más amperes de los que pueda soportar o es el cargador el encargado de regularlo? Hablo de todo tipo de baterías, ya sea de móvil, de coche, de lo que sea. Porque lo que deduzco yo es que si es el cargador regula los amperes, si pones un cargador más potente puedes fastidiar la batería ya que podrías suministrarle más amperes de los que soporta. En este caso a diferencia de una fuente normal, es mejor ponerle un cargador de menor amperaje aunque la carga sea más lenta ¿no?

Para acabar, en teoría no puedo utilizar una fuente de alimentación para cargar una batería ya que esta no limitaría los amperios y se podría sobrecalentar. Eso lo tengo bastante claro. Pero ¿Podría utilizar un cargador como una fuente normal? ¿En este caso que amperios suministraría? ¿Tan solo los que pide el componente?

Respuesta

Los cargadores de baterías se frabrican específicamente para un tipo de batería y no se pueden usar con otro tipo de baterías de diferente tecnología.

Tanto las fuentes de alimentación como los cargadores los podemos encontrar de diversos tipos con distintas prestaciones.

Los métodos de carga de batrias pueden ser:

1 Por corriente cosntante.

2 Por tension cosntante.

3 Por corriente y por tensión.

Existen tres variante básicamente.

1 Carga lineal fija

2 Carga lineal variable

3 Carga por pulsos.

Lo reci¡Omendable es que los cargadores cuenten con un sistema automático de corte de corriente que actúe cuando la batería este cargada y dependiende del tipo de batería y de la intensidad de carga se optara por un punto de carga del 100% o inferior en caso de corriente de carga alta y tipo de batería potencialmente peligrosa al calentarse.

En primer lugar, muchas gracias Jose Miguel por tú respuesta. Lo que no me queda claro es si el cargador dá lo que marca a su salida, por ejemplo 5V y 2A o por el contrario dá lo que la carga le pide y los 2A es lo máximo que dá. Lo digo porque he leído de todo. Hay quién dice que si tú tienes un cargador de un móvil y dá 1.5A y lo conectas a otro que da 2.5A no pasa nada mientras sea el mismo voltaje, ya que le dará esos 2.5A y se cargará más rápido. Otros dicen que aunque el cargador dé 2.5A, si la batería pide tan solo 1.5A, es lo que dará. Unos dicen que es el cargador el que regula esto y otros dicen que son las baterías las que suelen llevar un chip para coger solo la intensidad que necesitan. En este último caso no habría problema de utilizar un amperaje mayor ya que la batería luego lo regularía, pero en este caso no vería la diferencia entre un cargador y una fuente de alimentación....¿Cuál es exactamente la diferencia entre una fuente y un cargador?

Para acabar, imaginemos ahora que tengo una batería que trabaja con 12V y tiene una capacidad de 1000ah y tengo que comprar un cargador. Lo primero que haría es fijarme en el voltaje, que eso lo tengo claro. Pero por ejemplo ¿Qué amperaje tendría que escoger? He leído que se aconseja un 10% de la capacidad de la batería, por lo que en este caso serian 10A. En este caso la carga duraría 10 horas. Pero ¿Qué ocurriría si cojo uno de 20A? ¿El cargador suministraría los 20A? ¿La batería regularía la entrada? ¿Cuántos amperios puede pedir una batería cuándo está totalmente gastada....?

La carga de baterías es todo un universo y depende de innumerables factores.

Para empezar te diré que ese 10% es lo que se conoce como carga lenta.

En la carga de una batería influyen muchos factores entre ellos la temperatura y la velocidad de carga..

Es por eso que existen diversas técnicas de carga como ya te referí.

En el mercado hay cargadores de lo más básico y otros muy complejos.

Es diferente a la hora de cargar una batria suelta que un de un movoi por que el propio teléfono tiene implementado un algoritomo que controla la carga de la batería y el cargador es una simple fuente de alimentación conmutada.

Los sistemas de carga más complejos son los que aplican carga rápida y existen diversos métodos o técnicas.

Una de las más antiguas es conocida como DELTA PICO y se basa en que cuando una batería esta cargada del todo su tensión decrece un poco lo cual se usa como indicativo de que ya esta al 100%.

El método es muy simple y consiste en capturar en una memoria analógica la tensión en bornas de la batería y compararla con lo que tengamos un minuto después.

Si la lectura es mayor se prosigue la carga si es menor se corta la carga y se da por finalizada.

Muchas gracias otra vez Jose Miguel. Como bien indicas el tema de las baterías es un universo. Me quedo con que el cargador de los móviles actúa como una fuente de alimentación conmutada y el móvil controla la carga, para tener mis conceptos algo más claros, aunque esto sea simplificarlo mucho ;)

En los teléfonos móviles una lógica programada (algoritmo) se encarga de controlar la intensidad de carga de forma variable de manera que la intensidad es alta al comienzo y a medida que se incrementa el voltaje en la batería aminora la intensidad mediante anchura de pulsos que serán más estrechos a medida que esta más cargada hasta que queda en un 85 o 90% que es un limte seguro de carga rápida.

Este método tiene en cuenta la temperatura (o lo debería tener en cuenta por seguridad) y en consonancia con la temperatura modifica el ancho de pulsos y puede llegar a cortar la corriente si la temperatura llega a unos valores limites bien por factores externos (Radiación solar) o bien por la propia intensidad de carga.

Además la propia batería debe tener un componente termostático de seguridad que la protege.