Contradicció Ley de OHM vs Ley de WAT

Tengo una duda que me tiene en bucle y que seguramente tenga una respuesta muy fácil pero que yo no soy capaz de encontrar.

Entiendo las dos fórmulas y las sé combinar una con la otra para poder resolver los ejercicios, pero me surge una pequeña contradicción y no soy capaz de salir de ahí.

Por un lado tenemos la ley de OHM que es V=I x R. Según esta ley, si aumenta el voltaje, aumenta la intensidad y si aumenta la resistencia, disminuye la intensidad. Pero por otra parte tenemos la ley de WAT que es P=V x I. En este caso, si sube el voltaje disminuye la intensidad y si baja el voltaje lo que sube es la intensidad. Es aquí donde me quedo bloqueado. ¿Qué ocurre realmente si sube el voltaje? ¿Baja o sube la intensidad?

Pongo un ejemplo para intentar verlo más fácil. Tenemos una fuente de alimentación que nos da 5V y es capaz de suministrar un máximo de 2A. Es decir, nos daría una potencia máxima de 10W. Pero la bombilla que yo conecto es de 5V y 5wat, por lo que al conectarla tan solo consumirá 5wat, aunque el alimemtador me pueda dar 10, ya que la carga me está pidiendo solo 5. Bien, llegados a este punto, sacamos que la intensidad será de 1A (P=VxI----5=5×1) y la resistencia será de 5ohm (V=IxR----5=1×5). ¿Hasta aquí todo correcto?

Bien, ahora imaginemos que como no tenemos un alimentador de 5V, le colocamos uno de 6V. En este caso según la ley de WAT, el amperaje bajaría y sería de 0.83 (5w=6V × 0.83A). Pero si me ciño a la ley de OHM, el amperaje subiría, ya que la resistencia seguiría siendo de 5 ohm. Es este caso tendriamos V= I x R 6V= 1.2A x 5ohm, lo cual nos daría un consumo de 7.2W (6x1.2)

Está claro que se me escapa algo que le dé sentido y es lo que necesito saber. Lo único que se me ocurre es que la resistencia de la bombilla varíe, pero no sé si tiene sentido.

4 Respuestas

Respuesta

Estas mezclando conceptos y no es verdad que en la ley de Wat si sube el voltaje baje el amperaje.

Cosa diferente es que para una misma potencia digamos de 10 W se pueden tener esos Watios con 5 voltios 2 Amperios o con 10 voltios 1 Amperio.

Pero eso no significa nada de lo que insinuas.

Te puedo decir por si no lo sabes que las compañías suministradoras de electricidad tienen que generar un poco más de potencia de la que se este consumiendo por que si la demanda de potencia sobrepasa la que se esta generando el voltaje se cae y seo provoca que la intensidad se incremente pudiendo llegar a fundir los transformadores y los cables.

Las cargas no son todas del mismo tipo y se comportan de manera diferente si son resistivas puras, inductivas o resistivas PTC como es el caso de las lámparas de incandescencia.

Respuesta

Necesitas pasar de la imaginación a la realidad. Consiguiente una fuente de alimentación de voltaje variable, unas cuantas resistencias de diferentes valores, un amperímetro, un voltimetro y un ohmetro.

Mide una resistencia y anota el valor, conéctala a el amperímetro y este a la fuente de poder, conécta el voltimetro en paralelo con la resistencia.

Toma los valores iniciales de voltaje y corriente, haz las operaciones que quieras con estos valores, (No utilices ningún valor imaginario o supuesto).

Varía el voltaje a in valor que tu quieras, arriba o abajo del valor inicial, vuelve a tomar los valores de voltaje y corriente y realiza una vez más las operaciones.

Cambia la resistencia por otra de otro valor y repite los pasos anteriores las veces que quieras para diferentes valores de voltaje.

Con las lecturas obtenidas de voltaje y corriente, haz una gráfica para que veas como se comporta el circuito.

Puedes hacer una gráfica para cada valor de resistencia o en una sola gráfica dibujar las líneas para cada resistencia.

Gráfica también la potencia contra la resistencia, la potencia contra el voltaje, la potencia contra la corriente, etc. (Por supuesto que el valor de la potencia es el que calculas al medir voltaje y corriente cada vez que cambies las condiciones del circuito.

Ahora, ya que tengas estas gráficas (todas con el mismo formato), ya podrás pensar como científico, porque tendrás una base tangible de donde sacar conclusiones, no sólo de tu imaginación o de lo que digan los demás.

Ese asunto de que aumenta voltaje, disminuye resistencia, cambia la potencia, etc. No son más que comentarios de personas que jamás en su vida han realizado el experimento que tu ahora vas a realizar, y si lo han hecho, jamás han analizado los resultados, como tal vez debió haber hecho el propio ohm antes de enunciar su ley.

Gracias Pilar. Estoy de acuerdo en que he de seguir practicando y ver cómo es la realidad. De hecho la duda me surgió realizando una práctica.

Cogí una pila de 9v y conecté tres luces led iguales en serie para comprobar que el voltaje se dividía en tres partes iguales ya que a priori las tres tendrían la misma resistencia. Para mi sorpresa una de las led me daba más voltaje que las otras y la intercambié de sitio. Volví a medir el voltaje y seguía siendo superior a los otros dos leds. Entonces pensé que al ser un circuito en serie y tener las tres la misma corriente, este led tendría que presentar una mayor resistencia. Hasta ahí todo bien. Pero luego pensé, si tiene la misma intensidad y un mayor voltaje, la potencia ha de ser mayor, aunque no me cuadra porque a mayor resistencia menor intensidad. No sé si me explico.

Los leds no son buenos limitando corriente. Cuando decidas comprobar la ley de ohm, no hay nada como utilizar resistencias, es lo ideal.

Respuesta

Decís que:

Por un lado tenemos la ley de OHM que es V=I x R. Según esta ley, si aumenta el voltaje, aumenta la intensidad y si aumenta la resistencia, disminuye la intensidad. Pero por otra parte tenemos la ley de WAT que es P=V x I. En este caso, si sube el voltaje disminuye la intensidad y si baja el voltaje lo que sube es la intensidad. Es aquí donde me quedo bloqueado. ¿Qué ocurre realmente si sube el voltaje? ¿Baja o sube la intensidad?

Analizamos:

1) La fuente que decís de 6 volts, frente a la resistencia de 5 ohms te entregaría I = 6/5 = 1.20 A ... con lo cual tu lámpara pasaría a disipar 6 x 1.20 = 7.2 Watts. Calculastes correcto y eso es indudable.

2) Pero que "si sube la tensión baja la intensidad" eso tendría aplicación solo si se intercalan transformadores.. No para este ejemplo particular de la bombilla.

El concepto es la relación causa - efecto ...Causa= tensión aplicada, efecto corriente circulante. ..........consecuencia; potencia disipada. La Ley de ohm para este tipo de circuitos siempre es aplicable.

Pero si la bombilla solo necesita 5W, ¿Por qué no coge 6V por 0.8A? Esa es mi duda. ¿Qué fórmula es la correcta? ¿La de OHM o la de Wat? ¿En qué se diferencian? ¿Cuándo se aplica una y otra?

Simple... La Ley de Ohm relaciona tensión y corriente a través de una carga o resistencia.

La Ley de Watt se refiere a potencia disipada por una carga.

La bombilla tiene resistencia constante. La potencia en Watts ( 5 en tu planteo) la determina el fabricante en función de la tensión aplicada. No esta " obligada" a proporcionar siempre 5 Watts cualquiera sea la tensión que le des, ¿te das cuenta...?

Si subis la tension le estaras aumentando la potencia, a tal punto que si la subis mucho... se te quema. Si bajas la tension la potencia( y luminosidad) bajará proporcionalmente.

Calculo correcto;

Segun Ley de Ohm: ......5 volts aplicados por la bombilla de 5 ohms .....I= tension / resistencia = 1 Amp.

Segun Ley de Watt .........Pótencia disipada = I^2 x R = 1^2 x 5 = 5 watts.

Para reflejar lo que te digo fijate la estrecha dependencia con la tension aplicada en la expresion potencia disipada = Tension^2 / Resistencia....En este caso Potencia = 5^2 / 5 = 5 Watts.

Si subís la tensión a 6 volts... la potencia disipada se te iría a 6^2/5 = 7.20 Watts ... y la lamparita, si no se quema, tendrá mucha menor vida.

Creo que acabo de ver un poco de luz al final del túnel, jeje.

Como indicas, si basandonos en la ley de ohm aumento el voltaje, la intensidad que suministro será mayor y la carga, en este caso la lampara, estará soportando más de lo que puede y se calentará más, perdiendo ahí parte de esa energía y consumiendo más potencia, hasta llegar a un punto que se fundirá. Si le bajo el voltaje, bajará la intensidad y se encenderá, pero brillará menos, hasta que llegue un punto que no se encienda si le bajo más el voltaje. El consumo siempre será VxI.

En cuanto la ley de wat, será aplicable por ejemplo en un secador que digamos funciona a 110V-220V y con un consumo dado por ejemplo de 2200wat. En este caso, si conecto el secador a 110V me dará 20A, pero si aumento el voltaje a 220V, la intensidad bajará a 10A, ya que el secador necesita 2200 wat para funcionar.

Más o menos sería así ¿no?

Para acabar, una última duda que me surge. En este último caso que he expuesto del secasor, ¿la resistencia sería variable? Es decir, en los aparatos que admiten diferentes voltajes ¿Cómo funciona la resistencia?

Para modificar la potencia que puede disipar una resistencia determinada o le cambias la tensión, por ejemplo por pasos, o cambias la resistencia tomando distintos sectores. Todo depende del diseño del aparato.

Respuesta

Es un problema muy común, en un principio, no entender el problema.

No hay contradicción, ambas teorías y conceptos, son correctos, están bien y no de contradicen el uno con el otro.

Simplemente, depende de la posición en que te pares a ver y medir, esas fórmulas.

Por ejemplo

Si miramos la ley de ohm, de forma básica y concreta, resolviendo un problema, se parte de la base de que =

1) Si preguntamos qué pasa con la Intensidad si subimos la resistencia ... es obvio que si mantenemos fijo el Voltaje, va a bajar la intensidad..

2) Si queremos mantener la misma Intensidad, vamos a tener que subir también el voltaje..

3) Es Lógico que en el ejemplo 1, va a bajar la Potencia consumida...

4) Como también es obvio en el ejemplo 2, que va a subir la Potencia consumida..

Es decir que la fórmula está correcta y solo depende de "las consecuencias" que querríamos obtener al final...

Digamos que cada vez que nos planteamos variar 1 de los 4 elementos... nos tenemos que plantear cual es el resultado o resultados que buscamos...

Por ejemplo =

Si me pregunto qué sucederá si subo el voltaje... me debo plantear también si la pregunta contempla no variar la resistencia o no variar la intensidad o no variar la Potencia consumida...

Y así, con cualquier modificación de cualquiera de los 4 elementos...