¿Puedo usar un cargador de más amperaje que mi móvil para cargarlo?

Me llegó el amado y odiado xiaomi redmi note 5 "pro" Alias "whyred", y se supone que no es de carga rápida, pero sí de 2A, que es bastante más que el de 1A que tenía antes.
Mi pregunta es, SABIENDO que el móvil no carga a 2000mAh, sino a 1800 o menos, hasta el 80% y luego baja por debajo de 1000mAh, claro, para salvaguardar la batería, se supone.
¿Puedo cargar sin dañarla, ni a corto ni a largo plazo, la batería del xiaomi con un cargador de 2.4 mAh, tipo:
https://bit.ly/2y8gY6y
Siento el link tan largo no tengo forma de acortarlo.
El cargador original es de 2A, pero como me enviaron uno equivocado -enchufe USA, necesita adaptador EU-, y además necesito uno doble, pues me estaba pensando comprar uno de más amperaje, por si vendo este móvil y adquiero otro de carga rápida.

3 respuestas

Respuesta

En principio no tiene problema ya que los móviles todos traen un gestor de carga incorporado que regula y controla su carga en cada momento. Esto evita que la batería se dañe por excesos por arriba pero también por abajo.

Dicho esto, decir que al mismo tiempo que usted requiere una carga rápida, debido a su uso y estilo de vida, cuanto más grande sea el amperaje mas rapido cargara dentro de esos límites que el fabricante le impone.

Por desgracia, estos excesos también provocan el tan temido efecto memoria, donde la batería deja de usar parte de su capacidad de carga cuando este efecto le dice que las celdas ya estan cargadas cuando no lo estan y el usuario lo nota en la rapidez con la que se descarga la batería.

Tener un cargador ultra rápido o potente puede ser aconsejable en momentos puntuales pero en general se aconseja una carga lenta y limitada en su amperaje, como media, alrededor del 20 al 25% de su capacidad total. Si tiene una batería de 3200 miliamperios (que suele ser la media hoy en día) lo ideal sería cargar con una fuente de alimentación de alrededor de los 400 a 500 miliamperios. Tardara sus horas, de 8 a 10 horas, pero conseguirá alargar la vida de la batería en muchísimos años.

Obviamente esto no se puede realizar siempre, ya que las necesidades nos dominan y obligan a cargar de varias formas. Si puede, cargue lento y cuando no se pueda, pues no queda otra que meter la quinta marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=0VMrECNgzMA&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=pzo0d4n9liI&t=238s

Buenas.
Comentario extra necesario:
Veamos..he usado tres medidores de amperaje y tras conectar mi movil a la corriente y éste llegar al 100%.... el medidor sigue arrojando datos de carga de 800mah, etc.
Así que o bien supongo:
1. que el cargador original de xiaomi NO tiene este chip desconectador.
2. que los tres medidores están mal. Cosa improbable. Me refiero a apks, no medidores externos.
3. Que el teléfono sigue cargando sí o sí, y por tanto eso SÍ afectará a la batería.
Saludos.

Hay cargadores inteligentes que si estan regulados por un chip.. pero en general, los fabricantes de móviles no los incluyen como estándar. El chip regulador de carga suele estar en las baterías mismas o por medio de software, se regula desde el terminal. Dependiendo de la calidad y precio del terminal, así estará más afinado o no este proceso de carga. Generalmente cuanto más caro, suele traer cargadores más avanzados, aunque suele ser relegado a un proceso de regulación por medio del software en el terminal mismo

Si recuerda los problemas que algunas compañías han tenido con sus baterias, algunas baterías mal fabricadas y otros problemas de carga y conservación de la batería entenderá que no es tan facil fabricar un cargador o una batería eficiente y durable. La antigua Nokia tenía esto muy bien dominado pero falló en otros parámetros tal como la innovación.

En su caso el fallo puede ser un fallo de software, por lo que le recomiendo hacer un Hard Reset o reseteo a valores de fábrica y ver si esto solventa el problema.

Si el terminal aún está en garantía, sería conveniente hacer una revisión o de últimas y con costes añadidos, enviarlo de vuelta a China, según estos le digan. No es un proceso facil y lleva su tiempo, pero es factible. Otra opción es comunicarlo al vendedor y quizás este le compense con una cantidad de dinero aceptable para ambas partes. Por probar.. que no quede.

Si no tiene problema con la carga y todo esto es solo curiosidad, pues disfrute el aparato que suelen dar mucho placer y disfrute.

Muchas gracias.

Queda más claro. Y desde luego este móvil no tiene limitador en él cargador. Si se soluciona con él hard reset los sabré enseguida porque voy a desbloquear él bootloader y me volverá al estado de fábrica después de eso. No creo que se "arregle"… en todo caso no es un problema serio. Simplemente los preguntaba para dar con un buen cargador, que cumpla este requisito, aunque algo me dice que las app de anotarle seguirán dando carga al 100%...

Aparte, también he comprobado que los cargadores "dobles" de 2.1 A por ejemplo, reparten ese maximo entre los dos móviles conectados, al menos uno por él que he preguntado.

En fin...todo un mundo.el de la carga de baterías, en el que la mayoría de la gente se mueve por convicciones y costumbres más que por conocimiento científico puro.

Muchas gracias

Respuesta

Si es del mismo voltage no seria problemas incluso este seria mejor porque tendria mas potencia para cargar

Gracias.
Lo de más potencia en realidad es más "intensidad", pero por mucha que tenga, si el movil no lo soporta, daría lo mismo. La carga máxima es la que acepte el móvil, que en este caso son 2A.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_el%C3%A9ctrica
Compraré un qualcomm quickcharge 2.0A y con ese no creo que tenga problemas

Es del mismo voltaje, por supuesto.

Entonces no hay problemas

Yo le e cambiado varias veces el cargador a mi móvil y no pasa nada

Respuesta

Si cargas con un cargador que no es el del movil te arriesgas a hinchar la batería o incluso que explote.

Si no es el cargador del móvil, al menos que sea del mismo voltaje y menor amperaje, de esta forma tardará más en cargar pero no pasara nada malo.

Si cargas con un cargador de igual voltaje y mayor amperaje lo mínimo que conseguirás es reducir la vida útil de la batería, o podría hincharse o explotar en el peor de los casos.

Tengo un compañero del curro que ya se le ha hinchado dos veces la batería en 1 año, por meterle un cargador de 2A a un móvil que carga con 1A.

Buenas, gracias, aunque según lo que dicen otros usuarios y las mismas tiendas, no parece que tengas del todo razón. Me quedo con el comentario de un usuario que dice "En principio no tiene problema ya que los móviles todos traen un gestor de carga incorporado que regula y controla su carga en cada momento. Esto evita que la batería se dañe por excesos por arriba pero también por abajo."
Por supuesto, el voltaje del cargador nuevo es el Mismo.
Finalmente compraré uno que tiene específicamente la carga Qualcomm quick charge 2.0A que es la homologada de mi modelo de teléfono.
https://es.aliexpress.com/item/Marjay-carga-r-pida-2-0-cargador-USB-Universal-2-UE-ee-uu-Plug-5-V/32854288098.html?spm=a2g0s.13010208.99999999.266.9f7a3c007Ffm7c

Suerte, confía en el gestor de carga que no es mas que un regulador de voltaje que ademas solo deja pasar una cantidad de amperaje:

https://www.mouser.es/Semiconductors/Power-Management-ICs/Voltage-Regulators-Voltage-Controllers/Linear-Voltage-Regulators/_/N-5cg9g?P=1z0wd7y

Estos son dos ejemplos de lo que se usa para regular la carga, si el móvil no lo lleva confiando en que usarás el cargador que toca (suelen calentarse y se colocan en el cargador a veces), cagada, te pasara como a mi compañero, ya nos contarás la experiencia.

Podré no tener razón en muchos móviles pero algunos les pasara exactamente lo que te digo. No se si sera el tuyo o no.

Gracias.
Bueno, se supone que el cargador tiene regulador de tensión, y el móvil también. De hecho con el original carga más despacio al final, como debe ser. Siempre pueden "pasar cosas" evidentemente, y la temperatura excesiva es indicativo de que algo va mal.
De momento voy a probar con el qualcomm quickcharge 2.0 que para eso lleva la misma tecnología, presumo que chip, que mi móvil, y a ver qué tal. Aunque tardará en llegar.
No está la cosa para enchufarle ningún regulador extra, que bastante lio de cables llevo ya.
saludos.