¿Cómo bajar de 6V, a 5V/1A?

Tengo una nueva pregunta... Esta es más puramente electrónica... A ver si hay suerte.
Quiero montar una "batería auxiliar" para un GPS, para poder cargarlo cuando esté caminando por el monte. El GPS requiere, para su carga, una entrada de 5V/1A.
Para ello, he decidido comprar una batería de ácido/gel de 6V/12Ah, porque son baratas, y tienen una capacidad enorme (en comparación con las de 12V, o con las Ni-Cd recargables tradicionales)
El problema ahora, es reducir los 6V de la batería, a los 5V/1A que requiere el GPS para su carga.
Se me ocurren estas opciones:
- Usar un diodo 1N400X, con una caída de 0.7V, pero así conectado, hará que el voltaje del conjunto vaya entre 5.5V y 4.8V, según se vaya "agotando" la batería. Creo que sería mejor ofrecer una tensión constante.
- Un LDO. El problema es que en las cuatro tiendas de Madrid que conozco, no he encontrado ninguno "bueno" que ofrezca 5V/1A. El más cercano que he encontrado, es el LM2940, pero tiene un "dropout voltaje" (Vin-Vout) de entre 0.8V y 1V, lo cual parece un poco justito.
(Otra opción es el LP38691, con un "dropout voltaje" entre 250mV y 450mV, pero sólo ofrece 0.5A. ¿Puedo poner dos de estos en serie para sumar 5V/1A?)
- Un diodo zener 5v1 de 10W (trabaja con una intensidad mínima Izs=490mA, y una máxima Izm=1780mA), y una resistencia de 0.55ohm (dos de 1H1 en paralelo), podría servir.
El problema es, que si lo he entendido bien, este sistema sólo funcionaría con una tensión de entrada entre 6.2V y 5.9V. Pero cuando la batería esté recién cargada (6.2V), la intensidad que sufrirá la carga será de 1.5A(>1A); y cuando se vaya descargando, por debajo de los 5.9V, la intensidad será menor a la requerida por el Zener para mantener su funcionamiento.
http://img687.imageshack.us/img687/5379/zener.png
A ver si me puedes ayudar con esto.
Muchas gracias.
Rizome

1 Respuesta

Respuesta
No soy un gran experto en electrónica pero me atreveré a darle algunos consejos.
En cuanto al LDO, confieso que es la primera vez que oigo hablar de él, pero si no he entendido mal su función, si cada uno de los LP38691 ofrece una tensión muy estable y una capacidad de 0.5 A, más correcto sería acoplar 2 con sus salidas de tensión en paralelo. De esta forma la tensión no se verá modificada y la demanda de corriente de 1A será compartida por ambos circuitos no sobrepasando así la capacidad de corriente máxima.
En cuanto al circuito zener, ha de saber que la corriente de carga la regula la carga, es decir, se origina por demanda de la carga. Es decir, que si el GPS carga a 5V/1A y le acopla un cargador con capacidad 1.5A, él sólo consumirá 1A que es lo que necesita. Siempre y cuando la tensión la mantenga estable.
Para evitar la falta de carga por tensión baja podría sustituir la resistencia por un reostato que pueda regular para ajustar la tensión de salida, bajando la resistencia según se vaya consumiendo la batería y, por tanto, disminuyendo la tensión. Si tiene suficientes conocimientos de electrónica, más que yo seguro, podría acoplar en lugar de la resistencia un circuito autoregulable que haga la misma función que el reostato automáticamente en función a la tensión que le llegue.
En resumen, creo que la mejor opción es el montaje en paralelo de los 2 integrados que me ha detallado y que, creo, cumplirán la función perfectamente ya que lo que más interesa en la alimentación de aparatos electrónicos es una tensión estable ya que la Intensidad la regulan ellos mismos siempre y cuando se les ofrezca la suficiente capacidad de carga.
Vaya! Tu explicación me ha ayudado mucho.
Y agradezco que hallas entendido lo que pretendía explicar, pues con las prisas, colé algún error en los números.
Saludos.