Cambio de ventanas correderas por oscilobatientes, ¿Hay que pedir permiso a la comunidad?

En mi comunidad de vecinos, las ventanas son correderas y por temas de aislamiento las quiero cambiar por oscilo-batientes.

Si las pongo del mismo tamaño, la carpintería de aluminio del mismo color, ¿se puede considerar que hay un cambio estético de la fachada? ¿Debo pedir permiso a la comunidad? Y en caso afirmativo, ¿con qué porcentaje en contra podría cambiarlas?

3 Respuestas

Respuesta

SI, tiene que pedir permiso a la comunidad

Y necesita que los 3/5 de los propietarios en la junta se lo permitan

Cuando se desconoce el art. 9.1.a de la LPH, puede ser muy perjudicial para quien pregunta dar ese tipo de consejos,

Si donde usted vive han hecho todos esos cambios sin permiso alguno es que ustedes se lo han permitido, y eso no es un correcto consejo

¡Gracias! La verdad es que nadie las ha cambiado, y como uno de los vecinos está en contra de todo, por eso tenía mis dudas.

Gracias

Respuesta

Aunque se consideren las ventanas como elemento comunitario, las numerosas sentencias al respecto determinan, de forma mayoritaria, que no se requiere consentimiento de la Comunidad cuando la sustitución de las mismas no suponga una alteración de la estética de la fachada (modificar el hueco de la fachada, cambiar el color de la carpintería, etc.).

Existen sentencias que, incluso, desestiman demandas por alteración estética cuando ésta no es destacable (ej: cambio del número de hojas de la ventana).

Respuesta

No soy experto en comunidades de vecinos, pero si te cuento todos los cambios que se han hecho en mi comunidad que son tres bloques.. No solo cambio de modelo sino acristalamiento del balcón.

La norma a seguir, que nos dijo el Administrador es no romper la estética. Es decir, poner ventanas de distinto color. Con eso hemos visto "los cielos abiertos"

¿No tenéis administrador para llamarlo por teléfono?.. O por lo menos presidente de la comunidad siempre es bueno, para guardarse las espaldas contar con permiso.

En mi opinión, siguiendo el criterio estético, seguro no vas a tener vecinos en contra. Bueno.. a veces hay algún "malasombra". Ja ja.

Se me olvidó "la guinda del pastel"... hace bastantes años, sustituí ventanas y 2 puertas de balcones que eran correderas por oscilobatientes, doble cristal Climalit para insonorizar. Por eso me he animado a escribirte.

Eso sí, respetando hueco original y color exterior, por dentro blancas. Al principio, como comentaba, se pidió permiso al administrador. "Sin problemas" dijo.

Ninguna objeción del vecindario, puede que todos pensamos que"hoy por tí, mañana por mi" y respetando, como decía la estética y equilibrio del conjunto. Muchos han procedido igual o parecido.

¡Gracias! La cuestión es que un vecino es muy especial y seguro que si es por el, va a decir que no, por eso quería saber cómo estaba la ley al respecto. Gracias