Aislar ruido sin la posibilidad de cambiar ventanas

Vivo en un primer piso y por las noches se escucha el ruido de los coches que pasan por la calle, gente que habla, camión de la basura, puerta del garaje etc.El edificio tiene 8 años y las ventanas son de corredera con doble cristal con cámara de aire, tipo climatil. He ido al ayuntamiento para intentar cambiar las ventanas de corredera por unas oscilobatientes y no me dejan debido a que dicen que las oscilobatientes tienen un perfil mucho mayor que las correderas y que desde el exterior se vería la diferencia con las ventanas del resto de pisos, por lo que supondría una alteración de la estética de la fachada, igualmente tampoco me dejan poner doble ventana de corredera, ya que esta quedaría alineada con la fachada y las del resto de propietarios están hacía adentro, lo que supondría una variación estética de la fachada.
No se que puedo hacer. ¿Existe alguna solución? ¿Hay algún tipo de ventana que estéticamente puede ser similar a las que tengo y que aíslen bien el ruido?, ¿O Algún tipo de persiana o elemento que pueda colocar por el interior de mi ventana que pueda aislarme del ruido exterior?

1 respuesta

Respuesta
No se en que ayuntamiento te indican ese problema de "estética". Si el edificio tiene unos 8 años como comentas, deberías de preguntarle al ayuntamiento si dio la licencia de primera ocupación, ya que incluso con la norma acústica vigente en el 2002, una ventana de corredera nunca clumple al aislamiento acústico, por lo que en realidad, las que están mal son las del resto del edificio
Salvo que tu vivienda esté en un casco histórico protegido, o tema similar, donde existen unas normas estéticas estritas, el viandante jamás vería la diferencia entre una carpintería corredera y una oscilobatiente, ya que, salvo que la ventana que tienes ahora sea muy mala, la diferencia es de 1,5 a 2 centímetro de grosor, y eso solo lo ve quien sabe donde tiene que mirar.
Por cierto, para terminar, sobre el tema acústico, indicarte que tan importante como una buena carpintería (aíslan más acústicamente las de PVC, que las de aluminico) es un cristal de doble vidrio acústico. No hay gran diferencia de precio con el normal, y la mejora acústica es muy importante.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es
Gracias por la respuesta. El Ayuntamiento es un pueblo al lado de La Coruña y la persona que me dijo lo de la estética de la fachada es la arquitecta municipal, así que por ese lado lo tengo complicado, porque necesito el permiso de obra del ayuntamiento, si algún vecino quisquilloso no le gusta el cambio y me denuncia, esta claro que tengo las de perder. El edificio no esta en un casco protegido. Y parece que tendré que seguir soportando el ruido, he preguntado en algunas carpinterías de ventanas y nadie sabe darme una solución que no sea cambiar las correderas por oscilobatientes.
El único ayuntamiento que conozco próximo a Coruña, donde son tan "complicados", es Oleiros, aunque puede que existan otros.
Lo único que se me ocurre es que preguntes por un sistema que existe de corredera, que al llegar al final de recorrido, pivota y queda en linea y cierra como una ventana de bisagras.
El sistema se usa habitualmente para galerías acristaladas en chalets, que quieres que se abran como las de corredera, pero se quiere que cierren como las de bisagras. Al menos para este tipo de ventanas el sistema casi duplica en precio a una ventana corredera normal, pero la verdad es que cierra muy bien, y queda la ventana en linea y estanca como una de bisagras de toda la vida.
Yo solo lo he usado en casas de gama alta, y para las típicas galerías de salón que se quieren abrir en verano, pero quizás se puedan hacer en piezas más pequeñas para ventanas más estándar.
Aquí tiene un sistema patentado Aluminios Cortizo, fabricante gallego que vende a medio mundo con muy buena calidad. Su sistema yo ya lo he probado y va muy bien.
Creo que el nombre técnico es ventana oscilo-paralela, o algo parecido.
Si así no te entienden, coméntamelo y te busco su nombre técnico exacto.