¿La comisión de la inmobiliaria es un gasto que aminora el valor de transmisión en el cálculo de la ganancia patrimonial?

Estoy vendiendo un piso y la inmobiliaria me remite dos facturas (una por un 2% del precio de venta, correspondiente a su comisión y otra por 1% correspondiente a la comisión de otra agencia que asegura ha colaborado en la venta) .En el caso de haber exclusividad me correspondería pagar un 2%.

He pedido que cada agencia facture lo suyo, pero insiste en emitir ella ambas facturas, que yo le pago todo a ella y luego ellas se arreglan... No sé de que agencia se trata, no me lo ha dicho. Sospecho que no hay tal colaboración y que me quiere sacar un dinerito extra. Mis dudas:

¿Es correcta la manera de actuar de la agencia?

¿Puedo incluir la comisión como gasto?

¿Sospechará Hacienda, como yo, que hay trampa o admitirá dos facturas a nombre de la misma agencia sin más?

En el caso de llevarse  el 3% y no el 2, ¿Qué interés puede tener la inmobiliaria en emitir dos facturas en lugar de una?

1 Respuesta

Respuesta

El comprador ¿paga algo de comisión a la inmobiliaria? ¿Tenía usted pactado con antelación lo que le iban a cobrar?

No veo razón alguna para que le hagan dos facturas.