Hay que pagar honorarios de inmobiliaria después de haber firmado hoja de visita si la compra-venta

Visité un apartamento a través de una inmobiliaria y firmé la hoja de visita. Yo me desentendí de ese apartamento al ver que entre honorarios de la inmobiliaria y gastos de iva y de papeles se me iba de precio. Al mes y medio de visistarlo estoy en la puerta del cole y hablando con unas amigas salio el tema de las vacaciones... Y comentaron que unos padres de allí que conocemos vendían el apartamento porque se separaban. Me puse en contacto con ellos y al visitarlo cual fue mi sorpresa que era el mismo que yo visité con la agencia. El vendedor me dice que ya no tienen nada con la agencia que le había acabado el período de exclusividad con ellos y que al ver que no lo vendían lo iban a alquilar por su cuenta. Yo muestro mi interés en comprárselo y firmamos en notaría el 17 de abril. A él le cumplió exclusividad 5 de abril. Ayer recibí una carta de un abogado de la inmobiliaria el el que me reclamas esos honorarios. ¿Es eso legal? A mi me indigana tener que pagar ahora esos gastos.

1 Respuesta

Respuesta

No por dos razones, ya no estaba vigente el periodo de exclusividad y usted conoció ese apartamento por otra vía y puede demostrarlo. Posiblemente la inmobiliaria le interponga una demanda judicial, pero si ustedes pueden aportar testigos que demuestren que la noticia de la venta les llegó por otros cauces distintos, no debería ganar la inmobiliaria esa reclamación.

Caso distinto sería que ustedes deliberadamente de acuerdo con la propiedad, hubieran esperado a que terminara el contrato de exclusividad y después adquirir la vivienda. En tal caso podría estimarse que aunque finalizado ese periodo el vendedor y el comprador se pusieron en contacto por medio del trabajo realizado por la agencia, en cuyo caso si sería lícita la reclamación de los honorarios.