Descuentos sobre ventas por pronto pago fuera de factura

Trabajo en la recepción de un hotel, llevamos la contabilidad de una manera muy sencilla, solo contabilizamos ingresos y gastos.

El caso es que trabajamos con una agencia la cual le cobra a sus clientes y luego nos realiza el pago del importe menos un 20% de comisión. Cuando realizan el pago antes de la fecha pactada ellos añaden un 3% de descuento por pronto pago.

¿Cómo contabilizar todo esto? El 3% adicional no aparece en factura sino que ellos nos emiten una factura con el importe correspondiente al descuento y tributando un 21% de IVA. Mientras que nosotros tributamos al 10%. Estoy hecha un lio necesito ayuda!

1 respuesta

Respuesta

No te entiendo de todo. Esta agencia te emite dos facturas, ¿no?. Una por el importe del servicio menos su comisión y otra de ese 3%. Si es así deberás contabilizar esas dos facturas tal y como te llegan.

Sobre lo del iva, tu no tributas al 10%, tu emitiras facturas a tus clientes con el 10%, porque la naturaleza de tu servicio estará en ese tramo de iva, Pero las facturas de tus proveedores acreedores llevarán el iva correspondiente según su naturaleza. El teléfono llevará el 21% así como cualquier otro gato y este es un gasto también. Lo contabilidaras con su iva correspondiente.