Contratos de Exclusividad con Inmobiliarias

Me gustaría me aconsejases acerca de una duda que tengo acerca de la venta de mi piso.
Hace un par de meses decidí poner a la venta mi piso, para lo cual me apoyé en una agencia inmobiliaria con la que tengo la venta en Exclusiva, firmamos un contrato de 4 meses de vigencia en el que se acordaban una serie de condiciones de exclusividad con ellos. Tonto de mi me fié pensando que iban a hacer una buena gestión, pero lejos de esto llevo dos meses y medio con ellos y no he recibido una triste llamada de la agencia ni para decirme que no hay nadie interesado ¿tanto les cuesta?.
¿Da la casualidad que como el piso está en una zona de mucho transito son muchas las personas que llaman al portero para preguntar por las condiciones y aunque yo les informo de todo también les digo que el piso está en exclusiva con una agencia y que no se lo puedo vender como particular pero el comprador no quiere pagar 17.000? De más como honorarios de la agencia (que no ha hecho nada para venderlo).
Mis preguntas son las siguientes:
1.- ¿Qué validez legal tiene el contrato de Exclusividad realizado con la Agencia?. ¿Si lo vendo por mi cuenta puedo tener problemas?. ¿Básicamente en este contrato se estipula que si lo vendo por mi cuenta les tengo que abonar el 50% de los 17.000? De honorarios.
2.- Revisando el contrato me he dado cuenta que aunque está el nombre de mi mujer y el mío y está firmado por los dos, hay una errata en mí DNI. ¿Se podría considerar este error en los datos como un defecto en el contrato para que no tenga validez legal?
3.- ¿Qué me aconsejáis para llevar a cabo esta gestión?, no es que quiera darle esquinazo a la agencia pero en vista que no han hecho nada por la venta y que el comprador no quiere pagar esa comisión, no me parece justo que además haya que indemnizarles.
Por favor, te ruego que me aconsejes en lo que puedas para saber a que tengo que atenerme.

3 respuestas

Respuesta
Te aconsejo que para poder desvincularte del contrato al que te sometió la Agencia "ne exclusiva" acudas a un Abogado (yo ejerzo en Barcelona, por si interesa), de lo contrario, al vender el piso por ti mismo puedes tener muchos problemas con ellos, hay que hacer gestiones con ellos y leeerse muy bien en contrato. No es el primer caso que veo de este tipo, y desgraciadamente cada vez son más los casos, las inmobiliarias son más agresivas y los clientes van con demsiada buena fe.
Suerte
Respuesta
Si el contrato de agencia con exclusividad es válido y eficaz. Cierto si usted lo vende a otro durante la vigencia del contrato usted lo estaría incumpliendo, ellos reclamarían la mitad del precio de la venta y el juez se lo estimaría.
No una errata en algún dato no es vicio esencial de nulidad del contrato.
Yo no vendería a tercero hasta que SE EXTINGAN LOS 4 MESES DE VIGENCIA DEL CONTRATO o bien hasta que se inste la resolución contractual por incumplimiento de las obligaciones de la agencia.
Al final lo más barato es esperar a que se extingan las obligaciones contractuales por el transcurso de los 4 meses pactados.
Por eso ya casi nadie contrata en exclusiva agencias inmobiliarias. No vuelva a hacer un contrato en exclusiva.
Muchas gracias por la ayuda, ha sido de gran utilidad. Un saludo.
Los contratos se resuelven en virtud de incumplimiento conforme a lo pactado en el contrato por las partes.
Si no se establece nada, tiene que ir a la vía judicial porque el código civil dispone que la validez o el cumplimiento de los contratos no puede dejarse AL ARBITRIO DE UNO DE LOS CONTRATANTES.
Por eso tendrá que ir a la vía judicial, con abogado y procurador para INTERPONER DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE RESOLUCIÓN CONTRACTUAL POR INCUMPLIMIENTO.
Respuesta
Para resolver su caso hay que estudiar detenidamente el contrato y ver qué aspectos contempla y las clausulas penales en caso de incumplimiento. Las erratas que refiere no impiden su cumplimiento.
Le recomiendo acuda a un abogado con dicho contrato y vea la posibilidad de incumplimiento y posibles consecuencias.