Mando encendido del Horno HT610Me Teka no funciona

Tengo un horno Teka modelo HT610ME y el mando que acciona el funcionamiento del horno en concreto no me funciona. Como puedo repararlo o me interesa comprar otro horno por la antigüedad, tengo que decir que este tipo de horno tiene acoplada la placa vitrocerámica con los mandos en el mismo horno. Si lo tuviera que cambiar que tipo o modelo de horno Teka me recomendarían para poder aprovechar la placa vitro que si me fiunciona bien hasta ahora.

1 Respuesta

Respuesta

El selector del horno lo encuentras desde 10€ y cambiarlo es fácil, te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=VZsJTA4__ss

Este es uno de los que tiene más cables en el conmutador, seguramente el tuyo tenga solo 4 o 6 conectores. Con una foto es suficiente para saber montarlo después de quitarlo.

Gracias Albert, pero distingo en el video que el horno no es el mismo modelo del HT610. Y tal como me indicas donde puedo encontrar el selector que me dices y como lo tendria que describir para que fuese el mismo del que tiene ahora y no haya equivocación de comprar otro distinto que luego no me valga. El horno HT 610 tiene 6 mandos y el del video solo uno?. Gracias

Aquí lo tienes solo has de buscar:

Selector horno teka HT 610

Y que sea de 6 posiciones.

Te dejo un ejemplo, pero seguramente lo encontraras más barato.

El video que te mande tiene posiciones y por tanto más cables, el tuyo es más simple, pero cambiarlo se hace igual.

https://www.amazon.es/DOJA-Industrial-Selector-HE-610-Normal/dp/B07SJ8XFCY/ref=asc_df_B07SJ8XFCY/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=383974360968&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=12462579195877135379&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005493&hvtargid=pla-820735129343&psc=1

https://reporshop.com/es/-selector-horno/10054-selector-horno-teka-6-posiciones-ht610-750605-mando-programador-conmutador.html?post=1

Este vale 23€ algo más razonable.

Este también es:

https://centrotecnicomurcia.com/index.php?id_product=12865&controller=product

De nuevo muchas gracias Albert y veo que entiendes del tema. Mirare el selector, pero si al final tengo que cambiar el horno ¿cuál seria el apropiado? Me han dicho que el HE490ME es el más parecido y al mismo tiempo puedo aprovechar la placa vitrocerámica, ¿tu qué opinas? Cual me recomiendas para no tener problemas al quitar uno y colocar otro. Gracias.

He mirado y si, es compatible con placas ME así que en tu caso te serviría el cambio para mantener la placa.

https://www.lacasadelelectrodomestico.com/Articulo~x~Teka-41506001-horno-he-490-me-polivalente-convencional-blanco-clase-a~IDArticulo~14165.html

Al menos eso es lo que dice la publicidad.

De todas formas si solo es el selector, es mas rentable reparar el selector que cambiar el horno. Si por otro lado el horno ya esta en mal estado, entonces si que te recomiendo el cambio.

Como me comentas Albert, efectivamente es más rentable cambiar el accesorio pero lo que me pasa es que ya han sido dos veces anteriores lo que me lo han venido a reparar y lo que es que al cabo de los seis u ocho meses de repararmelo y cobrarme 75 euros, se vuelve a quemar el selector, de hay que pidiese asesoramiento y tal y como me dices lo mejor es cambiar el horno por el que me indicas que si es compatible con la placa vitrocerámica que tengo, es de suponer que sera más sencillo el cambio por el nuevo y ver como van las conexiones que como veo serán las mismas ya que tiene también 6 mandos como el que voy a quitar. ¿No tiene problema verdad? Instalarlo el nuevo en el mismo sitio ya que tiene las mismas medidas. Muchas gracias y un saludo

Si, es solo instalar el mismo en el mismo sitio y poner los conectores igual, pero al ponerlos aprieta los conectores con un alicate para que entren duros, si van suaves, no hace buen contacto y genera una resistencia que al pasar bastante amperaje (potencia) por dicho conector, este se empieza a calentar y funde el plástico, provocando que se estropee de nuevo el selector.

Seguramente el que te lo instaló no aprieto bien los conectores al volverlos a poner y en parte por eso se te estropeo.

Si usas mucho el horno también se acaban estropeando.

Te dejo un par de videos de otro selector, parecido al tuyo pero de 4 posiciones:

https://www.youtube.com/watch?v=dRXfuxGl4gA

 https://www.youtube.com/watch?v=DDVM_zwdbmc

Te dejo otro video de como examina el conmutador:

https://www.youtube.com/watch?v=l9yqgVqw_wk

Yo he reparado selectores de este tipo, limpiando los contactos y poniendo estaño en los puntos de contacto y mejora pero siguen siendo debiles, dado que deberian estar hechos de cerámica y no de plástico debido al calor.

La solución definitiva (también la he hecho y va de maravilla) en el que es de 2 resistencias (4 posiciones) he puesto 2 interruptores con luz de 16A cada uno, uno para la resistencia de arriba y el otro para la resistencia de abajo.

De este tipo:

Y con dos de estos ya no falla mas. Eso si, hay que recortar la chapa del horno para incorporarlos.

De todas maneras modificar un horno sin tener conocimientos es peligroso. Sobretodo si tienes niños o gente muy mayor en casa. Y aunque lo se hacer y funciona no recomiendo hacer modificaciones a los electrodomésticos.

¡Gracias! Por todo, me ha servido de mucho. Con muchos como tú Albert, los instaladores las iban a pasar canutas o tendrían que bajar los precios de las averías. De nuevo gracias y hasta la próxima.

No hace mucho un amigo me llamo diciendo que su nevera americana de dos puertas y 23 años estaba muerta debido a la placa electrónica, le habían venido a mirar el técnico y fallaba la placa, pero dice que la placa esta obsoleta y ya no venden que no tiene arreglo que compre una nevera nueva (se fue después de cobrarle 50€ por el desplazamiento). Le pedí la placa, y encontré dos relés que fallaban, tenia otra placa de nevera y casualmente tenia los mismos relés, comprobé que los de la placa donante estuvieran bien y se los cambie, lleva ya 3 meses con la nevera que va como el primer dia y la reparación irreparable me costo 0€ (sin contar la electricidad del soldador, el estaño y mi trabajo, claro) Hoy en dia, los técnicos son cambia-piezas y con los hornos teka ya he tenido el mismo problema que el tuyo, el selector es de 16A y 16A soporta un maximo de 3680W y el horno es de 2623W con lo que el selector trabaja dentro de un horno, es de plastico y pasa casi tanta corriente como el limite que soporta. Pues esta claro que es el punto débil del horno y TEKA, osolescencia programada, yo creo que si. Por eso si pones 2 interruptores de 16A cada uno no falla, por que repartes el amperaje (potencia) entre los dos.

Si te animas a cambiar el selector, asegurate que los conectores entren lo mas duros posible, alargarás mucho la vida del selector. Ya nos contaras como acaba la historia del horno!