¿Por qué se va la luz y salta el contador?

Me acabo de mudar a un piso y tengo problemas con el contador de la luz. Cuando el horno está conectado salta el automático. No cuando lo enciendo, si no cuando lleva un rato y no para de saltar. También me ha pasado con el secador de pelo. No he tenido ningún electrodoméstico puesto a la vez, solamente la radio o una luz. La potencia contratada es de 3500kw y en el contador pone 15A, ¿tiene algo que ver? ¿Cómo puedo solucionarlo?

4 Respuestas

Respuesta

Lo que salta es la parte de la izquierda.

Respuesta

Apreciada Noelia:

Las causas pueden ser muchas aunque la mayoría de ellas residen en lasección de línea de alimentación de los electrodomésticos, que, en función de la longitud pueden disponer de secciones inferiores de cableado.

Lo primero a verificar es la tensión de red, justo a la salida del contador, luego verificar la sección de los conductores eléctricos de la derivación individual (distancia y sección) luego pasar a verificar la sección de los conductores que van desde el ICP hasta el cuadro eléctrico y, por último verificar la sección de los conductores que alimentan el horno y los conductores que alimentan los enchufes.

Tener en cuenta que si la sección de los conductores es subdimensionada se produce una importante caída de tensión con un consecuente aumento de energía perdida, una medición práctica e inmediata es tocar los conductores en la parte aislada, si durante el funcionamiento presentan una disipación térmica relevante ya es clara síntoma de que estas perdiendo un montón de energía en calor y en estas condiciones la tensión produce una tal caída que a su vez proporciona un incremento repentino de Amperios (caudal eléctrico) que está controlado por el limitador de potencia.

Importante saber también gestionar la simultaneidad de las potencias, o sea si hay el horno en funcionamientoo que absorbe 3000W esperando que no hay caídas de tensión importantes, al activar contemporaneamente otros electrodomésticos con un consumo mayor de 500W el magnetotérmico salta ya que está haciendo bien su trabajo.

El hecho de que el magnetotérmico no te salta inmediatamente es porqué todos los disposiitivos de protección dispone de un tiempo de isteresis en su intervención pero cuando llega a saltar para reactivarlo deberemos esperar hasta que se enfríe.

Las sugerencias que puedo ofrecer en esta fase preliminar es verificar la sección de los conductores teniendo en cuenta que la derivación individual (dendro de una longitud de línea de 50 - 70 metros) debería ser de 6 mm2, y así hasta el dispositivo y la línea que alimenta el horno, mientras la línea de enchufes debe disponer mínimo conductores de 2,5 mm2.

Intenta descubrir las secciones de las diferentes líneas y envíame las distancia aproximadas de las diferentes líneas que he puesto arriba, haré un cálculo de sección de los conductores e así esperamo de poner al punto la instalación.

Importante verificar, si el enchufe y el cableado propio del horno estan calientes durante su funcionamiento, luego, desmontando con mucha atención, el cuadro general de mando verificar si los conductores que alimentan el horno se calientan también.

Noélia, a partir de estas informaciones vamos solucionando poco a poco de forma que no salte más el térmico de protección, mientras tanto la sugerencia previa es limitar el uso contemporaneo de más electrodomésticos a la vez, recuerda que el secador de pelo generalmente son 1.500 W y si el horno es de 2.500W, ya tenemos el motovo de la protección.

Para cualquier consulta, cuenta con mi disponibilidad, cordiales saludos

Respuesta

Noelia, sube una foto de tu cuadro eléctrico e indicanos que mecanismo es el que esta saltando.

Cómo subo la foto?

La mejor forma es desde un ordenador. Desde el móvil también se podría pero tienes que configurarlo como equipo de sobremesa en los tres puntitos de la parte superior derecha.

Si lo haces desde un ordenador, al darle a responder se te abrirá una barrita de herramientas y, justamente el botón de la izquierda (unas montañitas), sera el que te permita localizar y subir fotos.

Noelia, lo que te esta saltando es el ICP. Este aparato controlaba la potencia que tu tenias contratada en esa vivienda. (15x230=3450W). Ahora esa función la hace el contador digital de telegestion pero como tu aun tienes el ICP en tu cuadro pues este sigue vigilando también ese consumo.

El ICP suele saltar (y esa era su función primordial) cuando se supera el consumo tarado por el mismo; en tu caso 3450W.

Si salta por debajo de ese consumo puede ser porque este estropeado o porque el cableado de la instalación sea de sección insuficiente y se este recalentando. Habría que quitarle la tapadera al cuadro y subir una nueva foto para ver como esta cableado y aprovechar para, con la corriente cortada y con un destornillador aislado, reapretar bien todos los tornillos de los diferentes magnetotérmicos existentes en dicho cuadro.

Se me olvidaba decirte que, a la vista de tu cuadro, me mete miedo que después del diferencial (el que tiene un botoncito de prueba) tengas dos térmicos de 25A para toda la vivienda. Me parece que estas de todo menos protegida. Seguramente el cableado este sufriendo de lo lindo y da gracias de que algo en tu cuadro te esta protegiendo aunque esa no sea su función primordial.

¡Gracias! Bueno, me estas dejando ya preocupada por lo que pudiera pasar :-/. En fin, ¿qué tendría que hacer? ¿Un cambio de contador? ¿Seria cuestión de llamar a la compañía de electricidad o directamente a un técnico? ¿Y qué coste podría tener?

El contador deberías de tenerlo cambiado ya y no tendría influencia, en principio, en el estado de tu instalación. La compañía tampoco resolvería nada en tu problema.

Avisa a un electricista y que revise bien el cuadro eléctrico para comprobar y, en su caso, sustituir esos magnetotérmicos de 25A (o al menos uno de ellos) pues esas protecciones no están correctas. Como ejemplo, decirte que en un cuadro normal la protección de alumbrado es de 10A para un cable de 1,5mm² y la de enchufes es de 16A para un cable de 2,5mm². Ahora imaginate esos mismos cables protegidos con un magnetotérmico de 25A, pues que antes se achicharrará el cable que dicho magnetotérmico salte. Con razón te esta saltando el ICP de 15A y da gracias de que lo haga.

Respuesta

Si te salta el térmico que pone 15A y es estrecho, ubicado en una caja diferente a la de los térmicos de de la vivienda, es el icp.

Ese icp dispara cuando sobrepasa la suma total del consumo de la vivienda, 15A = 3300w.

Para solucionarlo, debes de hacer un boletín porque ese térmico debe modificarlo la compañía comercializadora.

Lo suyo es que te pongas en contacto con un instalador de confianza y te guíe en los pasos a seguir. Tal vez la solucion sea tan sencilla como hacer solo un boletín como te puede tocar hacer cambio de acometida y una línea independiente en el peor de los casos. Repito, un instalador de confianza.