Magnetotérmico se sobrecalienta con consumo mínimo, 1 tele, 1 ordenador, 1 nevera enchufadas, enciendo la vitro y se sobrecalien

Según mi titulo lo describe tengo un problema que según un amigo mio electricista (que no puede acercarse a verlo), es sobrecalentamiento de magnetotérmico. En este momento reducí el consumo de luz del hogar a mínimo por precaución, limitándome a: una tele, la nevera y 1 ordenador, sin embargo a lo que enciendo la vitro o para hacer un café. La lavadora, la tostadora, el horno o se pone la caldera a mínimo de potencia, el magneto térmico se sobrecalienta hasta el punto que exageradamente dicho, podría hacer un huevo sobre el.

Caben mencionar dos cosas:

1. Este problema es reciente, 1 semana, antañamente, durante 12 años no tuve problemas, ni siquiera teniendo 2 ordenadores, la tele, el horno, la caldera, la nevera y la vitro encendidas.

2. El año pasado en una o dos ocasiones se me fue la luz, pero no salto ni siquiera el diferencial o el magnetotérmico, sin embargo al comprobar que hay luz en el portal baje las palancas manualmente y volvió la luz. Ayer me comento mi madre que cuando se sobrecalento hasta el punto de sentir olor a quemado es cuando salto (con la vitrocerámica puesta).

Me gustaría consultaros que medidas me aconsejarías tomar.

1 respuesta

Respuesta

Tendrías que precisarnos cual es el magnetotérmico que se te sobrecalienta (¿por una casualidad no será el ICP que está solito en un habitáculo independiente y precintado?). Deberías de subir unas fotos de tu cuadro eléctrico sin la tapa e indicarnos cual es el que salta. Que un térmico salte puede ser porque esté averiado o porque esté detectando un problema en tu instalación (cortocircuito, exceso de consumo en la linea, etc.). En este ultimo caso has de agradecer que salte, porque esto quiere decir que está realizando correctamente su función, y de lo que se deduce que la instalación no está bien y que probablemente debas revisar la misma o cuando menos tus hábitos de consumo. No obstante lo anterior, sería bueno también que reapretaras con un destornillador aislado (1000V) los tornillos de los térmicos de tu cuadro.

1) Que no haya sucedido en años no quiere decir que la instalación no estuviera mal realizada, simplemente el problema ha salido ahora a la luz cuando los materiales están más gastados por su uso.

2) Si tienes un contador digital de telegestión es probable que saltara el ICP que llevan en su interior. Este ICP sustituye al que tendrías que tener en tu vivienda y su reseteo (cuando salta) se logra bajando el general, esperando unos segundos y volviendo a subir dicho general. La vitrocerámica es, con diferencia, uno de los electrodomésticos que tiene más consumo en una vivienda, por lo que es natural que cuando ella está enchufada y si las lineas y la instalación no están correctamente, pues haga saltar algún magnetotérmico.

Buenas, y gracias por tu respuesta, aquí te adjunto la foto del magneto y el diferencial. Bueno, todo lo que tengo en casa que tenga que ver con el control de la electricidad. Según mi casero la potencia contratada son 3000.

Si ese es todo tu cuadro eléctrico es bastante lógico que puedas tener problemas, pero por sobrecalentamiento de otras líneas (alumbrado, enchufes, etc.). No he visto el cableado que sale de ese térmico de 25A (o del diferencial) pero me imagino que será de una sección de 6mm2 (si no lo es ya empezamos muy mal). El problema viene cuando ese cable de 6mm2 empieza a reducir su sección para llegar a las lámparas y enchufes de tu vivienda. Si consideraras ese térmico como el general (llamado IGA) al menos deberías de tener dos térmicos más de 10A para alumbrado y de 16A para enchufes (y probablemente el de 25A para la cocina-horno) porque si no estás corriendo un riesgo muy alto de tener un sobre consumo en alguna línea y que el cable se sobrecaliente de tal manera que pueda producir un corto o algo peor. Aquí te dejo lo que sería un cuadro eléctrico actual, donde puedes comprobar como, después del IGA y del diferencial, se reducen los cableados y se instalan diferentes térmicos adaptados en todo caso al posible consumo de cada línea. Tu protección actual es ínfima y deberías de revisarla cuanto antes.