Secciones a emplear y consejo

Voy a hacer una reforma en mi casa, es antigua, y no me fio de la instalación eléctrica y aprovechando que se tiraran los tabiques me gustaría cambiar la instalación.
Por esto que te hago varias preguntas
- Ahora están contratados 2,6kw aproximadamente y me gustaría aumentarlo a lo que tu me indicases con lo que te comento. Estimo que lo máximo enchufado serian unos 2400W o algo más.
- El diferencial (el que esta en la casa) tiene mal aspecto pero pregunte al de la reforma y medijo que si se cambiaba podía estar saltando cada dos por tres al ser una construcción antigua (no lo entendí). Vamos me gustaría cambiarlo pero acorde con la potencia contratada que me indicases.
- El cableado interior (bases de enchufe, etc) de que sección seria aconsejable para evitar cualquier problema, y de que tipo, porque he escuchado que hay algunos que llevan un refuerzo o aislante especial por el que no necesitan ir entubados.

1 Respuesta

Respuesta
Para que este segura y bien hecha necesitas:
- Cuadro de protección, que incluye automático bipolar general, diferencial, (con un botón que pone test sabes si funciona el que tienes) automáticos de 1 polo para los circuitos de la vivienda que deben de ser 10 A - alumbrado 16A - enchufes, 20 A - enchufes de electromesticos de cocina, 25A - vitrocerámica (si la hay) si tienes todos estos aparatos el automático general debe de ser de 2x25A
Para cada uno de los circuitos debes meter una linea de fase y neutro independiente alumbrado - 1.5 mm, enchufes 2.5 mm, enchufes cocina 4mm, vitro 6 mm. La línea que alimenta a la vivienda desde el contador también debe de ser de una sección adecuada, para esta potencia 6 mm.
Si vas a tirar tabique y hacer obra de albañilería al cambiar los cables lo más probable es que no te cojan por los tubos que tienes, tendrás que colocar tubos nuevos tubo coarrugado de 20 o 25 mm. Las instalaciones empotradas siempre se hacen con tubo, lo demás es una chapuza.
El tema de la potencia contratada depende de los electrodomésticos que tengas instalados, calefacción eléctrica ...
Bueno para cualquier cosa aquí estamos.
El contador esta en la planta baja y no se si la línea desde éste hasta el cuadro de protección que yo instalaría en mi casa es de 6mm. ¿cómo lo puedo saber?
Si no es de 6mm, ¿Merecería la pena hacer la instalación en la casa o me saltaría el diferencial constantemente?
Los electrodomésticos serian vitrocerámica, horno y lavadora funcionando a la vez, ademas de Nevera 2 TV cadena etc pero creo que estos últimos no tiran mucho. Aceptando que si por un descuido pongo ademas la plancha y un calefactor eléctrico me saltaría algo ( creo que seria el magnetotérmico, pero sabrás a que me refiero ).
¿El cuadro de protección seguiría siendo el mismo?
Por cierto la aclaración de la lineas a emplear ha sido muy buena
La sección que te llega a casa de contadores la sabes abriendo la caja del limitador o ICP y viendo los cables que entran, lo que tienes que tener claro es que si haces bien la instalación de la vivienda y no cambias los cables que van del contador a la casa si son de poca sección, es una chapuza, ya que se producirá un calentamiento de estos y se pueden llegar a quemar.
Por los electrodomésticos que tienes la potencia a contratar seria 5500 w, y el cuadro de protección y secciones como te dije. No creo que te salte el automático si pones un calefactor, yo en mi casa tengo vitro, horno, microondas, lavadora y lavavajillas con 4400 y nunca me salto por exceso de consumo, tampoco lo pongo todo a la vez, pero con 5500 te arreglas bien.
El automático general 2x25 y el diferencial 2 polos 40 A, 30 mA de sensibilidad. Si haces un aumento de potencia lo más probable es que la compañía suministradora te pida un boletín de instalación hecho por un instalador autorizado, mira a ver esto ya que si vas a hacer tu la instalación luego si el instalador la revisa y hay algo mal, no te firmara el boletín.
Si solicito el aumento de potencia antes de llevar a cabo la obra (esta sera en dos o tres meses) y me lo conceden, se supone que habrán comprobado que la sección del hilo contador-cuadro de protección admite dicho aumento, lo que me permitiría realizar la nueva instalación instalación a posteriori.
Te comento por si te puede aclarar algo. Se paso de 125v a 220v en toda el bloque no hace muchos años, por lo que creo que esto lo realizaría algún técnico de la compañía eléctrica. Imagino que no solo cambiaran los contadores sino que también cambiaran el cableado contador-cuadro ¿esto es así o solo si lo solicitas?
Si solicitas el aumento de potencia y te lo dan es que tienes los cables del contador al cuadro bien, en cuanto al cambio de tensión, si fue hace muchos años lo más probable es que no cambiaran ningún cable.
Bueno adelante con la obra.