¿Porque salta el automatico general?

No tengo mucha idea sobre el tema y a ver si me podeis disipar algunas dudas, vivo en un piso de mas de 40 años, la instalacion no esta para echar cohetes, hace unos años me puse calefaccion central y me pusiseron un Diferencial hager MU516A, C16 para que saltara si habia alguna subida de tension.

Tengo contratado 3.30kw de potencia, me encuentro que cada dos por tres me salta el diferencial, cuando tengo puesto el Aire + Horno // Aire+ Vitro etc, se supone que me tendria que saltar el del Aire Acond. Pero siempre me salta el del medio o el general.

Os pongo una foto, no entiendo para que son los tres diferenciales que tengo en el cuadro, uno supongo que debe ser el general (izquierda), Aire Acond (Derecha), el del medio no se que servicio tiene.

Preguntas

¿Por qué no me salta el diferncial del Aire, que se supone que para eso esta, puede estar estropeado?

¿Puede cambiar algun direncial de mayor amperaje para que aguante mas la potencia?

¿Qué puedo hacer para que no salte la luz?

`Gracias por vuestros comentarios

2 Respuestas

Respuesta

No se llaman todos diferenciales, en un cuadro eléctrico hay además magnetotermicos.

El de la izquierda es un magnetotermico tipo ICP (limitador de potencia contratada) el del medio es un diferencial y el de la derecha parece el magnetotermico del aa.

Un magnetotermico protege contra sobrecargas y cortocircuitos y el diferencial contra fugas a tierra.

Si salta el magnetotermico de la izquierda es por falta de potencia, tienes que contratar mas, y si te salta el central es que hay una fuga en la instalación o algún electrodoméstico.

Respuesta

El de la izquierda es un ICP (que aparentemente utilizas tambien como IGA -interruptor general-) y lo ponia la compañia electrica para limitar la potencia de consumo a la potencia que tenias contratada (en aquel entonces serian 220x15=3300, es decir, tus 3,3kW.

El del medio, el grandote, es el que realmente se llama diferencial. Se pone en la instalacion para proteger a las personas y solo salta si hay algun tipo de derivacion a tierra.

El ultimo es un magnetotermico de 16A que sirve para proteger la instalacion que depende de el, es decir, actualmente este termico puede gestionar 230x16= 3680W (más que tu ICP). Ojo, este termico solo realizaria bien su funcion si de su salida cuelga cable de al menos 2,5mm2 de seccion y, por lo que tu comentas solo corta el aire acondicionado

Para aumentar de potencia no solo se trata de cambiar los magnetotermicos por otros de superior amperaje, ya que habria que ver primero el cableado que llega a tu cuadro desde los contadores y luego por supuesto el resto de la instalacion. Lo peor es que el que te instalo el aire acondionado no te hubiera advertido del problema de sobrecargar tu instalacion

Que te salte el ICP cuando conectas el horno y el aire o la vitro y el aire estaria dentro de lo normal pues seguro que sobrepasas la potencia cuando pones ambos electrodomesticos a funcionar.

Si te salta el diferencial puede ser por que este mal el propio diferencial, dada su antiguedad, o porque tengas alguna derivacion en algun electrodomestico o, lo que seria mas preocupante, en la propia instalacion del cableado.

Para aumentar la potencia tendras que revisar a fondo tu instalacion y tendras que tener un nuevo cuadro con un interruptor general magnetotermico, dos diferenciales y al menos 6 magnerotermicos mas (cocina-horno, lavadora, enchufes, iluminacion, enchufes baño-encimera y aire acondicionado.

Por cierto, en cuanto te cambien el contador por uno digital de telegestion también te saltara este si te excedes de consumo, pues actualmente con esos contadores la función de ICP ya se realiza en el propio contador.