Cambiar icp y proteger instalación

Vivo en una casa de campo a las afueras de la ciudad y tengo un problema con la instalación eléctrica. El estado actual es el siguiente, un icp de 10 amperios en la entrada de la finca, la linea entra hasta la casa (a unos 100m) y se divide en 2 lineas, una para el jardín( piscina y alumbrado trasero) sin ningún tipo de protección y otra para la casa en la que esta también el alumbrado exterior con un diferencial de 25A. El problema que tengo es que esos 2200 w no son suficientes, en invierno solo la calefacción son 200W y no puedo encender más que la tele y una bombilla y en verano pues entre la depuradora la bomba de agua del pozo etc pues lo mismo, y tengo que salir hasta el principio de la finca a encender el icp que es lo que se salta, entonces me he decidido a cambiar el icp por uno de mayor amperaje, creo que 20 o 25A aunque no necesite tanto siempre viene bien para los picos, hasta ahí perfecto, pero ya que me pongo quiero asegurar un poco la instalación, por el tema de cableado no hay problema esta revisado y en perfecto estado y diámetro suficiente, en casa habitualmente tengo el frigo, tele, ordenador, la bomba de agua y de vez microondas y un horno pequeñito, así que salvo en invierno el consumo es bastante moderado ya que la cocina es de gas. Entonces aver que me recomendáis, si poner las protecciones al principio junto al icp o proteger por separado la casa y el jardín... Me gustaría si fuera posible no tener que salir a rearmar los interruptores hasta afuera, así que por eso me gustaría separar las instalaciones para poder rearmar desde casa, el problema es que junto al actual icp y contador hay una bombilla para alumbrar la entrada y un enchufe que se quedarían desprotegidos.
Bueno vaya rollo me tirado... ¿una manita?
También necesito que me digáis que protecciones poner: magnetotérmicos, pia, diferencial, etc y que valores. El diferencial de 25A esta nuevo así que estaría bien aprovecharlo.

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes tener en cuenta que al aumentar el ICP vas a dejar pasar más amperios por el cable que tienes hasta tu finca, existe algo llamado caída de tensión pero si has tenido problemas hasta ahora no deberías tenerlos, si al hacer los cambios de protecciones, etc tuvieras problemas de tensión, deberías aumentar la sección del cable, pero vamos por partes, en la entrada de la finca, donde tienes el ICP yo pondría el diferencial de 25A y un magneto de 25 también y desde ahí conectas la salida hacia tu casa(luego pondremos protecciones para separar las lineas y que no tengas que ir hasta allí), en la bifurcación de las 2 lineas(por separado para cada una de ellas)deberías protegerlas también por separado, para tu casa y alumbrado exterior: diferencial de 25A y lo que no se es si el cuadro eléctrico de tu finca(el de la entrrada)esta bien distribuido, sino es así deberías cambiar el cuadro y separar los circuitos en varios, enchufes, alumbrado, alumbrado exterior, etc, si lo tienes bien, como te decía con diferencial de 25A y magneto de 25 también te vale, para la zona jardín... estaría bien saber la potencia total de las instalaciones que tienes ahí para poder aconsejarte mejor y la sección de la linea, las protecciones junto al ICP son imprescindibles para proteger la linea que tienes hasta la entrada y las otras también para poder separar circuitos y que en caso de consumo elevado no tengas que ir lejos a rearmar.
No encuentro diferenciales de 25 lo mínimo de 40
Haber entonces en la entrada icp 25A diferencial 40A magnetotérmico 25A y en la casa el diferencial de 25 y otro magneto térmico de 25 y en el jardín nada porque la bomba son 400w y va a estar encendida media hora al día.
Que te parece ¿
Yo pondría diferencial de 25A(¿15?) Que decías que tenias 1, pero porque pongas de 40 tampoco pasa nada, y seria conveniente que la linea de la bomba, etc la protejas también y los aparatos lógicamente, sino tienes nada más en esa linea con un magneto de 10A te vale, de esa manera tequedaria la instalación bastante bien y segura, y en caso de caer algún magneto irías más cerca a rearmar.