Tengo una ICP de 15 A cual deberían ser el diferencial y cuantos térmicos de 10A y\o 16A?

Quidera me aclararan una duda tengo una ICP de 15 A cual deberían ser el diferencial y cuantos térmicos de 10A y\o 16 serian posible montar? ¿Qué sección de hilo seria apropiado para longitud de linea de 5 a 10 metros?

5 respuestas

Respuesta

Ya mis compañeros te han dejado muy claro la diferencia entre ICP (interruptor de control de potencia) que lo instala la compañía eléctrica para limitar tu potencia a la que tienes contratada (15x230=3450W) y por la que pagas (que actualmente ya no es necesario instalar si posees un contador digital de telegestion), del IGA (interruptor general de la vivienda) que es obligatorio según el reglamento, y que limita la potencia máxima para la que esta prevista tu instalación, en base al calculo de cargas previstas.

Si con el grosor del cable te refieres al de la derivación induvidual, es decir, el que viene desde el contador hasta el cuadro de tu vivienda, habría que empezar a partir de 6mm² de sección y de ahí para arriba, por previsión de cargas, caídas de tensión, sistemas de instalación, etc...

Aquí te dejo una instalación tipo de una vivienda actual:

Respuesta

Circuitos minimos son 7 magnetotermicos (desdoblando el c4) con 1 diferencial 40a 30ma iga de 25a (abria que ver seccion de cable de la derivación individual )

Para mas info mirate la itc-bt 25 rebt

¡Gracias! Por contestar tan rapido pero estoy pelado en el tema y me parecio... Me parece que para un ICP de 15A me parece mucho lo que me dice ya que esos elementos tienen un nivel mayor saltando siempre la ICP en vez de los automáticos correspondiente o el diferencial. No es así? O es que lo que me dijo es lo mínimo que se fabrica? Pero que sentido tienes así? Muchas gracias por su tiempo

Respuesta

El ICP nada tiene que ver con el cálculo y previsión de potenCías (según la Norma).

El ICP SOLO limita la potencia contratada (tus 15A) frente a la previsión mínima que tiene que ser, en el IGA (Automático General) de 25A.

Si el IGA es de 25A el diferencial también podría ser de 25A (aunque por la diferencia de precio, que es ridícula, se suele montar de 40A).

Respuesta

El ICP y el número de circuitos o magnetos no tiene ninguna relación.

El ICP va en función de la potencia contratada, que es la que cada uno necesita.

El número de circuitos va en función de cómo sea la instalación y la potencia prevista.

Si es una vivienda, como mínimo hay que instalar los 7 circuitos que marca el reglamento, por lo tanto no se pueden poner menos circuitos.

Si no montas los circuitos mínimos que se exigen podría ocurrir que no puedas dar de alta la luz.

Si es un local no existe mínimo reglamentario, pero será necesario calcular los circuitos para que haya suficiente potencia.

Respuesta

Las "ICP" son "controladores" de potencia que instalan las empresas eléctricas, de acuerdo a la potencia que tú contratas... y tú pagas.

Es decir = Son un "Límite" a tu pago.

Por lo que si tienes una ICP de 15 Amp ... No puedes consumir más allá de ese rango.

Tu dices = " Quidera me aclararan una duda tengo una ICP de 15 A cual deberían ser el diferencial y cuantos térmicos de 10A y\o 16 serian posible montar? ¿Qué sección de hilo seria apropiado para longitud de línea de 5 a 10 metros? "

Ahora bien...

Otra cosa es Tu Cuadro Eléctrico -

Tu electricista, puede haberte instalado varias líneas... 25 Amp para Vitro y Horno; 16 Amp para zonas húmedas (electrodomésticos), 16 Amp para Aire Acondicionado; 16 Amp para enchufes de usos varios; 10 Amp para iluminación.. etc.

Lo que no significa que vayas a poder usar toda esa Potencia, superando los 15 Amp de tu ICP.