Instalación de un horno eléctrico

Aquí vengo con lo que creo que sería la pregunta típica, y es ¿cómo instalar un horno eléctrico?

El tema es que recién nos hemos mudado a un piso de alquiler, que ya venía con su horno de gas, pero al ser un piso algo viejuno, el horno es de esos que sólo con poner la vista encima ya corren el riesgo de explotar... Y había que desecharlo. Por suerte nos llevamos el horno eléctrico que teníamos en la casa anterior (es un Bosch de 16A), pero si no recuerdo mal allí había sido instalado por un técnico, por lo que no sé con exactitud qué reglamentos seguía, pero se supone que el circuito al que estaba conectado era de 20A, así que tampoco nos dio nunca sustos ni problemas.

El caso es que rebuscando un poco por aquí y allá, he visto que según la normativa, los hornos deben ir a un circuito de 25A, que... En el nuevo piso simplemente no hay. O eso creo. Este es mi cuadro eléctrico:

(más resolución:  )

Y no veo nada por el estilo.

Bien, en este piso estaremos 1 año o 2, no mucho en un principio, así que no nos vemos empezando con reestructuraciones de la instalación eléctrica, y además es posible que ni se nos permita por contrato. Pues la pregunta es la siguiente: ¿Viendo el cuadro eléctrico, potencia tenemos de sobras, pero es seguro montar el horno de 16A en el circuito mismo de 16A? No me acabo de aclarar, porque las opiniones que he encontrado en Internet se acaban decantando por ambas respuestas.

Y continuando, si fuese posible hacerlo, hay alguna forma de pasar el cable del horno, véase:

,

A una clavija (schuko), para hacer la conexión por enchufe, ya que éste está a más de medio metro por encima del horno y no es plan desmontar el enchufe y conectar cable con cable, queda demasiado expuesto, además nos da la posibilidad de enchufar el horno y desenchufarlo cuando no lo usemos.

Ah, y otra cosa más, ¿alguien me explica por qué razón hay dos ICPs en el cuadro?

2 respuestas

Respuesta

Demasiado justa la potencia para un enchufe de 16A (230V por 16A = 3680W).

Primero, si tenéis contratados 5,7Kw supongo que es porque tenéis contador digital de telegestión, por lo que el ICP de la derecha te sobra porque además te estaría limitando la potencia a (230x15=3450W) muy por debajo de los 5700W que tienes. Yo en su lugar pondría un IGA (interruptor general) que además es obligatorio tenerlo de 25A mínimo.

Segundo, yo cambiaría el diferencial supregrande que tienes e instalaría uno moderno que ocupa la mitad de espacio.

Tercero, en el hueco de dos módulos que dejaría libre el diferencial retirado instalaría el térmico de 25A y llevaría cable de 6mm2 hasta donde está el horno y embornaría la línea a los cables del horno con unas fichas/regletas o le instalaría al horno un enchufe de 25A.

¡Gracias por la info! (Y siento la tardanza)

¿Hay alguna guía respecto a cómo hacer la instalación, dónde buscar, los precios medios, etc? ¡Lo agradecería muchísimo!

Pues para saber los precios tendrías que preguntar en un par de almacenes de productos eléctricos (por comparar) por el precio de un térmico de 25A para el IGA, de un diferencial de 40A-30mA para sustituir el que tienes y de otro magnetotérmico de 25A para el horno-cocina, y por los metros necesarios de cable flexibles de 6mm² de sección de los colores negro, azul y verde-amarillo (este ultimo si tienes toma de tierra en la vivienda). Luego, la forma de instalar el cableado, dependería de si existe o jo un tubo corrugado empotrado que llegue hasta el horno, de suficiente diámetro como para albergar con holgura los tres cables que tienen que pasar. Si no fuere posible habría que pensar en una instalación en superficie con canaleta, por ejemplo.

Ahora lo importante: que preguntes como se podría realizar la indtalacion da a entender que no tienes mucha idea de electricidad y como esta es realmente peligrosa, si no se sabe lo que se hace, pues quizás sea mejor que le encargues la instalación a un electricista. Sobre todo lo de retirar el ICP y poner un IGA, pues ello requiere bajar al cuadro de contadores y cortar la corriente en el fusible correspondiente (llevándoselo uno mismo en el bolsillo hasta que termine la instalación del nuevo IGA, no vaya a ser que venga un listo y lo conecte en plena faena).

En todo caso, si te atreves, puedes ver algún tutorial en Youtube que te podría guiar y siempre puedes volver a esta pregunta a realizar cualquier otra aclaración o consulta relacionada con dicha instalación.

¡Gracias!

De nada. ¿Cómo solucionaste al final el problema? ¿Cambiaste los elementos que te indique y dotaste al horno-vitro de su propia línea y térmico?

Respuesta

De cuantos watts es tu horno

De 3580W, y la potencia contratada que tenemos es de 5,7kW.

Si es de esa potencia tendría que estar conectado a un térmico de 25 a y cable 4mm2