Por que salta ICP + Magnetotérmico

Van tres veces esta semana que me salta el ICP y un Magnetotérmico C16 y estoy un poco perdido, ¿no debería saltar o una cosa u otra? Además ocurre a distintas horas del día y con cargas distintas, una de las veces tenia varios ordenadores encendidos, la depuradora de la piscina, la placa de inducción y el micro hondas, pero el magneto en cuestión solo lleva los enchufes de las habitaciones (donde estan los PCs) y los del salón, así que estoy perdido. Si a alguien se le ocurre que puede estar pasando le agradecería la ayuda.

3 Respuestas

Respuesta

Sin estar " in situ " y sin poder realizar mediciones ni comprobaciones, es difícil encontrar el origen del problema.

Para empezar, repasa el apriete de TODOS los bornes de TODOS los elementos que hay en el cuadro. Lo mismo con los bornes de los enchufes, ( que no haya ningún hilillo fuera de su sitio haciendo algún contacto donde no debe ) y las conexiones dentro de las cajas de registro o derivación ( PREFERIBLEMENTE CON LA LUZ DESCONECTADA )

Habría que ver como están instalados/conectados esos enchufes de los pc, es ( cosidos, o conectados unos a otros ) la sección del cableado y su estado

Desconozco la potencia que tienes contratada, pero con todo lo que tenías conectado " es probable " que el ICP saltase por " exceso de consumo "

En cuanto al magnetotérmico, puede saltar por superación de capacidad del circuito ( excesivo consumo para la sección del cableado ), por un " pequeño " cortocircuito, por una conexión floja o suelta, lo que produce un calentamiento que al final hace saltar el magnetotérmico.

Dependiendo del " problema ", el ICP puede saltar " solo, o acompañado " de otros elementos de protección

Ya se que la explicación no es muy " fina y técnica "...

Repasa conexiones

Respuesta

Más allá de que puedan estar mal (desconocemos el estado y antigüedad de tu instalación), en principio los magnetotérmicos suelen saltar para proteger la línea de cableado que están controlando y el ICP salta porque se está consumiendo en la vivienda, en un momento puntual, más potencia de la contratada. Puede coincidir que esos dos hechos confluyan en el mismo momento, es decir, que en la línea de enchufes se esté produciendo un problema y que justamente en ese momento se esté consumiendo de más en la vivienda por el resto de electrodomésticos y consumos existentes.

No nos has indicado de que amperaje es tu ICP, pero yo primeramente centraría mi atención en ese térmico de 16A que te está saltando. Habría que saber cuantos y que enchufes realmente alimenta la línea gobernada por ese térmico y de que sección es el cableado que sale del mismo en el cuadro (ayudaría que subieras una foto del cuadro sin la tapa y aprovecha, como te indica An pas, para apretar los tornillos de los térmicos -ojo, quitando la corriente-) y que llegue esa misma seccón de cableado a los referidos enchufes, porque que esté saltando ese térmico (si el mismo está realizando correctamente su fusión -da gracias por ello-), nos está indicando que existe un problema de exceso de consumo o mal diseño de la línea de cableado en cuestión o incuso podría existir algún cortocircuito (esto sería algo más raro ya que, de existir, saltaría siempre).

Respuesta

En realidad un ICP es un magnetotérmico, con lo cual si son del mismo amperaje nominal, puede darse el caso que salten juntos, bien por cc o por sobrecarga.