Cómo reclamar en una estafa en un concesionario de coches de segunda mano

Me gustaría saber cómo debo actuar en una estafa que me han hecho al comprar un coche de segunda mano en un concesionario dónde me han hecho esperar 15 días para darme un coche que culpa mía no haber mirado y haberme confiado de que al ser una empresa pensar que todo iba a estar bien pero al irme veo que el coche tiene 2000 km más que cuando lo vi hace 15 días la ITV es falsa o han pagado porque se la pasen porque el coche no tiene ni luces de posición he quitado una bombilla y estaba fundida . A ver si alguien puede decirme cómo reclamar si tengo que pedir una hoja de reclamaciones oír con la policía o denunciar en atención al consumidor porque no sé qué es lo que tengo que hacer, gracias a los que me respondan de antemano un saludo

2 Respuestas

Respuesta

Estafa es un delito, cuya tipología no parece que se da en los hechos que relata, en todo caso se trataría de la venta de un automóvil con vicios ocultos, tiene usted seis meses para demostrar, ante un juzgado, la existencia de esos defectos.

Le dejo un enlace que le puede ser útil: https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/07/que-garantia-tiene-la-compra-de-un.html

Gracias por su respuesta, me gustaría comentarle antes de valorar, que al no querer yo contratar una garantía para motor y caja  cambios, que en principio llevaba el anuncio y dijeron que era un error, me hicieron firmar un documento como que yo renunciaba a cualquier garantía. Yo pensaba que sería a esa que me tocaba pagar 350 euros. Pero viendo  la clase de personajes que me han tocado lo mismo hasta he renunciado a la garantía obligatoria por ley de 6 meses para particulares y 1 año para profesionales, el cual es el caso, pues es una empresa, un concesionario de venta de coches nuevos y usados.

Tengo derecho habiendo firmado esto a pedir la hoja de reclamación y poner la pertinente denuncia? Pues los vicios ocultos son unos cuantos más, desde hacer  2000 kilómetros más en el marcador desde que yo VI el coche, a que no funciona el agua del limpia, el aceite que decían iban a cambiar esta negro negro, y al mínimo, he tenido que rellenar no sea que gripe o algo. . Y eso mirando por encima . . Yo que no soy mecánico, mi primer paso cual sería? Y cuanto tiempo tengo? Porque viendo  la ralea de esta gente hasta miedo me da que por intentar defender mis derechos me la lien con los papeles de este coche o del que deje viejo, que estaba a nombre de mi sobrina.

Que debería hacer? Gracias de antemano

El tema es que después de ver que en cosas tan evidentes y abusando totalmente de la confianza que algunos ponemos en una empresa supuestamente seria, haciendo cientos y cientos de kilómetros con un coche apalabrado y pagado en parte, diciendo que están haciendo tal y tal arreglo que luego no existían, con una itv falsa en el sentido de que a nadie le pasarían esos fallos, y eso eran cosas que yo mismo he apañado más o menos rápido. Pero si me han hecho eso, me mienten diciendo que el aceite está cambiado en estos días y por mi experiencia ese aceite puede tener o 2 años o los 25 mil kilómetros que marca desde un papel que encontré en la guantera del último cambio. Aparte estaba al mínimo, a punto de encenderse el testigo presión de aceite, ahora yo ya no me creo lo que me juraban de que la correa distribución esta hecha hace 10 mil kilómetros. . No, como me la voy a jugar?me toca ir a que la revisen como mínimo, y de paso que tensen freno de mano que no frena en condiciones, el coche que yo he entregado y que me han dado lo que en un desguace más o menos estaba mejor de todo eso, solo estaba quemada la pintura del sol, pero mantenimientos al día, y ni  un fallo. De hecho llevo ayer y hoy sin dormir porque pude elegir entre miles de coches, dije no a algunos preciosos porque tenían para mi gusto muchos años, 17 tenía un Hyundai coupe del 2003 pero precioso y funcionando perfecto y por cegarme con la edad acabo con uno de 12 años pero vamos. . No se que han hecho con ese coche para estar tan maltratado . . Y por lo que leo poco puedo hacer legalmente. .una hoja reclamación y denuncia en consumo me comentan, pero mientras no me queda otra que intentar arreglar todo lo que pueda para poder ir a trabajar y a mis obligaciones, pues vivo en un pueblo que por desgracia no está para nada bien comunicado con ningún sitio.

Estoy en una situación de impotencia y de rabia que solo la saben los estafados en cosas parecidas. No hay nada nada que se pueda hacer contra esto?

Con lo que me comentes ya te valoro la pregunta y cierro

Gracias

Conviene matizar conceptos. El saneamiento por defectos ocultos no es una garantía, como se entiende ese concepto en las relaciones comerciales, es una obligación que impone el Código Civil al vendedor en los siguientes términos: estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Partiendo de ello, dependerá por una parte, del precio de ese automóvil que la compense iniciar un pleito por este motivo contra el vendedor y por otra de la posibilidad que tenga de demostrar ante el juez la existencia de esos defectos ocultos, teniendo en cuenta que hay seis meses para ello.

¡Gracias! ,evidentemente saben cómo abusar de la buena fe de mucha gente. Están cogiendo coches, los que entrega la gente para que le descuenten algo y sin tocarlos ni hacerles una mínima revisión los venden, pasan la itv pagando pero sin que se mire nada . .y siempre habrá algún despistado o que no entienda mucho y además se confíe de la gente. Es una pena que la ley no tenga esto más vigilado, porque eso a mi modo de ver es robar.

Y encima poco o nada puedo hacer, creo, me sale más caro un abogado y un juicio que el coche. Pero no debería haber esa impunidad. Es vergonzoso.

Respuesta

¿Dónde viste y donde has mirado los km en el cuenta kilómetros o en el papel de la ITV?

Hola, yo cuando VI las fotos del coche en internet y cuando fui a verlo tenía 217 mil.. ayer al recogerlo 15 días después que supuestamente estaba arreglando y preparandolo, me encuentro con un montón de fallos, que ninguna itv pasaría, y la acababa de pasar, cosa rara rara, ya sabemos como se pasan esas itv todos creo, y el marcador marcaba 219 mil kilómetros

Me interesaría saber si tengo que ir allí a por hoja de reclamación y con eso ir a algún sitio a denunciar, porque hora tras hora veo  cosas que  demuestran que me han mentido en todo. Ni sabían que motor tenía el coche, puesto que me juraban que la correa distribución estaba hecha hace 15 mil kilómetros y  ahora veo por internet que ese motor de ese año lleva  cadena. El aceite lo mismo. . Que lo iban a cambiar y estaba quemado y al mínimo.la verdad que en que hora VI ese anuncio en la red, porque es una empresa que está engañando a gente, si me puede decir que debería hacer si lo sabe le agradecería mucho. Un saludo

El tema de los compra-venta de coches esta siempre en entredicho.

Es licito que traten de ganar el máximo, es el principio del comercio. Pero si es cierto que en muchísimas ocasiones cruzan la línea de la honradez y el engaño.

Creo que no tienes nada tangible como para reclamar, ya que los 2000 km que hicieron desde que lo viste hasta que lo compraste, es difícil de demostrar.

Espero que no te de muchos problemas el coche y te aguante muchos años.

Un consejo es que no hagas muy "mala sangre", por muy indignante que sea el comportamiento de ese establecimiento.

¡Gracias! Si, si tienes razón, cuanto más me envenene yo mismo por confiar en la gente peor lo voy  a pasar y ya poco puedo hacer, pero hay muchos detalles que me dan a entender que ese coche lo tenían para uso de todos los del concesionario o algo así, aparte de que el mantenimiento es peor que de pena, la itv, pasada el martes, tuvo que ser pactada con dinero, porque le vi dos o tres cosas muy básicas, que en una itv o te tiran o te pondría algo y que la paso limpia.

Otra cosa, no sabían ni  qué coche estaban vendiendo, y otro engaño, ya que juraban que la distribución estaba hecha hacia diez mil  o quince mil kilómetros,cuando compruebo el motor en internet veo que casualmente este coche accent mc del 2007 no lleva correa sino cadena.

Ayer miro el anticongelante y es agua. .el aceite que supuestamente iban a cambiarlo más filtro mentira, no solo estaba negro pero negro de a saber cuando, lo peor que encima en la línea de mínimo, ni rellenar siquiera.

Freno mano tengo que ir a que lo revisen, ya que no, no hace bien su trabajo.

Y si esto pasa con cosas que en un par de días o 3 van saliendo miedo me da pensar en tema de gases y cosas no tan evidentes para los no mecánicos como yo.

En fin, que no te puedes fiar de nadie, mucha, mucha gente, con empresas legales y todo están estafando y robando dinero.

Gracias por tu tiempo y buena intención, y ojalá si, ojalá tenga todo un arreglo no costoso y quede bien y pudiendo pasar itv  legalmente sin fallos.

Igualmente creo que debería haber alguna ley que penara