Cambio de TURBO

Para empezar, ¡Perdón por la extensión del texto! Sólo por leerme ya te mereces la puntuación máxima.
Tengo un Volvo V40 que tiene 50.000 Km y año y medio de antigüedad.
Hace unos días yendo de viaje, a gran velocidad todo hay que decirlo, noté como de repente el coche perdía fuerza y no conseguía acelerarlo.
Paré y observé que salía humo blanco por el tubo de escape.
Como no entiendo ni papa de coches decidí llamar a ASISTENCIA VOLVO que para eso lo tenía en garantía y en seguida me dijeron los que vinieron a recogerlo que seguro que era problema del turbo y que lo llevarían a mi taller VOLVO.
Cuando fui a recogerlo a la VOLVO una vez reparado me confirmaron que habían tenido que cambiar el turbo seguramente por un defecto de fábrica pero que no me preocupase porque una vez cambiado el turbo no tendría más problemas.
A los 100 metros de salir del taller empezó a salir una enorme cantidad de humo blanco por el tubo de escape, tanto que no veía al coche de atrás, y un fuerte olor a quemado. Paré, llamé por teléfono al taller y me dijeron que era normal que durante unos cientos de kilómetros me sucediera eso puesto que al cambiar el turbo se había quedado mucho aceite en los conductos y que hasta que no se quemase seguiría así. Pero que de todos modos volviera al taller.
Cuando llegué me explicó el jefe de taller que habían cambiado el turbo y no se qué del radiador pero que claro, el catalizador (no sé si me dijo ésto u otra palabra) no porque sólo se me había roto el turbo y la garantía sólo cubría el cambio del turbo, y que entonces por los conductos que iban hsta el tubo de escape había mucho aceite y tenía que quemarlo, pero que era algo normal y no me preocupase. Le dije que vale, pero que en primer lugar tendría que haberme avisado de que eso iba a pasarme para no pegarme el susto que me llevé, y que yo entendía que el coche tenía que sacarlo del taller en perfectas condiciones y que los kilómetros que hicieran falta para dejar de oler a quemado y sacar humo, los hicieran ellos. Todo esto con buen rollito, eh.
Así que se volvió a quedar el coche, a los 3 días fui a recogerlo y según el contador habían hecho 50 km. Me dijeron que ya no salía casi humo y me lo llevé.
Nada más sacarlo del taller le hice yo unos 100 km. Más por carretera para que terminase de salir humo, pero el problema es que desde entonces he hecho unos 1000 km. Más y aunque humo no sale más que de vez en cuando y en una cantidad normal, sigue oliendo mucho a quemado muy a menudo. ¿Es normal?
En la VOLVO me dijeron que si seguía saliendo humo lo llevara y me cambiarían todo. Pero humo no sale, ¿me lo cambiarán sólo por oler a quemado? ¿Qué me recomiendas que haga?
Es normal que un VOLVO con 50.000 km. ¿Tenga esta avería?
¿Crees qué los de VOLVO han hecho bien su trabajo?

6 respuestas

Respuesta
Una cosa que se te ha olvidado comentarme es si tu coche es diesel o gasolina, en caso de que sea diesel si puede suceder que se vaya el turbo a los 50.000 km, sobre todo si conduces tu coche "como si fuera de gasolina". El turbo es una pieza delicada y si no se cuida convenientemente pude durarte muy pocos kilómetros. Dos cosas importantes a tener en cuenta. Jamas aceleres a fondo con el motor frio! Espera a que el motor coja su temperatura de funcionamiento para acelerar a fondo. Y segundo y más importante, nunca apagues el motor de inmediato después de de un viaje, ¿por qué? Muy sencillo, el turbo gira en torno a las 100.000 revoluciones por minuto, así que si tu haces un viaje digamos de 2 horas y paras, el turbo seguirá girando unos instantes, y lo hará sin lubricación ya que se lubrica con el aceite de motor, que al parar el motor deja de fluir, con lo cual el turbo gira en seco. Cuando hagas un viaje espera 2 o 3 minutos con el motor a ralentí antes de pararlo.
Lo del humo y el mal olor:
Al romperse el turbo todo el aceite que lo lubrica y el agua que lo refrigera se habrá ido al tubo de escape por lo cual echa ese humo. Seguramente tengas roto el catalizador ya que es muy sensible al acete y se estropea. Te recomiendo que lo cambies, si no entra en garantía, intenta negociar con el concesionario para que te hagan alguna rebaja, suelen hacerlo.
Yo creo que el trabajo esta bien hecho, lo único que yo habría cambiado el catalizador, por lo demás si es correcto el trabajo que han hecho en volvo.
Espero haberte aclarado tus dudas.
Hasta otra.
Chao
Respuesta
El turbo se lubrica con aceite del motor con lo que al romperse todo el humo blanco era aceite de motor que se quema al pasar al escape. Es totalmente normal si se rompe que pase aceite, lo que hay que valorar es cuanto ha podido pasar y en tu caso por lo que me has dicho ha tenido que ser bastante cantidad. En la Volvo se han planteado reparar lo que se ha roto, sin contar con las piezas que se han deteriorado por esa rotura. Desde un principio deberían haberlo cambiado.
Muchas gracias por tu paciencia y por poner tanto detalle a tus explicaciones.
El mayor problema que encuentro no es en si el humo, que efectivamente terminara por quitarse, sino el perjuicio que esto ha provocado al catalizador, pieza que tiene un costo muy elevado y que con solo unas gotas de aceite se puede deteriorar. Yo me personaría en Volvo y les pediría que o te cambien el catalizador, porque esta claro que la vida media de ese componente se ha reducido considerblemente por la avería del turbo, por otro lado estas echando a la atmósfera unas concentraciones de gases que no sosn los permitidos, y que carajo no tienes porque estar haciendo Kms de más para solucionarles a ellos el problema que cambien todo y te lo dejen en perfecto estado, si no se ponen de acuerdo contigo, vete a consumo de tu Ayuntamiento. Este tipo de averías se puede producir, otra cosa es que sea frecuente, básicamente depende del control de calidad del fabricante.
Respuesta
Por lo que comentas, es del turbo el problema. Lo que te han comentado de los residuos de aceite, también es cierto, lo que te lo tenían que haber entregado en condiciones optimas y no si haberlo probado, en eso tienes toda la razón. No creo que te lo hubieran cambiado por el simple hecho de oler a quemado, lo único es que no terminaron la reparación al 100x100 al no haberte limpiado con un limpiador líquido las tuberías de escape. Sobre si han hecho bien el trabajo, tu mismo lo comprobarás con el hecho de probarlo diariamente, no creo que te lo hayan hecho mal, ya que es una marca de automóviles que no le gusta hacer las cosas mal, y se juegan prestigio y confianza de cara al cliente. Por el rollo no te preocupes es importante saber todos los detalles posibles para poderos contestar con más eficacia.
Por cierto se me olvidaba, con 50000 es un tanto raro, pero si le das zapatilla y los cambiuos de aceite son muy prolongados (15000-20000km) cabe la posibilidad que el turbo se quedara sin aceite y se clavera. Te aconsejo que compruebes el nivel de aceite regularmente, sobre todo si viajas, antes de salir y al llegar.
Respuesta
Antes de nada comentarte que la avería que comentas es muy común en la marca, debido a un defecto en el diseño de los turbos, tanto es así que desde hace tiempo la marca monta otros turbos distintos, algo que seguramente le habrán hecho a tu coche. Informarte también que al pasar aceite a la admisión y a la línea de escape, es normal que el coche suelte humo y huela hasta que este aceite se queme o expulse por el escape, dependiendo de la cantidad de aceite que el motor absorbiera puede ser necesaria la sustitución del catalizador o simplemente bastar con una limpieza a base de circular kilómetros. No obstante, y atendiendo a que el vehículo todavía se encuentra en garantía, yo hablaría con el servicio oficial o directamente con el teléfono de atención al cliente y reclamaría la sustitución de la pieza en garantía ya que se ha dañado como consecuencia de la avería del turbo.
Respuesta
En tiendo lo que me dices pero no sabría a ciencia cierta sin ver el coche si realmente el problema es del turbo o el problema es de otro lado para asegurarte bien lleva el motor a petrolear así le quitaras toda el aceite que pueda quedar. Y revisa que el nivel del aceite este bien no sea que este alto. Prueba con esto sino te funciona me vuelves a escribir
Respuesta
Pues la atención de ese taller no es muy buena porque el tubo de escape cuando lo quitaron para ponerle el turbo lo podían limpiar, pero bueno eso da igual, ahora el coche te estará en garantía pero cuando se te acabe y te empiece dar problemas el escape por el catalizador lo mejor que se puede hacer es vaciarlo, osea quitarle todo lo que lleva dentro.
Por otro lado el turbo aunque nadie le da importancia, es más delicado que la gente se piensa, el turbo lleva engrase por aceite y si quieres que el turbo te aguante kilómetros no se puede según se enciende darle brasa porque el aceite tiene que coger una temperatura, y otra cosa cuando se hacen viajes largo a grandes velocidades y llegas a tu destino, lo conveniente es dejarlo encendido porque el turbo es una turbina que va engradada an aceite y si tu apagas el coche el turbo anda en seco, también hay que mirar otra cosa la turbina del turbo con el coche a 4 vueltas el eje delturbo esta girando a 250000 rpm e imaginate si le cortas el paso de aceite.
Si te e solucionado la duda me alegro sino, busca información de turbos y mantenimiento del mismo, y yo creo que lo pensarás 2 veces como tratar tu coche