Incumplimiento de garantía compra de vehículo

Hemos comprado un coche para uso particular a un concesionario en Jerez de la Frontera. Después de cerrar el trato y pagar la cantidad. Se nos entrego un documento con la garantía de 6 meses y una ficha de un mecánico con las revisiones pasadas (filtros, correas, etc...). Quedo pendiente de mandarse la documentación de compra, una pieza del coche que faltaba y el manual de uso. Una semana más tarde y a raíz de un viaje la furgoneta prácticamente nos dejo tirada, por lo que tuvimos que asistir a un taller, previa conversación con el vendedor y de acuerdo con él. Factura que asumimos nosotros temporalmente y que él con la garantía pactada nos abonaría.
En la revisión salió entre otras cosas que ninguno de los cambios dichos habían sido realizados. Con lo que salimos a la carretera con los niveles de aceite, frenos, correas etc de fabrica y completamente consumidos. Viajamos con un bebe, con lo que ya pedimos explicaciones de una acción tan irresponsable del mecánico que había hecho la revisión. Alegando el vendedor que lo iba a despedir y que le pediría explicaciones.
Actualmente y dos meses después el vendedor no ha cumplido nada de lo establecido y no rechaza todas las llamadas que realizamos, impidiendo ni tan siquiera contactar con él. Tenemos tres teléfonos y ni los coge o comunica constantemente. ¿Qué pasos debemos seguir?. De poner una denuncia a través de ¿qué organización crees que es más potente con este tipo de casos?.

2 respuestas

Respuesta
En principio debéis requerir por escrito por medio de un burofax(correos) al concesionario el cumplimiento de lo pactado en el contrato de garantía.
Este documento os servirá para probar más adelante que el concesionario fue requerido para subsanar los defectos que presenta el vehículo, incluso ante un juzgado.
En caso de no ser atendida vuestra reclamación dirigir escrito al servicio postventa de la marca matriz, acompañando copia de los documentos de que dispongáis, factura, informe del taller que realizó la reparación, burofax enviado al concesionario vendedor y contrato de compraventa y garantía. Con esto conseguimos que la casa matriz pegue un pequeño tirón de orejas a su concesionario, cosa que molesta enormemente.
Rellenar hoja de reclamaciones en el concesionario, en caso de negárosla comunicaros con la policía para que levante acta sobre ese hecho. Si el concesionario estuviera asociado a algún ente arbitral, acudir a él para demandar su arbitrio o acudir a la Oficina del Consumidor de la localidad.
Si, todo esto, no diera resultado siempre os queda la posibilidad de una demanda judicial por incumplimiento de contrato, ante los tribunales de lo civil, donde deberéis acudir con abogado y procurador que presentarán la correspondiente demanda.
Espero haberos aclarado vuestras dudas, si no es así no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder formular otras.
Txema
Gracia Txema ha sido de mucha utilidad, desde que te formule la denuncia la situación ha empeorado un poquito más. Estuvimos en trafico y nos dieron un informe donde consta que dos meses más tarde el vehículo sigue estando a nombre del propietario del concesionario, según la gestoría por negligencia, ya que no entrega los papeles necesarios para tramitarlo. Recuerdas que tenemos el coche parado en la calle, por carecer de la documentación necesaria. Por otro lado nos dice el gestor, que hasta donde el sabe, llevan un mes "con la empresa temporalmente cerrada". Esto cada vez pinta peor, ya que no se en que situación nos encontraremos si se declara en quiebra o algo similar.
Con esta nueva situación se plantean dos nuevas cuestiones. ¿Qué posibilidades tenemos de que nos devuelva el dinero que nos debe y las piezas?, ¿Quién asumirá el año de garantía si cierra? Y en el caso de que vayamos a juicio, si ganamos y se declara en quiebra ¿quién asume las costas?. Verás nos encontramos en una situación económica muy delicada y solo nos faltaría asumir los costes de un juicio, que por cierto no se ni a cuanto subirían.
Gracias Txema, esperamos tu respuesta.
Un saludo, Carmen
Entiendo que el vehículo está pagado y tienes un contrato de compraventa firmado, por lo tanto, debes presentar una denuncia en una comisaría por estafa, dado que si en el contrato el concesionario se comprometía a poner el vehículo a vuestro nombre y se niega a hacerlo, es evidente que no solo se niega sino que te estafa el dinero que se debía pagar a hacienda y el de la transferencia.
Por otro lado, puedes circular con el vehículo aunque esté a nombre del concesionario, llevando el contrato de compraventa encima y el seguro a tu nombre. En caso de que te pararan, explica la situación y que no llevas los papeles por el motivo que me refieres, si ya tienes la copia de la denuncia muéstrala también.
Si la garantía está sellada por la casa matriz, está se haría cargo de ella, sino tendrías que reclamar judicialmente.
Si se declara en quiebra, tendrías que reclamar judicialmente por lo civil con abogado y procurador, entrarías en lista de acreedores y cobrarías probablemente una parte de la deuda al subastarse los bienes de la empresa.
Respuesta
Como muy bien has dicho deberías de interponer una denuncia al concesionario donde compraste el coche, ya que no solo es el dinero lo que esta en juego sino la seguridad tuya y de los tuyos. Un coche no es ninguna bobería y la que este individuo ha hecho es una negligencia muy grave ya que ha vendido un vehículo sin garantías reales para la circulación, generando un peligro para la integridad de ustedes y de los otros usuarios de la vía. Para la denuncia deberías de primero de pasar por una oficina municipal de imfomacion al consumidor(OMIC) y exponerles tu caso, ellos te asesoraran en todo e incluso pueden llegar a tramitarte la denuncia pertinente, otra opción es contratar a un abogado como denuncia particular, pero esto es más costoso y para este tipo de casos la justicia va más lenta.
De todas maneras en el tema de abogados no es mi especialidad, si quieres una respuesta sobre este tema más especifica te recomiendo que efectúes tu duda a los compañeros expertos en la categaria de humanidades, sección de derecho, ellos sabrán darte una respuesta especifica para tu problema, yo como te dije antes lo primero que haría es ir a la OMIC y después con lo que ellos te digan ir a un abogado, espero haberte podido ayudar aunque sea un poco, animo y un cordial saludo.