Garantía de un año por ley más cambio de nombre de un vehículo.

Que hay.

Hoy quería saber si esto es normal o más bien ilegal.

E comprado un coche en una compraventa y por ley, me han dado un año de garantía, con condiciones especificas, de tipo, que podrán usar piezas de desguace, segunda mano, que me lo tienen que arreglar ellos en sus instalaciones y si quiero piezas originales, debería de pagar yo la diferencia.

El tema en cuestión es que me han cobrado 350 euros de la garantía .Hoy los he llamado para comentarlo y me dicen que si, que eso es así, que a los profesionales es opcional. Yo le e dicho que yo no soy profesional de la automoción, que soy un particular y que no entiendo como me pueden cobrar una cosa que por ley es gratis.

Luego me he llevado otra sorpresa, me dicen también que me han cobrado 250 euros en concepto de cambio de nombre, cuando el vendedor me dijo de manera verbal que entraba todo en el precio, cambio de nombre más impuesto de circulación.

Todo esto a venido al pedirles la factura de compra, la cual no me han entregado y le he pedido, puesto que no cuadran los números.

De tener ellos razón en lo que me dicen, les debería dinero y en tener yo la razón me deberían en torno a 700 euros.

El tema es que no me cogen el teléfono, se pasan la pelota, ahora te llamo, no lo hacen etc...

¿Qué puedo hacer con todos estos asuntos?

Si les pongo el coche delante de la compraventa con carteles de estafadores,¿cometería algún delito?

Si los pongo igual y ruedo con ellos puestos, por toda mi ciudad,¿cometería algún delito?

2 respuestas

Respuesta

Me pierdo en su consulta.

Dice que ha comprado un vehículo en un compraventa. Doy por zanjado que una vez comprado y pagado la garantía va incluida por un año, sin tener que pagar nada mas ni cuota alguna en concepto de garantía extra.

La confusión es que debo de interpretar por tanto que una vez pagado y observarle ciertas averías ud lo llevó a que se lo reparasen y a pesar de tener garantía "SE LO COBRAN".. Si es así, el compraventa,( como muchos ), va de listo, se salta la ley, le trata de convencer a ud de que "es así", pero de eso.. NADA. Como quiera que sea si pretenden cobrarle por una obligación de reparación inherente a ellos... solicítele una hoja de reclamaciones. Son tres copias iguales. Una de copia para ud, otra de copia para el compraventa y otra "que se la queda también ud" y es la que debe llevar a cualquier Oficina de defensa al Consumidor. Allí expone todo y esta oficina, al menos se le supone debe mediar/llamar/contactar/arbitrar con el compraventa. Ojo...,.Si el compraventa fuera tan listillo de decirle que eso no es motivo para darle a ud la hoja de reclamaciones, no se apene y alégrese... coja el movil y delante de el solicite la presencia de Policía Local o Guardia Civil. Les informa de que no le facilita la hoja... Ya el negarla y mas aún no poseérla es una infracción. Verá como aparece la hoja. Proceda después a llevarla a la Oficina de Consumo.

No le recomiendo por indignado que esté el que pasee un cartel llamándoles estafadores. Hasta teniendo ud razón.. de esa manera podría ser denunciado y tener consecuencias. Sea juicioso y proceda de este modo. Lo mas que podría ocurrir sería que la Oficina no pueda de buenas formas conseguir nada y entonces le asesore en como denunciarlo,(si no lo hacen ellos), si en vía civil en concepto de incumplimiento de un contrato por parte del compraventa o penal,(en G.Civil o Policía) en concepto de cierta vista en tipo de estafa.

Le adjunto un link interesante.

https://clickconsultalegal.wordpress.com/2012/02/24/la-compraventa-de-vehiculos-usados/

Un cordial saludo y suerte.

Gracia por contestar y aclarame un poco más.

A ver, el tema es .

El coche esta anunciado y comprado en 5750 euros + 350 euros que me cobran de garantía.

Cierto es que cuando fui con el primer problema, que era el embrague, pretendían que pagara yo parte de la reparación, 600euros concretamente, me pedían.

Yo lo que estoy diciéndoles es, que si la garantía es por ley, ¿por qué me la cobran? Me dicen que eso es así, que a los profesionales no se la cobran .

Les digo que voy a reclamar en Facua y me dicen que haga lo que quiera pero que no tengo nada que hacer, que ya había pasado otras veces y a nadie se la han devuelto.

Por otra parte, me dicen que el cambio de nombre e impuesto de circulación, va incluido en el precio de compra, aunque no lo ponga en el anuncio y luego me lo cobran-

Al final resulta que me han cobrado 250euros en concepto de cambio de nombre.

Es por esto por lo que no me cuadraban los números, me faltaban los 350 euros de la garantía y los 250 euros del cambio de nombre.

Lógico ellos dicen que esta todo bien y así estamos .

¿Qué podría hacer con estos sinvergüenzas que lo único que hacen es estafar y aprovecharse de las personas?

Por lo previsto, la garantía de un año va dentro del precio total del vehículo. Quizás este compraventa quiso venderlo por por 6100 euros, pero por cuestión de marketing el precio lo desglosó en dos, poniendo un preció inferior al vehículo para hacerlo mas llamativo y el restante en concepto de garantía.

Obviamente esto no se suele ver pues no tiene pies ni cabeza. La garantía no se debiera cobrar como algo adicional ya que va incluida en el precio del vehículo, peroooo... si alguien le calentara la cabeza, quitaría el concepto de garantía y subiría el precio a un solo total de 6100 euros y cobraría finalmente lo mismo. Aunque existe en si la propia normativa del sistema de compraventa, no deja de haber en ello un contrato firmado por ambas partes, así que revíselo bien pues en principio aceptó el precio con el desglose y a la vez que si en el viniera la garantía aparte y precisada, ud también aceptó el acuerdo. Como quiera que sea, teniendo un año de garantía el compraventa no puede reparar el vehículo pidiéndole a ud una parte del gasto de reparación, ya que está obligado a la reparación completa cuantas veces se averíe.

En todos los textos que leo, veo que las empresas de compraventa suelen ser las que gestionen el trámite de transferencia,(que suele salirnos gratuito con el pago del coche), ahora bien, no llego a encontrar la expresa obligación.

¿Estos detalles le figuran a ud en el contrato de compra?.

Y lo último y mas importante. Este compraventa puede ser que haya sido requerido por Facua para arbitrar y mediar entre vendedor y comprador... y puede haberse negado sin que Facua haya hecho nada, "o todo sea mentira", con lo que se atribuye a si mismo a tener razón o lo peor... que sabe que una cuestión de este tipo es civil y que para ganarla ud en el peor de los casos tiene que ser en juicio ... y la gente llegada esta hora se echa atrás.

Si pagó una cantidad adicional para que repararan lo que debe cubrir la garantía, puede ud.exigirle la devolución y caso de que no lo hiciera, al ser una cantidad inferior a 2000 euros no precisa ud, letrado, procurador ni pago alguno. Tan solo con presentar en el juzgado un trámite que se llamaría "proceso monitorio", en el que ud le reclama lo adeudado, este será llamado o citado para comparecer ante el juez para que acuerde la forma o solución del pago. Desde el momento en que no comparezca o no dirija escrito exponiendo nada... perdió y ud igualmente y sin letrado ni procurador puede dirigir escrito e instar a que se ejecute la sentencia o pago debido. Eso si... revise su contrato vaya a ser que queden astillas sueltas.

Un cordial saludo... Ahhh.. y ese sinverguenza solo lleva la ventaja de que nadie se ha preocupado de llevarlo a juicio, sio que seguramente se regodea de torear a los clientes.

Suerte.

.

Pues, siguiendo con este tema, en el contrato de compraventa no pone nada, de que tenga que pagar yo los gastos de transferencia, no pone absolutamente nada más que el coche se compra por el valor de 6000 euros. Verbalmente me dijo que iban incluidos y como digo en el contrato no pone nada.

Si bien entiendo, podría reclamar en el juzgado mediante ese proceso monitorio, la devolución de la garantía, que serian los 350 euros, puesto que en el anuncio el cual dispongo todavía y creo que tiene vinculación de cara a un juez, pone bien claro 5750 euros más 350 de garantía, (opcional para profesionales), Esto tal cual.

En el caso que perdiera o no me dieran la razón, ¿qué gastos tendría?

¿Me podría reclamar el compraventa algo a mi?

Como me dijo que muchos antes ya lo habían intentado y no gano ninguno.

Luego lo del cambio de nombre, ¿lo podría reclamar también?

Aunque verbalmente me dijera que estaba todo incluido, ¿cómo lo demuestro si fue como digo verbal?

De haberme dicho que lo pagaba yo, me lo hubiera hecho yo puesto que mi cuñado es gestor y me habría costado mucho menos o incluso nada.

Bueno se que soy muy pesado, pero me tiene, este tema que ya me esta afectando a mi día a día.

Muchísimas gracias por toda esta información, por perder tu tiempo en contestarme.He visto opciones que puedo hacer y no serian muy caras.

Gracias de nuevo.

Sin problema, pero he tenido que leer un poco al respecto y sacar conclusiones de carácter propio.

Vamos a ver. Independientemente de tratarse del tema de un compraventa, aquí existe un contrato en el que si bien no se puede hacer de forma contraria a la ley, si se puede llegar a modificar y aceptar.

Me indica que la publicidad es como precio del vehículo 5750 euros,(aquí ya se debe de incluir el año de garantía obligatorio) mas 350 euros de garantía,(que puede ser otra mas y opcional ampliatoria que ofrezca el vendedor y que complemente a la propia del vehículo, pudiendo ser mas tiempo de garantía, que los repuestos sean originales y no de un desguace etc..), porque eso si, el compromiso es de repararle el vehículo, pero no concretamente que las piezas sean nuevas y podrían ser de segunda mano. Eso, también, ud podría llevarlo durante ese año cuantas veces se averíe el coche.. Esto si podría hacerlo el vendedor, ya que puede ofrecer siempre una garantía superior si por ambas partes se acepta, pero nunca inferior a la de un año que es obligatoria.

Ahora bien, si suma ud los 5750 euros del coche y los 250 euros de la transferencia el total es de 6000 euros, cantidad que le consta en el contrato. Con ello creo que ud no ha pagado una garantía opcional de 350 euros. La garantía que tiene es la obligatoria que le corresponde de un año. La faena de este choricete es que verbalmente le dijo que el correría con los gastos de transferencia..., y finalmente se los ha cobrado a ud. Que por cierto son abusivos siendo un compraventa que le vende el mismo vehículo y no una gestoría. Ya le comenté antes que he leído bastante respecto a que las empresas compraventa suelen correr con los gastos y gestión de la transferencia, pero no he encontrado la obligación expresa y supongo por ello que finalmente se lo cobró a ud.

Dicho esto y si es así, lo que le queda es que ese compraventa no puede pedirle ninguna cantidad en concepto de reparación, ya que la garantía de un año le cubre a ud.

En cuanto a lo que le comenté de requerirle al pago de la deuda,... observe bien el contrato ya que podrían ser correctas.. COCHE + TRANSFERENCIA = 6000 euros que le constan en el contrato. Por tanto, de querer requerir alguna cantidad debiera de ser lo que le haya solicitado en la reparación.. haya sacado los repuestos de donde quiera, nuevos o de segunda mano. La garantía le cubre la reparación y no debe cobrarle y eso si..., ud no puede obligarle a que sean piezas nuevas mientras lo arregle y funcione.

A otra cosa ... el acuerdo verbal se contempla con validez jurídica en este país, pero es indemostrable. Aunque el le hubiera comentado que corría con los gastos de transferencia no mueva ficha alguna ya que esto no lo podría probar.

Si le ha cobrado alguna cantidad de mas fuera de la garantía, debe de tener recibo de ello para poder demostrarlo..., si no, el se lo niega y no va a ninguna parte. Le informo que el proceso monitorio, reclamando hasta no mas de 2000 euros, es gratis y no precisa abogado ni procurador, pero que ud debe de "probar, siempre probar" que efectivamente le cobró una cantidad que ahora el compraventa le adeuda. Tener ese contrato de compra que justifique la fecha de garantía y recibo de la cantidad que le pidió en la reparación. Si no puede probarlo,"se archivará el proceso monitorio", pero se abrirá otro proceso que pudiera dar lugar a costes procesales... y todo por no poder probar a la primera, en ese monitorio, que el compraventa le debe la cantidad que se le solicita.Siempre pruebas.

Repase el contrato y verifique la suma de vehículo mas transferencia y por supuesto recibos que siempre puedan probar con contundencia. Nunca fuerce a que le instalen piezas nuevas y si no funcionara bien, vuélvalo a llevar. La obligación es la reparación y no el como. Si lo pagado está fuera de la garantía pruebe a la hoja de reclamaciones e ir a la Oficina del Consumidor.. esto les pondrá en alerta de que puede volver hacerlo. Quizás sea falso y nunca nadie le haya pedido esa hoja de reclamaciones. Son gente con don de palabra, si no, no comerían.

Suerte.

Hola Francisco de nuevo y darte las gracias me estas siendo de grandísima ayuda para ir haciendo cosas que desconocía.

Como tu bien me dices, es cierto que si sumo los 5750 euros que ponen en el anuncio más los 250 euros de la transferencia, parece que todo cuadra.Pero hay más .

Cuando yo compre el vehículo, observe que los neumáticos no estaban muy católicos, cosa que le transmití al vendedor.El me dijo que sin problemas, que me ponía uníos seminuevos al 50/60% de uso.Le insistí para que fueran nuevos, pero me dijo que no podía ser.

Bien, entonces le comente, no me pongas nada y yo en unos meses más adelante me pondré unos neumáticos nuevos y de la marca que yo elija.A cambio me descuentas lo que te fueran a costar las ruedas seminuevas que me ibas a poner, unos 250 euros me dijo.

El compraventa acepto y así lo hizo, las ruedas o el descuento a realizar eran 250 euros.

Entonces precio coche en anuncio 5750 euros menos 250 euros de las ruedas, total 5500 euros.

Bien que paso aquí, que cuando fueron a la ITV, el coche lo echaron para atrás no pasando la revisión .A lo que entonces me llama el vendedor y me dice que hay un problema, que el coche no pasa la revisión por las ruedas, cosa me había asegurado que si lo haría.

Me toca deprisa y corriendo y sin venirme del todo bien ir y comprar las ruedas nuevas, llevárselas para que me las monten y como no, con el pago de 30 euros por dicho montaje, para que pudieran ir de nuevo a pasarla ITV y poder entregarme el coche.

Bien contado todo esto, como veras en los números, si sumamos

5500 euros euros precio coche, descontando el tema de las ruedas

250 euros transferencia cambio de nombre

350 euros garantía de 12 meses que según pone en contrato, es la garantía por ley y no de otro tipo.

Esto hace un total de de 6000 euros.

Como digo en el contrato pone 6000 euros total, pero viendo los números esta más que claro que la garantía la han cobrado.

Aquí la única prueba que tendría es ir a la ITV y que me dieran el porque no paso la revisión, por el tema de las ruedas.

Luego yo tengo la factura de las ruedas que yo compre y el ticket del montaje.

Con esto podría probar, que la garantía me la han cobrado, ¿si o si?

Los numeros estan ahi.

Bueno tengo que dejarte, me voy ahora a la Opel para que me hagan un informe de todo lo que tenga el coche, lógicamente pagando las horas de taller que no son precisamente baratas.

¿Esto se lo podría reclamar también?

Cuando les deje el coche para reparar y me quede sin servicio, puedo reclamarles los gastos de taxis, autobuses, coche de alquiler, ¿etc?

Como lo hago, ¿qué me den un resguardo de taller anexando el informe del servicio Opel con todo lo que le pasa al coche?

En fin gracias de nuevo y como te digo pedirte disculpas, como te dije este tema me tiene, que solo para vivo para el casi, por sentirme engañado, estafado y ver que encima se ríen de mi pasándose la pelota de unos a otros.

Bueno, pues vengo con una ostia del concesionario oficial, que no veas .3800 euros necesita el coche en reparaciones.Le preguntado al taller oficial, cuales serian por desgaste, me ha contestado que solo una, y precisamente la más barata 70 euros de cambiar los calentadores del arranque.

Que desastre .

En este caso si las reparaciones superan el 50% del valor del coche,¿podría devolverlo?

Hay cosas para arreglar que ponen en peligro mi seguridad, la de mi familia y las que estén por la calle circulando o como sea.El liquido de frenos esta degradado, me a dicho el mecánico Y esto puede afectar a los frenos.No puedo cambiarlo puesto que no lo puede reparar nadie que no sea el vendedor, si no perdería la garantía, pero por otro ya no voy seguro con el vehículo.

Se supone que el coche lo entregaron completamente revisado.

¿Esto es denunciable?

Y ya que no los había mencionado hasta ahora la compraventa se llama DMAUTOS VALENCIA, ni se os ocurra.

Uno de los problemas y como le dije y que es "poder probar" es lo mas importante para ud.

Volvemos a algo parecido a lo anteriormente detallado. Cuándo le informó de que pagaría la mitad del valor de las ruedas nuevas que ud pusiera o que iría descontado del valor del coche... consta en el contrato de forma desglosada o posee documento que lo pruebe?. Si asegura que la garantía se la cobró aparte... ¿figura en el contrato de forma desglosada?. Lo digo porque si se decidiera en concepto de esto a denunciar debe de poder probar todo. El juez debe de ver que no solo dice ud tener razón, sino que además lo puede probar para obligar al compraventa al pago de lo debido.

Por otro lado, con mas peso y dentro de la complejidad. Si ud ha ido "siempre diciendo a quién pregunte y así no fallar" que nota el coche raro y se lo revisen en el concesionario oficial por no fiarse de su compraventa y estos le informan de que el vehículo tiene tantos fallos que precisaría reparaciones por el importe de 3.800 euros, indíqueles que se lo den por escrito, que le precisen que averías o defectos tiene y el importe de los mismos. Con este certificado si podría denunciar vía judicial al compraventa por vender un vehículo con vicios ocultos,pudiendo ud pedirle desde el reintegro y devolución de lo pagado, que le devuelva parte del importe para que le salga mas barato y así reparar todo, etc.. Son vicios ocultos desde el punto de vista de que de haberlo informado antes de la venta, el comprador no lo hubiera comprado a ese precio o hubiese intentado pagar menos por el.

Si reúne la factura con desglose donde el mismo le cobra aparte la garantía y además posee o solicita en la casa oficial cuantas averías se encuentran ocultas PUEDE DENUNCIAR DEL TIRON. Incluso con tan solo ese informe procedente de la casa oficial efectuado por profesionales sería suficiente. Independientemente solicítele la hoja de reclamaciones y preséntela en Oficina del Consumidor. Allí y si quiere continuar le proporcionarán mas detallada información,( que no creo que difiera mucho de lo hablado hasta ahora ). La mejor manera es que si está aún dentro de los 6 primeros meses desde la compra.. se de prisa pues el vicio oculto se dará por hecho automáticamente y si es después habrá que demostrar de que lo tenía antes de la compra.

Si el compraventa hace caso omiso a las oficinas de consumo, puede ser porque no esté integrado en el sistema arbitral de consumo y siempre espere a que el cliente se rinda,

Ahora bien, hágame caso. Solicite a la casa oficial la relación de averías observadas y su valor,(incluso dígales que si consigue una diferencia de precio con el compraventa lo llevará a arreglar allí mismo). Comuníqueselo al compraventa. Tras esto y diga lo que diga... pues veo que se la va a colar otra vez, solicite la Hoja de Reclamaciones y exponga todo lo acontecido así como las averías observadas y que esto puede constituir vicio oculto.Lléve esta copia a la Oficina de Consumo... háblelo nuevamente y si lo ve claro presente denuncia, Aunque yo le he informado ya del procedimiento, en la Oficina del Consumidor se aclararán mejor.

Todo es para gustos..., pero para mi.. a lagente intrasigente.."el reglamento vigente". Leña.

Yo personalmente en ese caso... y digo yo... lo denuncio antes de que diga como dicen en mi tierra "pescao frito".

Un cordial saludo y haber si con suerte sale del problema.

Ahhhhh. Le adjunto un lik interesante respecto a garantías y sobre el vicio oculto en la venta de vehículos.

http://www.auabogados.es/me-han-vendido-un-coche-averiado-con-un-vicio-oculto-estropeado-o-con-los-kms-bajados/

Bueno pues mil gracias de nuevo.

A ver de las ruedas tengo mi factura de compra y el albarán de montaje que me dieron en la compraventa, pero lo bien cierto es que no lo pone en ningún sitio, el descuento por el tema ruedas fue verbal .Había pensado ir a la ITV y ver si me dan un informe de porque no paso la revisión el coche, en este caso por las ruedas. Aparte que de no hacerlo así no me lo hubieran podido entregar .

Tendría sentido lo que digo, y de no ser así tampoco cuadrarían los números como he comentado antes, les debería dinero concretamente 100 euros y que si me los descontó tampoco constan en ningún sitio.Tendría validez yo creo mi version.

Tengo del concesionario oficial, todas las facturas detalladas, con lo que costaría cada cosa piezas y mano de obra, todo lo que hay que arreglar y que ascienden a los 3800 euros, para esto mismo e estado hoy desde las 09;30 hasta las 14:00 horas en el concesionario oficial.

Me e ido a ponerles la reclamación, pero como el coche va a nombre de mi padre he preferido esperar a tener una autorización, al fin y al cabo el es el titular del vehículo y de la garantía.

Me animaba el compraventa a que lo hiciera, pero he preferido esperar a tener la autorización, por si acaso me salen con que yo no soy el titular de la garantía.

Ahora bien, entiendo que con esto me puedo ir a denunciarlo directamente, tengo todos los informes y por duplicado, por si acaso.

El lunes se los llevare al compraventa con la autorización y pondré la reclamación pertinente.Y la única reparación que acepto es la devolución del dinero, no acepto otra.

He quedado con el jefe de la compraventa el viernes,según el para ver que solución le damos, que es ninguna más la que comento. Si en el peor de los casos me tuviera que quedar el coche me tendría que hacer una rebaja de los 3800 euros precisamente para que me lo reparen en el servicio oficial, pero no creo coja esta opción.

Gracias de nuevo por su tiempo, espero la próxima vez contarle que se a solucionado todo bien.

Suerte y recuerde confeccionar bien la hoja de reclamaciones y antes de saltar al juzgado... entregar la hoja en la Oficina del Consumidor y hablarlo con el responsable. Generalmente el responsable suele ser abogado.

Respuesta

Buff, vaya tela.

Antes de nada creo que debes tener claros algunos conceptos que diferencian la garantía legal y la garantía comercial.

Dale un vistazo a mi blog a ver si te aclara algo.

https://vehiculoshernandez.wordpress.com/category/garantia-coche-usado/