Aire acondicionado por conductos no enfría.

Desde hace unos días el aire acondicionado por conductos de mi casa no enfría, en cuanto a potencia pongo la mano en las rejillas y noto que sale buena cantidad de aire, pero este aire no es frio como siempre ni mucho menos. Tengo poca idea de aires acondicionados, pero este es un aire acondicionado Carrier de hace unos 30 años, nunca nos ha dado problemas salvo ahora en estos días. Otro detalle que me he percatado, este aire tiene termostato de los analógicos y solo 3 posiciones (ventilación, frio y calor). Pues bien, parece como que se queda en modo ventilación y no da el paso al modo frio por asi decirlo. ¿Alguna idea de que es lo que le puede pasar?

4 Respuestas

Respuesta

La verdad es que debes checar si el compresor esta funcionado o si hay algún problema con el gas, cuando el aire no suele enfriar es que se ha quedado sin gas o capaz tiene alguna fuga de ello, puedes checar con un detector de gas, sino deberías buscar algún tipo de ayuda para el aire acondicionado, yo a veces veo aqui algunos ejemplos con los tipos de aire split y de ventana, cada uno tiene una funcionalidad diferente y bueno, pienso que podía servirte.

Respuesta

Con 30 años podría ser una tontería como el condensador del compresor. Si te animas a desmontar la parte de la bomba (exterior) y mandas fotos, allí debería estar el condensador del motor-compresor.

O podría ser gas, como comenta el compañero, pero el gas, normalmente cada año va disminuyendo la fuerza de enfriamiento hasta que ya no enfría. Y por lo que dices no ha sido así.

Abrir el aparato exterior y limpiar la rejilla no le vendría mal. De paso si tienes tester, puedes medir el condensador a ver que capacidad tiene. Si tienes un buen tester que mida capacidades. O si no arriesgarte y cambiarlo directamente valen 3 - 4 euros.

¡Gracias!

Soy bastante novato en este tema de aires acondicionados. El aparato está situado en falso techo en el baño, normalmente suele hacer un ruido y vibraciones que indica que esta trabajando bien ya que el aire que salía era muy frio hasta hace 2 días o así, que parece que esta solo en modo 'ventilación' y no sale aire frio de los conductos.

También me he percatado que hace menos ruido de lo normal y no se produce la condensación del agua ya que no caen gotas al patio donde vierte el tubo que le instalaron (no se si me explico). Voy a tratar de hacerle una foto pero no logro ver por dónde 'meterle mano' al bicho.

Tienes que mirar si el compresor que esta en el patio arranca o no, si arranca pero no da frio, seguramente es por que no tiene gas. Si no arranca, entonces puede ser el condensador.

Han venido unos técnicos y me han dicho que es el compresor. Me quieren cobrar 6.000€ por cambiarlo. Es eso normal?

Depende de como sea el compresor, lo veo excesivo.

¿Se han mirado por que falla el compresor? ¿Falta de gas? ¿Compresor gripado? ¿Condensador del compresor bajo de capacidad o reventado?

A veces la gente va a lo fácil y mirar de ganar dinero cambiando el equipo entero.

Pide otra opinión.

Me han dicho que ese compresor esta ya sin vida útil alguna (hay que tener en cuenta que el aparato tiene ya 30 años) pero no me han dicho tampoco el qué falla del compresor, no es por falta de gas según ellos. Lo que si había notado los últimos días es que el aparato hacía mucho ruido y vibraba más de lo normal. Si fuera el condensador del compresor sería reemplazable dentro de un coste no muy alto? Muchas gracias por sus respuestas Albert.

El condensador vale 4€ y es algo que se lo puede hacer uno mismo, se abre la parte de la bomba, se busca el condensador y se mira de que capacidad es, se compra uno nuevo y se remplaza.

Por lo que dices, podría ser problema del compresor que se haya gripado o que sea el condensador. Si fuera mio, me arriesgaría a ver si es el condensador.

Si tienes un tester se puede medir el condensador, si esta mal entonces si que yo lo cambiaría.

Si te animas a desmontar podemos guiarte.

Respuesta

Nada es eterno en este mundo, ni los equipos de aire acondicionado. ¿No has pensado que ya le toca jubilarlo? Sin embargo háztelo ver por un técnico pues aún cabe la posibilidad de que el problema sea falta de gas, lo cual seria solucionable.

Me resigno aún a cambiarlo, el precio es muy alto al estar situado en falso techo. Y sinceramente estos años ha enfriado muy bien, no he tenido queja alguna, ha sido de un día para otro que ha dejado de enfriar y solo expulsa aire semi-frio. Gracias por su respuesta D. Francisco.

Respuesta

WOW 30 anos es un tiempo muy prologando para un sistema de aire acondicionado, has tenido suerte e hiciste una buena compra... Sin embargo con ese tiempo de servicio es inevitable que tengas fallas actualmente, podrian ser tantas cosas.

https://www.minisplitheat.com/
Posibles causas de que el aire acondicionado no enfría
Fuga de gas
Filtros sucios
Ventilador sucio
Ventialdor bloqueado