Compresor aire megane II 2005 fase 1

Tengo un Renault megane II 2005 2.0 gasolina. El carro al tener entre 10 - 15 min andando apaga el compresor y no lo vuelve a encender de ninguna manera. Tengo que apagar el vehículo dejar reposar entre 30 - 40min luego enciendo motor y la perilla (manual) del aire y allí acopla (click) el embrague del compresor y así luego de 15min aprox vuelve a apagar el compresor. Ya revisé el fusible de la upc (10A) lo cambié, desmontaron el compresor Delphi, lubricaron, cambiaron válvula POA, revisaron freón, faltaba, pero completaron ya que tiene una micro fuga en el evaporador pero dura el gas mucho mas de 1 año. El vehículo no recalienta (no eleva la temperatura) o sea, normal. Existe una resistencia, ¿Relé o sensor que contole eso?

4 respuestas

Respuesta

Has cambiado y comprobado más cosas de las que debieras haber cambiado.

Si tienes posibilidad de conectarle la CLIP de Renault, sabrás si el calculador de inyección tiene demanda y autoriza el funcionamiento del compresor.

Si no es así dime si, cuando falla, están funcionando los GMV del habitáculo y del radiador del anticongelante.

Haz tus compras online a través de mi web. No te costará más.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=1505b3478f290ab9&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_1505b31a3777107a&attbid=ANGjdJ8pdwR9EJF8T7MBYtp7wVzgPNiaCMctzLBQcGKbjeMMDRLww82Bfz5XwnrC-3iveYZ7h2MnJjUwi2IoU1roRvKzJOXYJSd3I38KwGhyx9dMPcTFFnS2IofxHhQ&sz=w442-h54&ats=1450079081640&rm=1505b3478f290ab9&zw&atsh=1  Ramón

Saludos. El soplador del Habitáculo funciona, o sea, no es la resistencia. El electroventilador del motor tambi{en pero Hoy me percaté que es deficiente no expulsa mucho aire y creo que no arranca la 2da velocidad de ese ventilador.

Localiza el captador de presión del gas, que está al lado del condensador (radiador). Suéltalo y comprueba el estado de los terminales.

Comprueba si tiene la junta de estanquidad. Se suele caer y entra agua, sulfatando los terminales.

Si está todo correcto, tienes que comprobar si le llega corriente y masa al compresor.

No importa en este momento si el GMV va rápido o lento. Lo importante es que funciona, y eso descarta algunas averías. Además, es posible que tenga que ir la velocidad lenta.

Haz tus compras online a través de mi web. No te costará más.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=1505b3478f290ab9&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_1505b31a3777107a&attbid=ANGjdJ-kFGkBazHuGNCmYlRH_2lcz1qPi1SClH6ZmKXWT2l0wp6NZN8o9mlOttJ-XDPYrVKglpnrXZE2uokDYSr1kG50wVfaF1MrbElVHsiqkBITlThXuZy8QGKASmI&sz=w442-h54&ats=1450170953911&rm=1505b3478f290ab9&zw&atsh=1  Ramón

Saludos amigo, el Renault Megane II tiene un solo ventilador eléctrico que funciona o ventila tanto al radiador como al condensador del sistema. Con el carro en la mañana (en frio totalmente) enciende el compresor, normal, también el ventilador eléctrico del motor y el ventilador de habitáculo. Pasa entre 10 - 20min (a veces 15 ) pienso dependiendo del clima, apaga el compresor del aire, con el carro andando, (se mantiene el soplador interno y la perilla de aire igual) pero el compresor apagado. Intento volverlo a activar y nada, no hace el click de la polea, no acopla el magneto o bobina. Lo hace ya cuando el carro ha enfriado algo, quizás esperando entre 7 a 10min que enfríe algo y allí intento activar el compresor y es cuando nuevamente lo acopla y así pasa el proceso nuevamente a los minutos vuelve a apagar el compresor. Revisaron los fusibles, la upc, lo escanearon pero las presiones no estaban a niveles normales, el manómetro indicaba 60-65psi en baja y al acelerar bajaba cuando mucho a 55 psi, por eso desmontaron y revisaron el compresor, le hicieron mantenimiento, limpieza y lubricación, cambio de válvula POA o v{alvula de control que va dentro del compresor (marca Delphi). Lo recargaron, el técnico no tenia mucho freon 134 y lo cargo con lo poco que tenia aun así con motor frio al principio se nota algo de fresco en el habitáculo, a medida que voy corriendo y pasando los minutos sale aire más caliente hasta apagar el compresor. Ayer compre 1kg de freon para recargarlo, la presión ahora marca 40-45psi y al acelerar baja a 20psi pero al intentar cargarlo no recarga freón, solo tomo un poquito. Nos percatamos que el electroventilador está deficiente no tiene tanta fuerza o la que acostumbraba tener. Y ese ventilador es el que tiene que extraer lo caliente al condensador y me imagino no lo hace bien. Y comparandolo con el ventilador del Clio de mi familia ese ventilador tiene mucha más fuerza y sale muchisimo más aire y se nota en el sonido, pero el del megane no se siente así, cuando ese ventilador era nuevo si se notaba el caudal de aire cuando se abría el capot ¿Tiene algo que ver? será que el ventilador no sopla lo suficiente como para mantener el sistema y el condensador está muy caliente y la valvula presostatica para evitar una roptura de manguera o compresor lo  apaga por seguridad?. Nota: el carro no se recalienta

Pretendo descartar o decidir si la avería es el propio compresor.
No me importan las reparaciones que se hayan hecho. Todo puede fallar.

Vas a excitar con positivo el cable que debe de recibir positivo en el compresor.

Como supongo que te será complicado acceder a la entrada del compresor, te voy a decir qué cable tienes que excitar con positivo de la UPC (caja de fusibles del motor)

Localiza el conector de color gris de 12 vías.

Localiza en ese conector el cable de color gris, correspondiente a la vía 5 (están numeradas).

Métele corriente cuando no esté funcionado el compresor porque se ha parado.

Te paso una captura

Haz tus compras online a través de mi web. No te costará más.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=1505b3478f290ab9&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_1505b31a3777107a&attbid=ANGjdJ_ljVIH5xCd_svbeE09PS9pucIcQa-oMSuq6hpujZQN9gQtDifugdyyasHSvJ8y8oDGtgwsL8nmgHQyjFmbWX0n-g6R0vujB_wuoOhiXszrRunViYgkSV1ofdg&sz=w442-h54&ats=1450268063813&rm=1505b3478f290ab9&zw&atsh=1  Ramón

Gracias amigo. Bueno mañana le repararan el electro ventilador que de verdad igual se siente deficiente a como estaba antes cuando nuevo y a como sopla el del Clio que tenemos. Una pregunta, este conector es algo así como un relay?. Hace 7 meses el carro presentó algo parecido, a veces prendia otras no el compresor y así iba durante el dia, pero sin importar temperatura, o sea, con el carro en frio total o no y lo llevé al mecánico especialista Renault cuando me lo entregaron dijeron algo así como que limpié los pines del conector del relay, y eso era. Ahora luego de 7 meses está pasando esta falla no se si tiene que ver si es el mismo que usted me dice. Ahora, este conector si está dañado o quemado, chamuscado, se puede cambiar el conector? o debajo de eso tiene un relay parecido a los del Clio?, estilo Bosch?. Porque una vez nuestro Clio presentó algo así y era el relay bosch, se veia bien, no quemado ni se recalentaba pero decidimos cambiarlo por una nuevo y todo se arregló.

Si Hago la prueba que usted me está diciendo, al momento que el compresor apaga y no quiere prender, puedo exitar ese 5to pin con un cablecito directo del positivo de la batería?. Si logra prender, entonces que se puede hacer amigo?

Gracias

Ese Megane no lleva relé externo para el compresor.

La excitación positiva sale de ese cable que te indico.

Excítalo en el momento del fallo con positivo directo de batería y, con lo que sea, me lo dices y tiramos para atrás de la instalación, o hacia adelante.

No quiero liarte más dela cuenta. Es mejor ir paso a paso.

Si lo prefieres, podemos seguir el tema por correo. Lo doy prioridad y puedo pasarte documentación más precisa, esquemas, etc.

Haz tus compras online a través de mi web. No te costará más.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=1505b3478f290ab9&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_1505b31a3777107a&attbid=ANGjdJ-T0iCwgd4TpL_-D4N_HkScSRdRu8Ix8K1GlN145NPvdFdLhQUgLr2jmgmk0cGJXsRcDTXxOVB_ZQ6n1ZTt8sy9vxJjpcJ80liS4wjZFJka8AYvKcQnCtVdswM&sz=w442-h54&ats=1450301565790&rm=1505b3478f290ab9&zw&atsh=1  Ramón

Gracias amigo por su ayuda y me gustaría que siguiera echándome una mano. Hoy lo llevé al especialista Renault, le cambió el electro ventilador, la verdad el que tenía puesto estaba algo deficiente, lo destaparon tenía un magneto flojo y otro suelto, le cambiaron una rolinera y resortes, los carbones estaban algo gastados, lo repararon pero para ir descartando Yo compré uno nuevo de paquete y lo instalaron, e igual con el mismo problema, al rodar el carro por un periodo de tiempo entre 15- 20 min de día, y 30min en la noche apaga el compresor y no hay manera de encenderlo hasta que el carro repose por un rato (7min aprox) y pueda encender el compresor nuevamente. Es algo muy raro y las personas se extrañan. Volvieron a colocarle la clip y no arroja ningún error.

El mecánico Renault me dice que eso Ya parece que es Compresor. Pero es raro todo. Yo he tenido twingo, se le dañó el compresor y no hacía esta falla. En mi familia están a parte de este megane II, 2 Clios, uno sincronico 1.4 y otro 2008 1.6 automático y no han presentado esta falla y le hemos cambiado los compresores pero sólo dejan de enfriar y ya, nada de eso que se apagan.

La resistencia del motor soplador del Habitáculo tiene algo que ver? digo porque a veces ese soplador se apaga solo por falso contacto y al tocarle los cables vuelve (pero es esporádico eso)

Y lo que aumenta lo extraño es que el auto puede pasar todo un día encendido con su compresor encendido sin apagarlo manejándolo a máximo 50kms por Hora, así es la única forma que no apague el compresor y pueda enfriar el habitáculo algo, con la poca carga que tiene. Pero tan sólo aumento la velocidad a 70 o 90 kms y a los minutos apaga solo el compresor.

Mañana lo llevaré al técnico de refrigeración que me completará la carga, ya que, él no quería cargarlo sin que me repararan o colocaran un electro ventilador nuevo. Creo que también colocará una válvula de presión (presostática) nueva.

Al técnico de refrigeración le parece que no es compresor (como dice el mecánico) porque enfria, él se inclina a algún problema con la computadora.

Una pregunta tomando en cuenta su sugerencia de usted de colocarle un cablecito con positivo para exitar el compresor cuando se apaga, el cablecito lo coloco desde la bateria (positivo) al conector gris (hueco correspondiente al cablecito gris)? o lo coloco en el 5to pin de la uch en la parte correspondiente al compresor?

Quiero realizar esta prueba con el técnico de refrigeración, ya que él insiste que es algo que está cortando la corriente.

No hagas la carga del aire hasta saber que el compresor está bien, o mal.

Si está mal, hay que tirar la carga otra vez y no es cuestión de tirar el dinero.

Eso si, cuando hagan la carga, que hagan bien el vacío para que no quede humedad en el circuito.

Haz la prueba del cable. Mete corriente a ese pin cuando falle el compresor.

Si al meter corriente, el compresor acopla, el compresor está bien y hay que buscar el problema en otro sitio, pero ayudados por la CLIP u otro útil de diagnóstico que arroje datos de estados y parámetros.

Aunque falle el GMV del habitáculo, no lo hace siempre, y me has dicho que cuando falla el compresor, el GMV del habitáculo sigue funcionando bien.

Influyen muchas cosas para que entre el compresor. Es imprescindible que el GMV del habitáculo funcione, para que el calculador de climatización demande al de inyección, que entre el compresor.

El calculador de inyección toma referencias del resto de calculadores, para autorizar el funcionamiento del compresor. Entre esas referencias, temperatura interior y exterior (no debe de haber más de 20º de diferencia); presión del gas refrigerante, posición del acelerador (a fondo desconecta), etc.

Haz tus compras online a través de mi web. No te costará más.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=1505b3478f290ab9&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_1505b31a3777107a&attbid=ANGjdJ_W65A6ASioLJVvZIa7ybb4WwC_g41Sd8jawEtjizcLtAQuQvkoz3anF_tUZCUy5261ROSN3BMHX-MFJ3TrFaPDimkmGyEeZIHX5mNZNpA56IBx1s6vLtnzQOo&sz=w442-h54&ats=1450432165673&rm=1505b3478f290ab9&zw&atsh=1  Ramón

Gracias seguiré sus consejos. Hoy realizaré esa prueba con el técnico de refrigeración que va a colocar una válvula presostática nueva. Cuál es ese Calculador de inyección? es el mismo que le dicen sensor de kilometraje? porque recordé unas cosas, sabe que esta falla la primera vez que vi que la presentó fue luego de unas horas que le hicieron limpieza de bujías y bobinas de encendido? ya que a mi por error limpiando unas cosas en el motor (hojas, basuritas) se me volteó un envase con agua (que le estaba echando al recipiente de limpiaparabrisas) cerca de las bobinas y luego que intente encender el vehículo empezó a dar fallas, explosiones, ahogado al manejar y temblando y al otro día lo llevé a limpiarlo y tenía mucha agua en 3 de las 4 bujías y bobinas, las sacaron y secaron la humedad. Luego de esa limpieza a las Horas es la primera vez que veo que el carro anda apagando de repente el compresor. A veces da un jaloncito mínimo como de bobina. Tendrá algo que ver eso?

Como le he comentado Yo tenía un twingo 2001 y una vez andando el carro apagó el compresor y daba algo de falla como falta de fuerza y en la pantalla de kilometraje los números se iban a 0km, luego volvía y era el sensor de kilometraje.

Pero aquí en el megane II 2005 el kilometraje no se va a 0km ni lo veo vuelto loco,  pero si es raro eso que a altas velocidades o moderadas ( apartir de 70km) luego de unos minutos apaga el compresor pero sin embargo andando los minutos que quiera sin pasar a altas velocidades sino (máx 50km por hora) no pasa nada y más bien enfría con la poca carga que tiene ahorita.

Todo puede ser, pero lo dudo.

Haz esa prueba para ver por dónde tiramos a buscar.

Haz tus compras online a través de mi web. No te costará más.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=1505b3478f290ab9&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_1505b31a3777107a&attbid=ANGjdJ_ZJJp5h1vFcRMrB9RfMZFT8S3uNjTl5vim74zcvXxKsXTFvz-xUkQJI0u_bB-L9ZGkHzL04ddIjuYPJsm7YAukp2LAKD6J8OgZ2HXcU_iuWhZ6McUMQ-HrzLs&sz=w442-h54&ats=1450465231993&rm=1505b3478f290ab9&zw&atsh=1  Ramón

¡Gracias! amigo Rverdial  al parecer era la válvula de presión, se cambió y bien. Con todas estas revisiones se dio cuenta que el evaporador tiene una fuga significativa y el Compresor ya no está trabajando al 100% tiene desgaste. No se encuentra el evaporador de habitáculo aqui en Venezuela. Me dicen que es el mismo del megane Classic solo cambian los tubos. Sabe algo de eso?

Muchas Gracias nuevamente

Respuesta

La presión del aire cuando deja de funcionar el aire

Respuesta

Suena a humedad en el sistema, hace hielo dentro del conducto, se tapa y se dispara el presostato a la salida del compresor, por eso hay que esperar un buen rato a que se derrita para que vuelva a funcionar. Si se detecta una fuga en un sistema de refrigeración cualquiera o se corrige o se deja de utilizar, reemplace ese evaporador, asegúrese que corrigió la fuga, cambie el filtro de humedad, que lo carguen con nitrógeno (sin dejar que se active el compresor) aplicar un buen vacío y luego cargar el gas refrigerante (no creo que sea freon).

No amigo. No es Humedad, no Congela, por el Contrario Ya cuando se acerca al tiempo de apagado del Compresor (10min aprox) no enfría, va perdiendo rendimiento a medida que calienta el carro. Las tuberías están normales, nada de congelamiento. Hoy me percato que el electro ventilador del motor es deficiente, echa aire con poca fuerza. Puede ser eso? y que al no sacar el calor el sistema para evitar un recalentamiento apaga el compresor?. Será por eso que el tiempo de apagado del Compresor en la noche es m{as prolongado? (15 a 20min)

Nos centramos estrictamente en el ciclo de refrigeración, obviamos que se trate de un aire acondicionado automotriz, funciona igual para un aire de casa, una nevera, heladera, refrigeradora, frigorífico, etc, el ciclo cerrado de refrigeración consta de 4 etapas en el siguiente orden Compresión --> Condensacion --> Expansión --> Evaporación --> y de vuelta al inicio. El enemigo No. 1 del ciclo de refrigeración es la humedad, por eso no se escatiman esfuerzos en combatirla. Por lo que usted me dice pareciera que el ciclo esta interrumpido en algun punto, en el circuito solo hay dos etapas delicadas donde se ubican los problemas, el compresor y la válvula de expansión termostatica, el condensador y evaporador no presentan obstáculos al gas.

Por los pocos minutos que funciona el compresor pareciera haber un bloqueo, revise si calienta algo el condensador, hágalo con el motor frio para que no confundir el calor del radiador con el del condensador y luego me dice.

Saludos amigo, el Renault Megane II tiene un solo ventilador eléctrico que funciona o ventila tanto al radiador como al condensador del sistema. Con el carro en la mañana (en frio totalmente) enciende el compresor, normal, también el ventilador eléctrico del motor y el ventilador de habitáculo. Pasa entre 10 - 20min (a veces 15 ) pienso dependiendo del clima, apaga el compresor del aire, con el carro andando, (se mantiene el soplador interno y la perilla de aire igual) pero el compresor apagado. Intento volverlo a activar y nada, no hace el click de la polea, no acopla el magneto o bobina. Lo hace ya cuando el carro ha enfriado algo, quizás esperando entre 7 a 10min que enfríe algo y allí intento activar el compresor y es cuando nuevamente lo acopla y así pasa el proceso nuevamente a los minutos vuelve a apagar el compresor. Revisaron los fusibles, la upc, lo escanearon pero las presiones no estaban a niveles normales, el manómetro indicaba 60-65psi en baja y al acelerar bajaba cuando mucho a 55 psi, por eso desmontaron y revisaron el compresor, le hicieron mantenimiento, limpieza y lubricación, cambio de válvula POA o v{alvula de control que va dentro del compresor (marca Delphi). Lo recargaron, el técnico no tenia mucho freon 134 y lo cargo con lo poco que tenia aun así con motor frio al principio se nota algo de fresco en el habitáculo, a medida que voy corriendo y pasando los minutos sale aire más caliente hasta apagar el compresor. Ayer compre 1kg de freon para recargarlo, la presión ahora marca 40-45psi y al acelerar baja a 20psi pero al intentar cargarlo no recarga freón, solo tomo un poquito. Nos percatamos que el electroventilador está deficiente no tiene tanta fuerza o la que acostumbraba tener. Y ese ventilador es el que tiene que extraer lo caliente al condensador y me imagino no lo hace bien. ¿Tiene algo que ver?

A eso ultimo, para la cantidad de tiempo que esta encendido no tiene mucho que ver, me fijo que no alcanza a enfriar lo suficiente el evaporador que normalmente toma segundos. Lo de tocar el condensador es para saber si hay ciclo, aparentemente hay pero esta truncado, dado que me dice que el compresor esta debidamente revisado quedarían dos puntos críticos a revisar, el filtro de humedad y la válvula de expansión termostática, supongo que no reemplazaron el filtro de humedad cuando desconectaron el compresor.

Aquí le dejo un recurso de lectura mucho mejor explicado que como podría hacerlo yo.

Link lo recomiendo encarecidamente.

Respuesta

Renault en las primeras versiones tubo problemas con la instalación de una marca concreta de compresores en estos modelos, por exceso de consumo de la bobina del embrague se registraba una avería, en la fase dos tras este fallo, no volvía a funcionar hasta borrar en registro de averías, ese compresor si mal no recuerdo lo fabricó denso, a peas de todo se pasaron la garantía mareando la perdiz para después ya pasada y bajo denuncia basada en un fallo seguido desde origen, le cambiaron el compresor que no ha vuelto a gallar