Aire acondicionado poco a poco va saliendo menos aire pero sale frio

Tengo un dacia sandero stepway 0,9 tci 90 cv con turbo y cuando pongo el aire acondicionado al arrancar el coche sale frio bien, pero a la que lleva como dos horas seguidas funcionando empieza a salir cada vez menos aire hasta que prácticamente no sale aire aunque el aire sigue saliendo frio. Al apagarlo y dejarlo un rato parado vuelve a salir bastante aire pero a los cinco minutos va dejando de salir aire frio. Y así todo el rato hasta que aparco y lo dejo varias horas. ¿Y al volverlo a poner vuelve a hacer lo mismo que he explicado desde el principio. Qué le pasa? .Puede ser el filtro que este muy sucio o es otra cosa.

1 respuesta

Respuesta

Por qué el aire acondicionado no enfría.

https://www.minisplitheat.com/
A continuación vamos a enumerar diferentes tipos de averías o problemas que hacen que un equipo de aire acondicionado no eche frío:

Falta de gas
Como ya sabe casi todo el mundo esta es una causa de que un aire acondicionado no funcione. La falta de gas puede ser debido a una fuga en el circuito frigorífico, bien porque hubo un error en la instalación o porque se ha abierto algún pequeño poro en una tubería o soldadura debido a vibraciones o a la corrosión.

Puedes ampliarla esta información:

El mito de la carga de gas.
Fuga de gas en el aire acondicionado.
Por qué se congela el aire acondicionado.
Condensador de arranque
Cuando uno de los condensadores de arranque no funciona, bien del ventilador o bien del compresor, veremos que la unidad interior funciona correctamente pero no echa frío.

Cuando el condensador de arranque del ventilador está averiado, este no gira (no funciona). Si nos vamos a la unidad exterior y no funciona el ventilador, lo más probable es que el condensador este estropeado.

También puede deberse a un fallo o avería en el motor del mismo.

En cambio cuando el condensador del compresor no funciona veremos el ventilador exterior funcionar correctamente, pero el compresor estará parado, de modo que la unidad interior funcionará correctamente pero no echará frío.

Cuando el propio ventilador hace más ruido que el compresor (esto se puede dar en máquinas silenciosas como las inverters) la forma de averiguar si el compresor funciona o no es tocando las tuberías. Si las tuberías están a temperatura ambiente quiere decir que no está funcionando.

Cuando el aire acondicionado no enfría por filtros sucios
Cuando los filtros están sucios se produce una bajada de presión del gas en la unidad interior debido a que el aire no circula como debería, por lo tanto podremos notar que el equipo enfría más (incluso llega a congelarse) pero no climatiza o enfría nuestra estancia.

También se verá afectado el consumo eléctrico de nuestro equipo al alza (consumiendo más energía), e incluso en equipos de alta potencia puede llegar a pararse debido a que salte el presostato, que no es ni más ni menos que un sistema de seguridad para cuando la presión es demasiado baja o alta.

Esto se debe a no haberle hecho un buen mantenimiento.

Para limpiar los filtros puedes hacerlo simplemente con las manos y un poco de jabón, pero también puedes utilizar un cepillo de celdas blandas y agua caliente, esto hará que queden más limpiaos y desinfectados.

Puedes ampliar esta información:

Función de los filtros en el aire acondicionado.
Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado.
Cómo mejorar la calidad del aire en interiores.
Cómo mantener un aire acondicionado.
Ventilador interior sucio
Si el paso anterior no se hace, es decir, no se limpian los filtros, en el ventilador interior se empieza a acumular pequeñas partículas de polvo y suciedad.

Esta suciedad va taponando las rendijas del ventilador (ver imagen) provocando que el flujo de aire no sea el correcto y por tanto afectando negativamente al funcionamiento de nuestro aire acondicionado.

Otro inconveniente, cuando se ensucia el ventilador, es que se producen malos olores cuando el equipo está encendido, por este motivo es extremadamente importante que los filtros estén siempre limpios.

Intercambiador exterior sucio
En este caso tenemos que irnos a la unidad exterior. Cuando el intercambiador se tapona o empieza a acumular suciedad la presión del gas empieza a subir, afectando así al funcionamiento del equipo.

Cuando esto ocurre podemos notar en el interior que el aire acondicionado no enfría bien o empieza a salir aire a temperatura ambiente.

Para evitar esto es aconsejable limpiar el intercambiador al menos una vez al año o cada vez que cambiamos el equipo de modo de funcionamiento (de frío a calor y viceversa) en los cambios de estaciones.

Para limpiarlo se puede utilizar un cepillo o brocha, e incluso una pistola de agua a presión.