Compresor de bba. De calor bloqueado

Me instalaron en julio un equipo de aire acondicionado + bba. De calor, la distancia y longitud de tubos entre evaporador y condensador es aprox. De 13 m y 24 m, como aire acondicionado ha estado funcionando en principio bien y cuando hemos puesto en modo calor ha dejado de funcionar, investigando esta el compresor "gripado". He leído las recomendaciones del fabricante y dice que el equipo lleva una carga de gas "r410" para una distancia de 7,5 m y en caso de distancias mayores se debe añadir carga de gas en la relación 40 gramos por 1 metro, el instalador no introdujo más gas y yo pienso que al poner el modo calor, que parece que necesita más carga de gas que en modo frio, el compresor se ha quedado sin aceite y se ha gripado.
La pregunta es: 1. ¿es posible que este yo en lo cierto? Y 2. ¿Me puedes explicar resumidamente el proceso de la mezcla gas-aceite (uno para enfriar y el otro para lubricar)y al faltar gas el aceite se ha quedado en la parte baja del circuito y por tanto el compresor se ha quedado sin lubricar y se gripado?

1 respuesta

Respuesta
Bueno te explico.
Dos cositas.
El fabricante dice que la carga adicional de refrigerante es tal para después de 7.5 metros y también dice la distancia máxima que se puede poner los aires acondicionados.
Si la maquina que esta a 24 metros es pequeña de frigorías es normal que se te haya gripado el motor, esta pasada de metros.
Si me dices el modelo y marca del aparato te diré la distancia máxima que el fabricante da para la maquina.
El tema del aceite es el siguiente.
El compresor se refrigera con el aceite. Los compresores de aire acondicionado, como los compresores de aire comprimido el aceite circula por todo el circuito frigorífico, acompañado con el refrigerante.
Para que el aceite se refrigere.
En el caso de que la maquina exterior este más alta que la maquina interior en según que marcas hay que hacer unos sifones para que el aceite no se quede abajo.
También cuando se rellena la maquina de refrigerante por que hay muchos metros de tubería hay que llenar también de aceite.
Pero seguro que el problema que tienes es que la maquina esta pasada de tubería.
www.climacuos.es
El equipo es un Fuji electric modelo acf25u tipo conductos, con refrigerante r410a, la max. longitud de tubería es de 25 m y la altura de 15 m (6.000 frigorías)acondicionador y bba. de calor
Saludos y gracias anticipadas
Muchas gracias
La maquina esta dentro de los limites que son 25/15
Yo estoy casi seguro que no han rellenado el circuito de refrigerante.