Dónde colocar las pastillas de tricloro, en el skimmer o en la bolla de la piscina

El año pasado me recomendó en la tienda de piscina que las pastillas de 250 gramos de tricloro, como la piscina es de 60 ml me pongo 4 la semana. Bueno el caso es que la tienda me recomendaron el año pasado que comprara los boyas y pusieras 2 y 2 porque en el skimmer lo iba a dañar, resulta que este año tengo mis cuatro pastillas en los flotadores y el cloro la verdad que no me sube mucho siendo el agua nueva de este año, pues bien he ido a la tienda de piscinas y me dice que ponga las pastillas en el skimmer cuatro o cinco porque en las boyas el cloro no lo coge bien.

Ahora cuando me vuelvo loco ya me dice una cosa y el año siguiente lo contrario

Cierto tengo una bolla con dos pastillas flotando libremente y otra bolla atada a la escalera dónde le dan los impulsores con otras dos pastillas..

Me gustaría que me recomendarais si es mejor en skimmer o si es mejor en los flotadores y si la dosis que tengo puestas es correcta

1 respuesta

Respuesta

Primero, las pastillas de tricloro (mejor sin efectos, solo tricloro) es lo que se denomina cloro lento estabilizado. Pues si es cloro lento, lo normal es dejar las pastillas en su flotador y que se vayan desgastando poco a poco. Si quieres clorar rápido usa lejía, hipoclorito sódico más concentrado o, en su caso, cloro choque Dicloro (cloro rápido), aunque este último no es muy recomendable porque incluye acido isocianúrico en su composición.

https://quimicastamar.es/shop/cloro-tabletas/

https://pinturasalejo.com/mantenimiento-de-piscinas/hipoclorito-sodico-para-piscinas.html?camp=shopping1&gclid=CjwKCAjwrvv3BRAJEiwAhwOdM0N-plZCwrlX_EyiUa6vaj9PRdaNMjdlvh9apll0MG1LtF7H_lKklhoCBrYQAvD_BwE

Segundo, no se debe de abusar en el mantenimiento de las piscinas del uso de pastillas de cloro estabilizado y ello es así porque en dichas pastillas se incluye precisamente un estabilizador del cloro, denominado ácido isocianúrico que, aunque útil en el mantenimiento de la piscina, no se debe de sobrepasar la proporción de 30ppm de dicho componente. El acido isocianúrico es acumulativo, es decir, cuantas más pastillas de cloro estabilizado utilices más acido isocianúrico incorporarás a la piscina y, a partir de 30ppm de concentración empieza a haber problemas en el mantenimiento del agua. En este enlace de la prestigiosa marca Hanna te lo explican muy bien.

Tercero, la dosis de las pastillas te lo tiene que indicar el bote del propio producto, en base a la capacidad de tu piscina. No obstante, has de tener en cuenta lo que te he mencionado en los puntos anteriores pues no es aconsejable clorar la piscina exclusivamente con pastillas de cloro estabilizado. Lo mejor es combinar la cloración con pastillas (en su justa medida) y la cloración con lejía (Hipoclorito Sódico).

Dice que lo suyo es utilizar las pastillas en su justa medida no abusar de ellas, isa justa medida cuál es ósea cuando me aconsejas utilizarlas y cuántas?

Con hipoclorito sódico o sea lejía que tendría que estar añadiendo todos los días y qué cantidad y a qué hora

Lo del tema de que las pastillas dañen en el skimmer es cierto o no

En fin me gustaría que me aconsejaras sobre una piscina de 60 metros cúbicos qué tipo de lejía qué cantidad cada cuánto y de qué forma

Gracias

1) La justa medida te lo dará la medición que hagas del ácido isocianúrico. Las pastillas hay que empezar a usarlas desde el principio de la cloración. Como ya has añadido pastillas, mide ahora el nivel de ácido isocianúrico para saber si has de poner más o no. Si ya llegas a 30ppm deja de usarlas y si aun no llegas pues añade alguna más (puedes usar una regla de 3 para saber cuantas añadir en base a las ya añadidas).

2) Si usas lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado has de añadirlo cada día. La cantidad a añadir dependerá no solo de la capacidad de la piscina y de su uso (muchos bañistas o pocos bañistas) si no del nivel de cloro libre que detectes en la medida. Como regla general, para aumentar 1ppm de cloro libre en tu piscina de 60m³ te hace falta 1,2 litros de lejía o 400ml de hipoclorito sódico al 15%. No obstante te dejo el enlace de una calculadora web donde puedes calcular tu mismo esas cantidades.

3) Lo de dañar el skimmer es relativamente cierto puesto que ten en cuenta que la pastilla va a estar en contacto directo con el plástico y soltando constantemente cloro mientras se va erosionando lo que puede producir un deterioro prematuro del mismo.