Recomendaciones en cuanto a cantidad de cloro liquido (hipoclorito 12%) para piscina de 35m3

Por recomendación de un amigo pienso comenzar a utilizar hipoclorito liquido para el mantenimiento de una piscina de 35m3 (35000 lts). Aún no estoy seguro del porcentaje de concentración pero según el vendedor existen al 6% y al 12%. No sé qué cantidad aplicar ni el período. Hasta el momento la he mantenido con cloro granulado al 90% y pastillas tricloro.

1 Respuesta

Respuesta

Si con el cloro granulado te estas refiriendo al cloro lento o cloro choque (Dicloro) y además has usado Tricloro, lo primero que deberías de comprobar en tu piscina es el nivel de ácido isocianuricobque tienes, pues si este está por encima de 30ppm, con el uso de hipoclorito (supongo que te refieres a hipoclorito sódico, comúnmente llamado lejía) no vas a conseguir desinfectar correctamente la piscina.

No obstante lo anterior te dejo aquí el enlace de una calculadora que te permitirá saber la cantidad necesaria a echar de productos, introduciendo los parámetros básicos de la piscina y los porcentajes de concentración de aquellos. Para fijar las cantidades a echar hay que tener claro y tienen que ser correctas la medidas del estado actual y saber hasta que nivel se quiere llegar, para que la calculadora realice bien su función. También has de tener en cuenta que modificar los parámetros de una piscina suele llevar tiempo, por lo que hay que armarse de paciencia e ir añadiendo los productos poco a poco.

¡Gracias!

Si! En efecto! Es Dicloro granulado al 90%. No sé si sería mejor recambiar o renovar el agua de la piscina antes de comenzar a utilizar el cloro líquido, hasta la fecha aún no lo he probado.

Francisco, renovar el agua o vaciar parte de la piscina solo lo tendrias que hacer si el nivel de isocianurico lo tuvieras por encima de 80ppm.

En lo que preguntas, depende del cantidad de producto (dicloro en tu caso) y del tiempo en que lo has usado, pero lo mejor siempre, antes de actuar, es medir la composicion del agua y, en tu caso, concretamente, el nivel de isocianurico que tienes. Algo de isocianurico estaria bien (hasta 30ppm), pero mucho isocianurico no es bueno y como, cuanto mas cloro estabilizado eches mas isocianurico tendras y se acumulara en tu piscina, pues es un parametro muy importante a tener en cuenta.

Tambien has de tener en cuenta que tanto el tricloro como el dicloro tienden a bajar el PH, mientras que el hipoclorito sodico tiende a subirlo, por lo que tambien resulta muy importante saber el nivel de alcalinidad del agua a fin de que el PH no fluctue mucho y mantenerlo a raya con agua fuerte (acido clorhidrico, salfuman o acido muriatico).

Con la calculadora que te deje e introduciendo los parametros de la piscina y los % de concentracion de los productos, podras mentener correctamente la piscina.

Te dejo unos enlaces muy interesantes. El primero es sobre el mantenimiento con lejia y agua fuerte y el segundo es sobre el control del PH y la alcalinidad.