No lo tengo claro en invierno

He leído bastante sobre la forma de invernar una piscina. Tengo una piscina de cloración salina con regulador de ph. Es el primer invierno que la tengo. Anteriormente, he tenido otra piscina que la trataba con cloro y demás productos y en invierno, montaba la lona y con un invernador( un par de veces) se mantenía el agua todo el invierno. Ahora la piscina es nueva y con clorador.
En algunos casos me dicen que ponga la depuradora un poco todos los días y ya está. Pero esto se contrapone con que el fabricante del clorador, aconseja no ponerlo en marcha cuando la temperatura del agua es por debajo 12-14 ºC y el agua llegará fácilmente a 3-4 ºC. Otras veces he leído que ponga la lona y le ponga el líquido invernador y que se mantiene todo el invierno, pero que encienda la depuradora una vez al mes, pero también se contrapone con lo que he mencionado anteriormente. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Existe un invernador específico para la cloración salina? ¿A bajas temperaturas se me puede fastidiar sondas y placas?

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos fases en lo que se denomina invernaje: desde que dejas de bañarte y decides colocar la lona, y el de invernaje propiamente dicho, cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC.
En la primera fase, mi recomendación es que sigas con la filtración y cloración salina como lo haces normalmente, la diferencia será que según se vaya reduciendo la temperatura el agua notarás que consumes menos cloro y por tanto puedes reducir paulatinamente el tiempo de filtración.
Cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC, detendría la cloración salina y mantendría el desinfectante entre 0,5 y 1 ppm de cloro libre usando un producto clorado externo, y también trataría de mantener un pH en el entorno bajo (sobre 7,1 a 7,3). En tu caso, al haber usado cloro clorador salino, no has inyectado, y por tanto te podrás tomar el respiro de utilizar durante el periodo más frío cloro estabilizado (dicloro o tricloro), que todos creo reconocemos es más cómodo de dosificar. Las pastillas de tricloro de disolución lenta se pueden poner en flotadores dosificadores o en el/los skimmer/s, pero siempre en la cantidad adecuada para mantener la concentración de cloro libre. Si ves que gasto de cloro estabilizado es tal que vas alcanzar una concentración superior a 30 ppm de ácido cianúrico, suspende su uso y reanúdalo con hipoclorito o lejía.
Yo añadiría también semanalmente la dosis recomendada en las etiquetas de un antialgas tipo amonios cuaternarios, así prevendría la aparición de algas por descuido de mantenimiento. También, mensualmente, un choque de entre 3 y 5 ppm de cloro libre, con hipoclorito sódico (lejía) o cálcico, en ningún caso con dicloro/tricloro por eso del ácido cianúrico.
Utiliza para los choques lejía domestica (sin aditivos, apta para desinfección de agua potable) como fuente de cloro líquido, las garrafas de 25 lt de hipoclorito sódico tienen muy poca rotación en este periodo y probablemente su contenido este fuertemente degradado. Las botellas de lejía cómpralas en el supermercado solo cuando las vayas a utilizar, no las almacenes, pues entonces su contenido se degradará igualmente.
Para una buena distribución de estos productos desinfectantes en el agua, es necesario aún arrancar la filtración una o dos horas diarias, naturalmente con el clorador salino desenergizado. Mejor seria para conservar el clorador salino, desmontar la célula electrolítica, guardarla cuidadosamente, y poner una pieza de transición que te permita filtrar sin afectar para nada a la célula. Envía a nuestro foro una foto del montaje y te podremos indicar una pieza al efecto.
En cuanto a los productos especiales para hibernación o mantenimiento, yo les veo más inconvenientes que ventajas. Yo se lo que tengo que echar en el agua y me gusta saber lo que echo y que lo echo cuando se necesita y en las dosis adecuadas. Si alguna vez he tenido la debilidad de utilizarlos seducido por las milagrosas prestaciones que su precio y publicidad prometen, he salido completamente defraudado. Eso sí, con algunos subproductos indeseables en el agua, tal como cobre o floculantes que no necesitaba para nada, contribuyen al aumento del TSD (Total de Sólidos Disueltos), causante del "envejecimiento" de agua y su necesidad de remplazada por agua nueva. Y con estos productos no puedes pedir que te devuelvan tu dinero y menos que te indemnicen.
Mención especial merece el tema si consideras que el agua puede llegar a congelarse. Para no hacer esta respuesta demasiado ladrillo, consulta el hilo de invernaje en nuestro foro
Si obsevas estas recomendaciones, la próxima temporada es "abrir y bañar", y lo que es más importante, un agua tan "joven" como el año anterior.
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme una nueva pregunta aquí o en mi foro para aclaraciones adicionales.