Que tratamiento le dais a la piscina en invierno?

Es mi primer invierno con una piscina de waterair de liner y mi duda es si es conveniente ponerle un invernador o simplemente tratarla como en el verano con pastillas de cloro y midiéndole los niveles de cloro y ph como siempre. He leído que los productos para invernar tienen cobre y parece que dañan el liner. ¿Es cierto eso?

2 respuestas

Respuesta

Si la vas a tapar, pastillas usa las mínimas, pues el ácido isocianúrico que llevan no te hace mucha falta porque apenas habrá incidencia solar y aquel no debe superar las 30ppm. Utiliza lejía para mantener un nivel bajo de cloro suficiente para que no proliferen las algas. Como mucho (y no es que yo lo recomiende, puedes echar algún alguicida que no lleve sulfato de cobre).

A vee si te valen estos enlaces recientes para hacerte una idea del proceso de invernaje.

Como dejar la piscina para el periodo de invierno

Muchisimas gracias! Las pastillas que uso son las que me suministró waterair y contienen lo siguiente, que no se realmente lo que es.... symclosene 840mg/g y copper sulphate pentahydrate: 3,5mg/g. Esto es sulfato de cobre no? No dicen que es dañino? y symclosene que es? Todas las pastillas de cloro tienen estos componentes? NO entiendo la diferencia entre cloro liquido, granulado o en pastillas..., tienen distintos componentes?

La lejía que dices es la normal que se usa en casa? no daña el liner no? o hay alguna especial? Y que cantidades hay que echar? Es una piscina de 18-20m3 . Lo siento por tanta pregunta...

El sincloseno es el otro nombre que recibe el tricloroisocianúrico (tricloro de forma abreviada).

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.a82abc159115c8090128ca10060961ca/?vgnextoid=4458908b51593110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&do=Search&idPalabra=hxmega

Efectivamente, el otro compuesto es el sulfato de cobre (se usa como alguicida) y no es muy bueno ni para la salud (en cantidades grandes) ni para el liner (de hecho hay pastillas de tricloro sin sulfato de cobre).

https://www.bricomart.es/tricloro-90-5-kg.html

El cloro liquido viene a ser hipoclorito sódico en un porcentaje normalmente del 12%.

https://www.nazza.es/mantenimiento-piscinas/97-hipoclorito-sodico-8430095622351.html?gclid=Cj0KCQjw9NbdBRCwARIsAPLsnFah0Ruq6MWy1ywSqGQRzftH_bgBBrJqxrY8ovjAQ9wKKbeAb-GIfXAaAvHbEALw_wcB#/53-formato-25_kg

La lejía apta para la desinfección de agua es su hermana menor, ya que se trata también de hipoclorito sódico pero solo al 5%.

El cloro granulado podría ser dicloroisocianurico o cloro choque (similar al tricloro pero de efecto más rápido)

https://www.quimipool.com/10367-dicloro-granulado-55-astralpool-en-5-kg.html?gclid=Cj0KCQjw9NbdBRCwARIsAPLsnFaKPoEX4WRe7B0axjoe9aAC6eXV-b8HBkEsmfYrNRyQRzS_M2UFiDsaArqgEALw_wcB

o tambien hipoclorito calcico (lejia en polvo)

 https://www.ctxprofessional.com/es/productos/chemical-product/desinfeccion-con-cloro/hipoclorito-calcico-1/  (no es muy apto para liner).

En los casos del dicloro y tricloro ambos compuestos llevan incluido al ácido isocianúrico que es un estabilizante que ayuda al cloro a permanecer por más tiempo en el agua ante la radiación solar pero tiene el problema de que es acumulativo, es decir, cuantas más pastillas echas más isocianúrico tienes en el agua y, por encima de 30ppm, el isocianúrico empieza a atar tan en corto al cloro (cuando se superan las 80ppm) que hace que este deje de realizar correctamente su función desinfectante, por ello lo de indicarte que tienes que usar las pastillas con moderación y que es mejor usar la lejía apta para la desinfección de agua (lo pone así la etiqueta).

En cuanto a las cantidades a echar te dejo un enlace de una calculadora que te permitirá, sabiendo los parámetros de tu piscina, conocer las cantidades de productos a echar. En invernaje y con la piscina cubierta, mantener 1ppm de cloro libre debería de ser suficiente para que las algas no proliferaran (prueba a echar 1 litro de lejía a la semana y compueba el nivel de cloro libre por si tuvieras que echar más o menos). También hay que bajar el régimen de tiempos de filtración. Fíjate en los enlaces que te deje en la primera respuesta.

http://www.easy-pool.es/calculator.html#water-balance

Muchisimas gracias de nuevo, me esta sirviendo de gran ayuda la información, ya que como puedes ver soy nueva en esto y muy novata... entiendo que hay test para medir el nivel de cianuro parecidos a los del ph y el cloro, no? Y la ultima duda..., me dices que con 1ppm de cloro libre valdría para que no aparezcan las algas, y mi duda es... 1ppm es igual a 1mg? Si es así y por lo que tengo entendido, sería el valor máximo estipulado dentro de los niveles que tendría que estar el cloro, no? O me estoy liando? Siento tanta pregunta...

Sí, hay medidores de ácido isocianúrico.

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html

Para obtener una referencia puedes comprar tiras multiparametro que, aunque no son totalmente exactas, pueden darte una pista de como están los parámetros, incluido el isocianúrico.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00JDHOO12/ref=ya_aw_od_pi?ie=UTF8&psc=1

O tambien fotometros:

https://www.quimipool.com/4125-fotometro-para-piscina-privada-scuba-ii.html?gclid=Cj0KCQjw9NbdBRCwARIsAPLsnFaYusWalnTX221YSy0YfDY_VXri_sxFJN6et3DWIdbPu0bsYFc7gEgaAuvnEALw_wcB

Yo uso este de Lamotte:

https://www.amazon.es/dp/B002WKK71S/?coliid=I2PAND1WKCXPMN&colid=302LFS4SXRNLO&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it

A ver, 1ppm (partículas por millón) es equivalente a 1mililitro/litro. Te dejo un enlace de conversión:

http://www.endmemo.com/sconvert/mg_lppm.php

El cloro libre normalmente debería de estar entre 1-2 ppm pero en una piscina pequeña en donde las variaciones de parámetros y las influencias externas (bañistas, sol, etc) son más apreciables puedes tener el nivel normal entre 2 y 3ppm, de ahí que en invernaje, tapada la piscina, con 1ppm llegue para mantener sin algas el agua, teniendo en cuenta que no va a haber apenas incidencia solar ni bañistas.

Muchas gracias de nuevo. Entonces hay algo que se me escapa en los niveles del cloro libre. Es el que se mide con DPD 1, verdad? Mi piscina ha estado desde que la pusimos en julio con un cloro medido con DPD 1, de 0.2 mg/l, el color salía blanco blanco. Me puse en contacto con waterair porque pensaba que era un nivel muy bajo y me dijeron que estaba correcto y que no pasaría de 1,2 mg/l. porque los productos que estaba usando daban niveles muy bajos de cloro, pero tenían unos componentes especiales que hacían la acción de desinfectar para no crear algas ni bacterias..., no me cuadraba mucho lo que me decían.., pero como ellos son los expertos... Las pastillas que uso tienen los componentes que te comenté, es lo que pone en la etiqueta. A parte de eso le echaba según ellos un alguicida liquido no en mucha cantidad. Y con eso me decían que el nivel de 0.2 mg/l. era correcto. Por eso ahora que tu me dices que debe de estar entre 1-2, me he hecho un lio..., creo que se me escapa algo..., siento tanta brasa..., pero es que tengo un lio...

Si, el cloro libre se mide con DPD1.

No puedo decirte si los productos de waterair son especiales y si con 0,2ppm de cloro libre desinfectan lo suficiente con los otros productos que dicen que tienen, pero por lo que has indicado no parecen diferir mucho sus pastillas de otras de tricloro o multiefectos.

Puedes buscar tú información por internet pero dudo mucho que en ninguna de las búsquedas te recomienden estar por debajo de 1ppm de cloro libre por lo que supone de riesgo de contaminación. Como te he dicho, en piscinas pequeñas y si tienen bastante afluencia hay que estar mucho más atento pues, como comprenderás no afectan lo mismo dos personas bañándose en 12.000 litros que esas mismas dos personas bañándose en 50.000 litros, de ahí que mantener un nivel entre 1-2ppm de cloro libre te asegura una buena desinfección.

https://fidestec.com/blog/relacion-cloro-ph-piscinas/amp/

https://piscinascode.com/nivel-ph-cloro-piscinas/

También has de tener en cuenta que resulta fundamental tener un nivel correcto de PH (7,2-7,6) y para ello es conveniente tener también bien la alcalinidad.

Te voy a dejar dos enlaces muy interesantes. El primero sobre el mantenimiento de la piscina con lejía, agua fuerte y bicarbonato y el segundo sobre la estrecha relación entre PH y alcalinidad.

Muchas gracias por contestarme otra vez..., creo que voy a optar por lo que me recomiendas, ya he pedido un test para medir el cianuro, y trataré la piscina con lejía para la desinfección como me dices, combinando de vez en cuando según el nivel de cianuro con las pastillas para ir gastándolas. El ph lo tengo que regular cada poco para tenerlo entre 7.2-7.4 porque tiende a subir, y la alcalinidad según las tiras, la tengo baja. Me van a servir de gran ayuda los enlaces que pones, pues prefiero optar por productos menos químicos..., muchísimas gracias de verdad.

Mucha de la información que te he dado lo es para mantener la piscina en época de baños. En invernaje todo se relaja un poco más (sigue las recomendaciones de los enlaces que te deje y en la temporada que viene ya puedes ponerte a ajustar los parámetros con mayor exactitud y esmero).

Con las pastillas de tricloro es raro que te suba el PH pues suele ser al contrario (puede ser debido a una alcalinidad baja). En cambio con la lejía si suele subir, pero se baja con agua fuerte (ácido clorhídrico).

Que tengas mucha suerte con el mantenimiento de tu piscina.

Muchas gracias! Sí, ahora en invierno, mediré el ácido cianúrico y si todo está bien, cuando se le acabe la pastilla de tricloro, empezaré a tratarla con lejía, 1 l. a la semana midiéndole el cloro a ver que tal, por si necesitara más o menos, (en verano entiendo que la dosis será mucho mayor), he visto en un enlace que me has pasado que hasta diariamente hay que echarle lejía en verano. Y sí, la alcalinidad está baja, así que la ajustaré también con bicarbonato sódico y a ver si así el ph no se descontrola tanto..., y si todo está correcto, la taparé y le haré las mediciones oportunas cada semana o cuando lo necesite. La verdad es que ahora tengo todo mucho más claro. Muchísimas gracias!

Por cierto..., el litro a la semana de lejía ahora en invierno, lo hecho de una vez o en varios días a la semana? Y diluido en agua, verdad?

Lo echas una vez a la semana diluido en un caldero de agua. Pon la depuradora a funcionar durante un rato en modo manual en recirculación y luego deja la valvula de nuevo en la posición de filtrado para que durante la semana realice los ciclos de filtrado que hayas previsto (siempre muchas menos horas que en la estación de baños). Controla cada semana el PH para mantenerlo en el rango bajo de 7,2. Con la adición de 1 litro de lejía apta para la desinfección de agua, al 5%, tendrás sobre 4ppm de cloro libre para aguantar durante los siete días. Si vieras que llegas muy justo de cloro después de los 7 días, puedes llegar a echar hasta 1,5 litros o un poco más, pues la lejía embotellada también se degrada y podría tener menos % de cloro, por lo que por eso habría que añadir más cantidad para obtener el mismo efecto. Lo mismo te digo si llegas despues de los 7 días con muy buen nivel cloro (2ppm) y por lo tanto podrías echar sólo sobre 750 ml. La experiencia te irá indicando cuanta lejía has de echar a la piscina, pero no te rompas mucho la cabeza, pues estás invernado la piscina y nadie se va a bañar en ella por lo que si has echado un poquito más de cloro tampoco va a pasar nada.

Respuesta

También puedes dosificar borax para el mantenimiento más económico durante el invierno

$$\begin{align}&H x W x L = TM³\end{align}$$