Piscina en club con mucho uso se pone verde

Tengo una piscina de unos 6m de largo por 3 de ancho, y 1.40 de profundidad, aprox 25m3, se usa de lunes a viernes de 16 a 21hs, con un flujo de unas 30 40 personas por día entre niños y mayores, los sábados en la mañana también.

Tengo muchos problemas con el mantenimiento del agua, si bien luego de hacerle shock de cloro los sábados, los lunes esta cristalina, van pasando los días y el agua por más que los valores estén correctos empieza a ponerse turbia y con un color verdoso, llega el viernes y esta fea.

Tiene temperatura aprox 34 grados, y la tapo todas las noches para que no pierda tanta temperatura.

Cambie a pastillas triple acción, el agua sigue estando igual y peor aun le dio alergia a las personas que salieron estornudando.

Necesito una solución ya que es mi fuente de trabajo y además los socios merecen bañarse en agua en condiciones

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que para hacer el choque de cloro has usado dicloro en polvo y si además estas usando pastillas triple efecto, cuyo componente básico es el tricloroisocianúrico (no indicas lo que usabas habitualmente antes) es muy probable que tengas alto el ácido isocianúrico que es un estabilizante que se incluye en la composición tanto del tricloro como del dicloro. Por encima de 30ppm de isocianúrico empiezan los problemas de mantenimiento de la piscina. Revisa este parámetro y también el nivel del cloro libre (medido con DPD1), del Ph, de la dureza cálcica y de la alcalinidad.

Cuando tengas esos niveles nos comentas y podremos ir indicándote por donde seguir.

No encuentro ningún instrumento que me mida ese ácido, soy de uruguay, no se donde puedo encontrarlo. Al agua le pongo dicloro o cloro granulado cuando le hace falta, ¿si tuviera el ácido algo como soluciono?

Además hace como una espuma cuando utilizo los hidrojets, que queda muy mal sobre el agua

No se si en este kit se incluye la medición de ácido cianúrico:

https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-456275878-test-kit-completo-phclbromoalcalinidadacido-ynter-_JM#position=1&type=item&tracking_id=9b91e919-c15f-4f52-a243-c8cd343d1955

No obstante en tiendas especializadas de piscinas deberían de tener medidores de este tipo:

Si no encontraras estos medidores siempre puedes llevar a analizar el agua a un laboratorio y que te indique los niveles de los parámetros que te he indicado.

Ampliandote la respuesta señalarte que, solo en el caso que tuvieras el ácido isocianúrico entre 30-100ppm cabria la solución de vaciar parcialmente el agua y cargar agua nueva para equilibrar la proporción de isocianúrico. Ten en cuenta que dicho ácido es acumulativo, es decir, cuanto más isocianúrico echas más tienes y, si sigues empleando cloro estabilizado (en polvo o pastillas), seguirás añadiendo irremediablemente isocianúrico a tu piscina con lo que el cloro cada vez realizara peor su función desinfectante.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Mi consejo es que limites mucho el uso de cloro estabilizado (lo justo para tener 30ppm de isocianúrico) y clores la piscina con cloro liquido (lejía lavandina, hipoclorito sódico). Lógicamente, al usar hipoclorito, has de controlar el PH bajándolo (el hipoclorito tiende a subirlo) usando ácido clorhídrico (salfumant, ácido muriático, aguafuerte) o ácido sulfúrico (vamos, lo que comúnmente llevan los reductores de PH).

https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-465598344-bidon-de-hipoclorito-lavandina-6l-_JM#position=13&type=item&tracking_id=cd8e1fe3-c5b8-4fc2-9079-f0a714b442bf

El otro problema que tendrás sera la eliminación de cloraminas (diferencia entre cloro total y cloro libre) que debe de hacerse en las piscinas cloradas cada cierto tiempo. Te indico que es un problema porque, si no tienes acceso a un producto denominado oxigeno activo (monopersulfato potásico) los choques a realizar con hipoclorito pueden dejarte la piscina sin uso varios días hasta que el nivel de cloro del choque baja.

Aquí te lo explican muy bien: