¿Cómo lidiar con los nervios?

No sé si esto se llame pánico escénico o solo son nervios pero siempre cuando debo dar una charla en publico o en este caso que tuve que dar una charla en linea, me pongo muy nerviosa, me tiembla la voz, se me queda la mente en blanco y es muy desagradable porque me hace como sentir de alguna forma vulnerable que todos vean eso. ¿Alguien tendrá algún consejo que me pueda dar? Se lo agradecería muchísimo. Nunca he podido dominar esto hasta he perdido oportunidades por esto la verdad.

3 Respuestas

Respuesta

Depende de cada caso, hay cursos por ahí, no se si los habrá ahora, o si los hay donde vivís, con sesiones donde la persona "actua" lógicamente, sin publico, para luego cuando esta realmente, lo supere, parece tonto pero suele dar resultado, algunos lo practican en la casa, hay otras formas, pero no lo creo conveniende dar de lejos, seria largo y complicado, pero busca la manera, es cierto, por timidez o nerviosismo, podes ir a una entrevista, y para evitar el nerviosismo, hacer algo, que, aunque inofensivo, a los que están en la mesa examinadora, haga que te tachen . Lo vi, por eso te insisto trata de arreglarlo.

Respuesta

Prueba hacer una exposición, que ya tienes escrita, frente a un espejo y graba todo el ejercicio para corregir lo que tengas que corregir. El segundo paso es exactamente el mismo pero esta vez cada que bajes la mirada para leer el texto volverás al espejo y te mirarás directamente a los ojos. El tercer paso es hacer un discurso frente al espejo siempre mirándote a los ojos. Ahora que ya eres diestra en este ejercicio frente a los demás posarás tu mirada por encima de sus cabezas y si te es muy difícil coloca un espejo tras la pantalla del PC donde puedas verte los ojos si es una teleconferencia. En caso de que que sea frente a un auditorio es mas sencillo: Al inicio de tu ponencia dirás que "contestarás sus preguntas al finalizar tu intervención", mirarás por encima de las cabezas del público y evitarás hacer contacto visual con cualquiera de los asistentes, pero si por algún acaso te bloqueas retoma la técnica del espejo y has de cuanta que hablas frente a él.

Respuesta

..

Entiendo que es una situación difícil para ti, que te limita y que hace que pierdas oportunidades.

.

Dices que te pones nerviosa cuando tienes que hablar en público.

¿Desde cuándo te pasa?

¿Te pasa solo cuando expones o en general cuando tienes que hablar con alguien mas?

¿Es frecuente que tengas que hablar en público?

¿Cuándo vas a tener una exposición en qué estás pensando previamente?

¿Qué te dices a ti misma, antes, durante y después de la presentación?

¿De qué tienes miedo?

.