Como recurrir una multa de trafico? Difunto

Mi padre murió el mes de marzo y hoy al abrir el buzón nos encontramos una carta de trafico que lo multaron por no ir a la velocidad de la vía el mes antes de morir (febrero) estamos obligados los familiares a pagar dicha multa cuando la persona que multaron esta difunta? Se puede recurrir, ¿cómo?

1 Respuesta

Respuesta

No. El principio de personalidad de las sanciones conlleva la extinción de la responsabilidad por fallecimiento del presunto infractor.

Como recuerda la sentencia de 9 de marzo de 2017 dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, “sólo el infractor es el que tiene que pagar la sanción, dado que se trata de una medida represiva a la que tiene que hacer frente como compensación de la comisión de una infracción, lo que nos lleva a la extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones y de las sanciones tributarias por el fallecimiento del sujeto infractor”.

Es decir, en aplicación de las normas penales y del principio mors omnia solvit, al campo de las sanciones administrativas pecuniarias, estas han de entenderse extinguidas y por consiguiente inexigibles cuando el interesado fallece antes de que se hayan efectivamente satisfecho.

Por lo tanto deberías presentar un certificado de defunción a la DGT y la multa quedará en el olvido