Duda Multa Identificar Conductor

Tengo una duda respecto a este tema.
Hace 3 meses me multaron por llevar unas bicicletas fuera del coche, pero yo no me entere hasta que me llego la carta, con su nº de expediente, pero mi sorpresa al encontrarme con una segunda infracción, en la que me piden que identifique al conductor. Yo la verdad honestamente, page mi otra multa y de esta pase, ¿con lo que ahora me ha llegado otra carta con una sanción de 600? Por no identificar al conductor.
Con lo cual y hay va mi pregunta, ¿si identifico al conductor la multa de los 600 euros la evito? ¿Cómo puedo actuar en consecuencia...?

1 Respuesta

Respuesta
Como norma general, al recibo de una denuncia sobre un vehículo en el que no se encontraba su conductor presente, la DGT envía una carta al propietario del mismo (figura en sus bases de datos) en el que le solicita la identificación del conductor del vehículo en ese preciso instante y al objeto de notificarle la apertura del trámite sancionador (y así el denunciado pueda presentar alegaciones, o sea, defenderse). La no identificación del conductor puede acarrear una segunda sanción por ese hecho (ya que la no identificación no implica que la responsabilidad de la infracción repercuta en el propietario del mismo) y es que en el documento que envía la DGT aparece un apartado en el que marcar con una "X" si el conductor era el mismo propietario.
En tu caso debes comprobar que el nº de expediente de ambas cartas (la primera sanción y la de identificación) coincide. Así sabrás que ambas cartas refieren de la misma sanción. Si coinciden y has pagado la sanción, es posible que la multa por no identificar al conductor se pueda evitar (toda vez que el pago de la sanción ya comportaría la aceptación de la infracción por tu parte y la finalización del trámite (o expediente). Para estar segura acércate a la oficina de la DGT más próxima y habla con los funcionarios de sanciones (y no tires el justificante que pudieras tener sobre el pago de la sanción, que te podría hacer falta).
Si los números de expediente no coincidiesen, entonces te enfrentas a dos infracciones distintas y por consiguiente, dos expedientes distintos. Si en su día no atendiste a la solicitud de identificación del supuesto infractor en el segundo de los expedientes y no abonaste la misma; pudiera ser muy probable que tengas que responder también por ello (¿los 600? Que expones).
Haz las comprobaciones que te he explicado y una vez lo tengas más o menos claro, acude a una oficina de la DGT (Jefatura Provincial de Tráfico) e intenta llegar a una solución.
Y recuerda siempre que
"la ignorancia de la norma no exime de su cumplimiento."
Si no desea continuar con la cuestión... Favor de cerrar la pregunta y valorar.