Cuadro eléctrico: Llegan muchos cables. Puedo / tengo que hacer empalmes previos?

Tengo un cuadro eléctrico general en el que hago llegar líneas directas "temásticas" (horno+vitro, c4-1, c4-2, c4-3, iluminción de distintas zonas, enchufes de distintas zonas...) y me encuentro en el cuadro con un montón de cables y que tengo que encalzar en cada magneto un poco a la fuerza.

He visto alguna foto de cuadros que sólo llegan los cables de cada magneto, por lo que supongo que habrá previamente una caja de derivación con los cables empalmados en regletas y sólo sacando un cable por circuito.

¿Esto es correcto? Me refiero a que si puedo poner una caja antes para empalmar todo y luego que al cuadro llegue solo un cable por circuito, o es mejor que si tengo un circuito sin cortar (p.e. Directo del horno, sin empalmes) ¿No lo empalme para que quede más limpio?

Respuesta

Lo correcto es que los cables vayan directamente a los mecanismos, no obstante si tienes problemas de espacio, puedes poner una caja de registro donde lleves todos los cables a unas clemas. Desde ese registro los cables que lleves a los mecanismos deben tener una sección suficiente para evitar problemas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo correcto es que no haya empalmes intermedios a no ser que sea imprescindible.

Si ordenas bien el cableado te quedará bien. Puede ser que la caja sea demasiado pequeña.

Haz unas fotos y lo vemos.

¡Gracias!

Iré a hacer una foto y la posteo, pero no os asustéis, que está a la espera de empotrar todo y no he peinado nada ni sé por dónde entrarán al final los cables. Y también tengo que acabar de poner todos los magnetos de todos los circuitos, por lo que alguno está más lleno de lo que estará.

Miradlo con miente abierta, eh?

Ahora que he revisado la foto, veo que cuando ponga todos los magnetos de cada circuito, tampoco hay magnetos con muchos cables, excepto el C1 de iluminación y creo que el C2 de enchufes, pero como lo separo en C2 y C7 creo que estará bien.

Lo que si que veo es que llegarán muchos tubos corrugados, quedará hecho un queso!

Respuesta

Del cuadro salen las lineas correspondientes a cada magnetotermico. Luego esas lineas se reparten por las distintas cajas de derivacion existentes en toda la vivienda en donde se embornaran los servicios correspondientes. Normalmente esto sucede conlos circuitos que tiene varios puntos de utilizacion como son el magnetotermico de alumbrado y el de enchufes generales, es decir, no todo el cableado de los enchufes y puntos de luz de la vivienda llegan al cuadro sino que se van enlazando en las distintas cajas de derivacion (que para eso se instalan). Otras lineas si que van directas al cuadro puesto que el magnetotermico correspondiente solo atiende un unico servicio como el C4.1 de lavadora el C4.2 de lavavajillas el C4.3 del termo electrico, etc.

Como te han comentado sube fotos de tu instalacion.

¡Gracias! Hola, JS, la foto la colgué esta mañana.

Tus comentarios también me afianzan lo que el resto comenta.

Si con la foto ves algo más, ¿me lo comentaras?

Lo de los tubos corrugados es normal si los haces llegar todos al cuadro. A mi me gusta poner cerca del cuadro una caja de derivación lo suficientemente grande para ir recogiendo y centralizando precisamente rodos esos tubos, luego desde dicha caja solo has de subir un numero determinado de tubos al cuadro para que por ellos puedas pasar el cableado. Así evitarías agujerear todo el cuadro.

También puedes tener problemas para usar peines pues estas empleando magnetotérmicos de hasta tres marcas diferentes.

En cuanto a clarificar el cuadro tendrás que empezar a fijar definitivamente servicios en sus térmicos. Evita tener que instalar muchos cables en cada borna y ciñete a los imprescindibles.

¡Gracias! Perfecto, los magnetos los tengo todos para homogeneizar, no me gusta tener distintas marcas/tamaños,si puedo.

Pero me estaba bloqueando con esta maraña que no sabia como ordenar.

Lo de la caja previa para recoger los cables es muy buena opción, pero se me plantea la duda del diámetro que debería tener cada tubo final y cuantos cables soporta cada uno. ¿Me puedes dar alguna indicación? ¿O en este punto final no pasa nada si llenamos un tubo?

Puedes poner varios tubos de 32. Sera difícil que poniendo cinco/seis tubos de 32 los llenes todos de cableado.