¿Cómo se distribuye una instalación eléctrica de vivienda?

Tengo una consulta referente a la distribución de cajas de registro en una vivienda. Tengo montada una caja grande encima del cuadro eléctrico desde donde quiero distribuir al resto de cajas más pequeñas en cada estancia de la vivienda. La pregunta es si van los tubos y los cables de caja en caja de una habitación a otra, en serie digamos, de manera que un mismo circuito comparta el mismo cableado varias habitaciones, o va un tubo individual para cada circuito a cada caja independientemente.

2 Respuestas

Respuesta

Personalmente yo lo hago todo independientemente, dsd la caja principal saco 1 tubo para cada caja de derivaciones, de esta forma si tengo algún problema, solo tengo que desconectar esa línea

Entiendo, esa era mi idea también, pero al ponerme a calcular material me he dado cuenta que si, pongamos por ejemplo tengo 10 cajas de registro en toda la casa, y en cada una de ellas llegan como mínimo el circuito de c1 de iluminación y el c2 de fuerza, estamos hablando de 20 tubos sólo para estos dos circuitos y además en las bornas se me juntarían mazos de 11 hilos, uno para cada caja + el que viene del cuadro. Esto es así? no me suena haber visto instalaciones con tanto cableado pero si es lo correcto así lo haré. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.

No hace falta que lleves 1 tubo para cada línea. POR ejemplo montas tubo de 25mm y dentro puedes llevar línea de iluminación c1 y fuerza c2, es decir, llevar 1 tubo a cada caja de bormas y en ese tubo llevar las líneas necesarias

Ah vale perfecto, eso me soluciona el tema del corrugado, muchas gracias. Y respecto al cableado que he comentado antes? existen bornas que puedan alojar tantos hilos? o quizás podría sacar 2 hilos del magnetotérmico y repartirlo en varias?

Las bornas vienen en bloques de 10, si tienes por ejemplo 5 habitaciones. Te sobran, yo por ejemplo cojo un bloque de 10 bornas y conecto ahí todas las fases con puentes y el neutro hago lo mismo, iluminación y fuerza serían 4 bornas y te han de sobrar porque no creo que tengas 10 habitaciones

Ah vale, no sabia que se pudieran puentear las regletas, dudas aclaradas entonces, mil gracias!

Claro que se pueden, pero metiendo la fase y sacando esas fases y lo mismo el neutro, no te vayas a equivocar puenteando todo y que te haga un corto

Ya te digo, yo en un bloque conecto la fase y le hago puentes y por el otro lado de las bornas saco la línea para las habilidades y lo mismo con el neutro

Si tienes 5 habitaciones, sólo necesitas 5 bornas, yo prefiero así porque si tengo un problema en alguna habitación, suelto esa alimentación y listo

Acuérdate de ponerlas correlativas, es decir, que en cada borna coincida la fase y neutro de la misma línea, es decir, si monto la fase para el baño en la segunda borna, que en la segunda borna de los neutros sea el de baño, identidñficalos con un pequeño esquema para el futuro

Respuesta

La pregunta es muy ambigua y por tanto la respuesta también tiene que serlo. Habría que saber en qué ubicación está la caja de distribución, y tener un plano de la casa. En base él hay que hacer la disribucion y un estudio de las cargas eléctricas. Te aconsejo que acudas a un técnico electricista homologado para que te elabore el proyecto. Lo que se te pueda decir aquí con tan poca información te va a conducir a error.