¿Magnetotérmico para aire acondicionado y enchufes?

Tengo en el cuadro un magneto de 25A con cable de 6mm hasta una caja de empalmes y desde hay una reducción a cables de 2.5mm con varios enchufes, los de los 2 baños(3 enchufes cada baño) 1 enchufe en cada habitación (4)y algunos en el salón tv y aire acondicionado. Mi pregunta es si debería de bajar de magneto a 20 o 16 y si el aire acondicionado le basta con 2.5 o aconsejan subirle a más (consume 1000w). Contad con que en un futuro los aires acondicionados de las demás habitaciones irán en esos enchufes.

5 Respuestas

Respuesta

Esa instalación es una chapuza y es peligrosa. Los enchufes deben llevar magneto de 16A.

Lo ideal seria separar esos circuitos en 3, todos con cable de 2,5mm2 y magneto de 16A:

-Enchufes

-Enchufes baños

-Aire acondicionado

En verdad tengo los enchufes separados con tres protecciones una de 10A que son los enchufes de las mesitas de noche y no llevan tierra,  otro de 16A que se llevan algunos enchufes de cocina salón y habitaciones y el de 25A que empieza con cable de 6mm y se reduce al de 2.5mm del aire acondicionado tv y cuartos de baño. Una solución podría ser cambiar el de 25 y poner uno de 16 para baños y los demás enchufes menos el del aire y al aire ponerle otro de 16 o ponerle uno de 20 para poder conectar los aires que ponga en un futuro

Los enchufes siempre deben llevar magneto de 16A.

A la hora de hacer una instalación bo hay que quedarse corto a la hora de montar circuitos. En los países con un mínimo nivel económico en las casas se ponen más circuitos que en España, a veces incluso un circuito de enchufes por habitación. El problema es que debido a generaciones más viejas arrastramos conceptos simplistas, por eso se ha hecho tanto tiempo instalaciones de un único circuito o con pocos circuitos e hilos delgados en acometidas. Esa misma genetacion era la que cambio el voltaje de 125V a 220V, lo cual es más peligroso, por que decían que se necesitaba más potencia, cuando precisamente el país que más energía consume utiliza 120V.

Y aquí en España decían que con 125V solo podías encender 4 bombillas por que se hacían instalaciones de 600W, y luego cuando cambiaban a 220V te ponían 5A.

Respuesta

Vete a la escuela y aprende y si no paga un profesional La gente tiene que vivir de algo.

Se supone que este foro es para ayudarnos unos a otros, y si me estoy formando ya y necesito algo de ayuda?

Los siento. Pensaba que era una pregunta del sistema. En mi opinión bajalo a 16 en todo caso los a/a modernos gastan muy poco. Un equipo inverter suelen modular en 400w. Suerte

Respuesta

Tienes un pequeño lío, por un lado el aire si te consume 1000w con 2,5 tienes bastante, pero por otro lado esa línea de 6 con automático de 25 para los enchufes no está bien, los enchufes normales solo aguantan hasta 16 A, tal como tú lo tienes si sobrecargas un enchufe o una línea ese automático de 25 no te saltará y el enchufe de 16 con su línea de 2,5 se te quemará. Lo suyo es que los enchufes lleven líneas de 2,5 con auto de 26, no una línea de 6 y luego repartir con 2,5 a media casa, es un peligro

¿Y si bajo de magnetotérmico a 20 o 16 sería bajo si pusiera varios Aires acondicionados a la vez y algún enchufe como secador o plancha del pelo no?

Pensándolo bien no tendría que haber problema si no sobrecargo ninguna línea demasiado. Contamos con que lo máximo que puedo enchufar es un calefactor o un secador de pelo. Otra duda que tengo es que en los baños tengo 2 enchufes puenteados entre esos dos enchufes no podría colar el máximo que admite el cable de 2.5mm no?

Lo suyo sería los enchufes con una línea y el aire acondicionado con otra línea, las dos con 2,5 y 16 A.

Y si en un futuro pongo más Aires? Tendría que llevar una sola línea desde el aire hasta el cuadro por cada aire? Gracias por tu ayuda un saludo

Eso depende del consumo de los aires, puedes juntar más de uno en una línea, pero siempre que el cable este protegido por su automático correspondiente.

Ok haber como me las ingenio pues no tengo mucho espacio en el cuadro ya

Puedes poner automáticos DPN, ocupan la mitad de espacio que uno normal

Respuesta

Tal como te dice David si tienes previsto ir añadiendo más equipos de A.A. lo suyo es 1º que cambiaras ese magnetotérmico por uno de 16A y que tirases una línea auxiliar para los A.A. con hilo de 6mm hasta la ubicación de tu aire con su respectivo magnetotérmico de 25A(puedes aprovechar el que quitaste, después a medida que vallas instalando equipos vas ampliando esa línea para alimentarlos.

Pero se pondría el cable de 6 mm directo al enchufe o habría que reducirlo?

Cuando llegues a la caja de derivación más cercana al enchufe lo reduces a 2,5 y dejas parada ahí la línea de 6 hasta que necesites ampliarla.

Respuesta

Tienes que agregar 2 magnetotermicos de 16 Amp en el cuadro... 1 para zonas humedas y 1 para enchufes de usos varios.

Y desde éstos a la caja de registro que decis, nuevo cableado independiente del resto de 2 x 2,5 mm ...

Y no te olvides cable de tierra...

Puedo poner uno para zonas húmedas y el que tengo en el de 25 cambiarlo a otro de 16 que tengo para enchufes y así no tengo tantos magnetotérmicos en el cuadro. ¿1 pregunta conocéis una buena página para comprar material eléctrico por Internet?

Por supuesto... no hay ningun prblema en que a una linea de 6 mm le pongas un Pia de 16 Amp ...

Pero... No te va a funcionar el AA. Si supera los 3,5 kw (va a funcionar un ratito) ... o te va a saltar el Pia, cuando el AA arranque...

Un magneto de estas caracteristicas, vale en cualquier Brico, unos 11€ ... no vale la pena buscarlos en internet.

Me he explicado mal, me refiero a la línea que tengo de 25 dejársela al AA y a los enchufes que tengo previsto usar cuando ponga más AA y añadir una línea de 16 para los enchufes de zonas húmedas y los demás enchufes que no sean húmedos de los que están en el magneto de 25 colocarlos a otro de 16 que ya tengo de enchufes varios. Otra cosa.. Tengo otra línea de 10 para algunos enchufes los de las mesitas y alguno más, ¿si los uso solo para lámparas no abra problemas no?

Ningún problema... al ser de 10 Amp el Pía.. es una línea de iluminación con cable " seguramente" de 1,5 mm, cómo poco.