¿Dos circuitos de un solo magnetotérmico?

¿Se pueden sacar ( según la normativa) dos cables de fase y dos neutros de un mismo magnetotérmico? Sería para el de iluminación y para fuerza, o sea, el de 10 A y el de 16 A . No se si me explico:sería sacar dos" circuitos" y cada "circuito"( fase, neutro y tierra) iría a una caja de derivación diferente. El motivo es ahorrarme hacer unos 8 metros de rozas en la pared.

4 respuestas

Respuesta

Si no se pueden poner más magnetotérmicos por falta de espacio en el cuadro, cambia algunos magnetos por los del tipo DPN, que son de corte bipolar con protección en la fase y ocupan 1 módulo.

Respuesta
Y como conectarías un circuito de 16A, y uno de 10A, ¿en un solo térmico? No los hay de múltiples conexiones.
Lo siento, no me he explicado bien. Quiero decir que si se podría sacar dos circuitos del magneto de 10 A para ilum. Con su cable de 1.5 mm y dos del de 16 A cos sus 2.5 mm. O sea, que del magneto de 10 A salgan 4 cables( dos neutro y dos fases) de 1.5 y del de 16 A otros 4 de 2.5 Disculpa y gracias de nuevo.
Aprovecho la aclaración y te pregunto también por la sección del cable que va desde la caja del contador a mi cuadro de magnetos ¿ es de 6mm? Para 3300 W en vivienda unifamiliar .Habrá unos 3 metros desde el contador a mi caja.
Gracias.
Los magnetotérmicos, son para proteger los cables, contra todo crencia popular que se ponen para que no se quemen los artefactos eléctricos.
Cada valor de amperaje, corresponde a un calibre de cables. El de 10A, es para cables de hasta 1,5 mm, el de 16 A para cables de hasta 2,5mm, el de 20A, para cablers de 4 mm, el de 25A para cables de 6mm.
Si tu usas dos calibres de cables en el mismo magnetotérmico, a uno de ellos no lo estas protegiendo correctamente.
La acometida de 2x6mm, esta correcta.
Hola aaug, vamos a olvidarnos del magneto de 16 A y los cables de 2.5 mm.
Borrón y cuenta nueva: ¿Puedo sacar de la salida del mismo magnetotérmico de 10 A (en lugar de lo normal que es sacar un cable de fase y un neutro y llevarlo a una caja de empalme y allí hacer derivaciones) dos neutros y dos fases y llevar cada pareja a una caja de empalme diferente? Por supuesto ambos con cable de 1.5 mm. Espero haberme explicado ahora.
Gracias.
De un magneto de 10A, puedes sacar todos los cables que quieras, siempre y cuando sean de 1,5 mm.. Lo que no puedes poner enchufes, con cables de 1,5 mm. O no deberías hacerlo.
Respuesta

Sobre el Cuadro Eléctrico, deberías tener una Caja de Empalmes (grande, de unos 40 x 20 cmts) a donde van a parar todos los cables desde el cuadro; allí veras que mediante clemas, se empalman estos cables, con los cables que van a los diferentes circuitos.

Si la instalación es muy antigua, ésta caja no estará. Ds de 10x10 o si es más antigua aún, a cajas de derivación redondas.

Los cables desde el cuadro, irán a cajas de derivación comunes, o cuadra

Si no tienes esa caja de empalmes, seguramente veras que en los automáticos del cuadro, habrán enganchado 1, 2, 3 circuitos ...

Por lo que puedes enganchar tus nuevas líneas sin problemas. Ya que el que manda sobre el consumo que pongas, es el magnetotérmico.

Lo que no debes hacer JAMÁS, es conectar sobre un determinado automático, un cable "Inferior" a la sección correspondiente al amperaje del automático.

Por ejemplo = NO poner cable de 1,5 mm en un automático de 16, 20, 25 Amp ... ya que el cable se freiría y el automático ni se entera.

Pero poner un cable de 2,5 - 4 - 6 - etc milímetros en un automático de 10 Amp ... no supone ningún riesgo; ya que como te dije, el que manda es el automático, que saltará en cuanto sus circuitos superen la capacidad para la que el automático fue fabricado.

Respuesta

OJO... Recordar que si conectas esos 2 "circuitos" a la salida de una sola protección, ya deberíamos hablar de un solo circuito...( un circuito = una protección termomagnética )... lo dice la norma...