Dudas sobre la Incapacidad laboral transitoria

Con fecha 14/02/2020 me fué concedida una prorroga de seis meses a mi Incapacidad Laboral Transitoria de tal manera que el INSS pasaría a abonarme la prestación económica a partir del 01/03/2020.

El 13/02/2020 me presenté en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social situada en la avenida de Madrid no 11 de Torrejón de Ardoz en la provincia de Madrid para tramitar la solicitud y, entre otras cosas, dar un número de cuenta para poder ser ingresado el montante correspondiente a cada mes por parte del INSS. Bien es cierto que la funcionaria que me atendió me avisó de que estas prestaciones se suelen ingresar a mes vencido o a primeros del mes siguiente.

El 29 de Marzo ingresé en el hospital Infanta Leonor afectado por el COVID-19 y estuve ingresado durante 11 días luchando por mi vida sin saber si iba a salir de esto.
Digo esto porque durante ese tiempo no me ingresaron ni un céntimo correspondiente al mes de Marzo. Cuando salgo del hospital el día 9 de Abril y aún con bastantes secuelas de la enfermedad, les mandé un escrito a través de los canales online que tienen habilitados en la web de la Seguridad Social explicándoles lo ocurrido.

Así, también, cuando ya pude hablar un poco y todavía con mucha dificultad para hacerlo, llamé al número 901 16 65 65 preguntando el por qué estando a 10 de Abril todavía no me había sido ingresado el dinero de la prestación a mi cuenta, la funcionaria que me atendió me dijo que era porque la orden de abonarme había llegado fuera del plazo que se asignan para el mes de Marzo así que me lo abonarían el mes de Abril.

Posteriormente un funcionario del INSS me llamó por teléfono para responderme al escrito que les había mandado indicándome que el problema que habían detectado por el cual yo aún no había percibido dinero alguno es que DESDE LAS OFICINAS QUE TIENEN SITUADA EN LA CALLE ALCALÁ No 45 ALGUIEN (AL QUE TIENEN IDENTIFICADO) CAMBIÓ EL NÚMERO DE CUENTA QUE YO DÍ POR OTRO DE BANKIA EN LA QUE NI SOY TITULAR NI TENGO CUENTA EN ESA ENTIDAD.

Gracias a esta llamada pudimos rectificar y poner de nuevo el número de cuenta que yo facilité y así poder recibir la prestación del mes de Abril.
Resumiendo: por este fallo de alguien de esa oficina mi familia ha estado sin ingresos desde el 26/02/2020 que lo recibí de mi empresa hasta el 29/04/2020 que me hicieron el primer ingreso desde el INSS. Y en medio de la situación tan especial que supone el estado de alarma que hemos vivido.

Lo lamentable de todo es que a fecha de hoy todavía no me han pagado el mes de Marzo y, lo que es peor, nadie me ha asegurado que lo vaya a cobrar ni cuando. Encima llevo reclamándolo meses y las gestiones las tengo que hacer desde un teléfono de tarifación especial.

Mi pregunta es ¿que puedo hacer si ya he mandado escritos a todos los sitios posibles y nadie me dá otra solución que "esperar hasta que tesorería nos autorice la devolución". Y a fecha de hoy aún no atienden presencialmente en las oficinas.

1 respuesta

Respuesta

Si es una negligencia de la administración, ponga una reclamación por responsabilidad patrimonial reclamando ese perjuicio

Un cordial saludo

Muchas gracias por contestarme, lo haré presencialmente cuando abran las oficinas ya que llevan retrasando la fecha de apertura desde el 15 de Mayo.(Tienen previsto dar citas a partir del 1 de Julio). Porque online ya lo he hecho al INSS y a la Tesorería de la Seguridad Social sin respuesta alguna.

Saludos y muchas gracias.